jueves, 12 de mayo de 2011

El uso correcto del lenguaje.

Bloggeo desde mi nuevo portátil miniwini, pero la herramienta no mejora al artista. La página es más chica y a mi que ya no veo muy bien me cuesta un poco, pero para llevarlo de un lado a otro éste es mucho más cómodo. Vaya lo uno por lo otro.
Ayer me decían que no importaba poner en su sitio mayúsculas y minúsculas, que no cambiaba el significado. A primera vista así lo parece, pero " un zapatero hace un botín, y un Botín hace un Zapatero". Cambiad la mayúsculas y minúsculas y veréis que no es lo mismo.
 Chorradas al margen, es cierto que descuidamos cada vez más el lenguaje. Los SMS están cambiando nuestra forma de escribir, y lo que antes solo se usaba en los móviles, se ve cada vez más en otros tipos de mensajes escritos. Defiendo el uso correcto del lenguaje tanto oral como escrito, aunque no estoy en contra de la actualización del mismo. El lenguaje es el medio que usamos para comunicarnos, por lo que si todos nos expresamos de una forma, ésta debe ser automaticamente aceptada. No es lógico que el idioma se separe de la manera que se usa en la calle para expresar algo, pero debemos esforzarnos en mantener la riqueza de nuestra Lengua.  No debemos someterla a la vulgaridad y empobrecimiento que por comodidad cada día empleamos más. Hacer el lenguaje más pobre, es hacer nuestra comunicación más pobre y peor. Se pierden por el camino matices que pueden aportarnos conocimientos sobre el tema que estemos tratando. Nuestro cerebro es complejo y sus ideas tambien lo son. Es necesario, por tanto, un lenguaje que permita al cerebro manifestar toda su complejidad, y por el camino que llevamos cada vez será más difícil conseguirlo, pues cada vez usamos peor nuestra Lengua, que, por cierto, no es lo mismo que "usamos peor nuestra lengua"

No hay comentarios: