miércoles, 20 de abril de 2011

Martes Santo: sin cofradías y algunos sin cabeza.

Hoy, lluvioso Martes Santo, esta nuestra bendita ciudad de la gracia, se ha quedado sin cofradías en la calle. Como siempre, la ciudad se mueve bajo unas estrictas normas de comportamiento: no se puede decir lo que se piensa, sino lo política y sevillanamente correcto. Yo que soy más dado a decir lo que pienso voy a tirar por la calle de enmedio y que salga el sol por donde quiera ( pero que salga, que el agua nos fastidia las procesiones).
Llega la hora de la salida y llueve. La Hermandad tiene que decidir si sale o no. Vistos los partes, la junta decide salir, la Hermana Mayor en funciones comunica que asume todas las responsabilidades y que saca la cofradía a la calle. Aunque no para de llover, se abren las puertas de la iglesía y asoma la Cruz de Guía. Por fortuna, una tromba enorme de agua les hace volverse atrás en su decisión de salir. Iba a ser la primera vez que bajo la Presidencia de una mujer una cofradía iba a salir a la calle. Esta buena señora, de la que no voy a escribir su nombre, iba a pasar a la historia de las Hermandades. Las radios locales hablan de decisión valiente cuando comunica la intención de salir, y cuando se revoca dicha decisión, de actitud responsable y de acierto pleno.
No pretendo cargar la mano por el hecho de ser una mujer, al contrario, pero pienso que quizá la cegó la vanidad de presumir de ser la primera. Precisamente porque creo que podría haber muchas más Hermanas Mayores (y que probablemente mejor nos iría en muchos casos) es por lo que creo que esta mujer ha debido pensar mejor lo que hacía. Los pioneros en algo deben ser especialmente cuidadosos porque pueden producirle a su causa un mal muy grande si hacen las cosas mal.¿ No sería un paso atrás para la normalización de la igualdad de los sexos en las Hermandades, el hecho de que la primera vez que una mujer tuviera que decidir hiciera un disparate?. Ya imagino lo feliz que haría a tantos que piensan que las mujeres sirven para poner la mesa y poco más, el poder decir.- "Lo veis, fijate lo que ha liado la "Hermana Mayor". No se puede dejar que decidan en las hermandades, no sirven para esto".Si el hecho de pasar a la historia local, le ha hecho no ser objetiva, creo que flaco favor la ha hecho a la causa de la igualdad. Ha perdido la oportunidad de dar un gran ejemplo. Si hubiese expresado su deseo de pasar a la historia, pero anteponer el bien de la hermandad a su propia vanidad, hubiese tapado muchas de esas bocas machistas.Si hubiese dicho que en la decisión solo pensó en la hermandad y no en si misma, se habría ganado mi respeto y creo que el de muchos amantes de la Semana Santa. Pero su mensaje fue "asumo (YO) toda la responsabilidad". Desgraciada o afortunadamente, el cielo le ha bajado los humos, y le ha "aguado" la fiesta.
Pero todavía peor es lo del Dulce Nombre. Cuando todas la hermandades habían anunciado que no harían su estación de penitencia, alguien recordó el 2003 y su paseo triunfal con toda Sevilla para ellos. Y quiso una repetición. Pero la Naturaleza es tozuda (casi más que los Hombres), y no siempre se pliega a nuestros deseos. La junta (comisionado y consejeros o delegados o no sé como se llaman en este caso) se empeñaron en salir como fuese. Se abren las puertas y llueve, sale la Cruz de Guía y aprieta aún más. Salen los nazarenos del primer paso con bastante agua. Sale el primer paso con un buen chaparrón, y la junta que "p´alante", hasta que se vió que no era posible y, sin haber abandonado el paso la plaza, vuelta para atrás. Y luego, cuando los medios de comunicación hablaban claramente de error humano (que trabajito les habrá costado hablar así, pero era imposible decirlo de otro modo), sale el comisionado y dice que la decisión fue muy pensada y valorando todas las posibilidades, que incluso se había contactado con quienes podían habilitar los refugios en iglesias  próximas al itinerario por si fuese preciso. Hasta muchos nazarenos del segundo paso veían indignados el paso del Señor en la calle con la que estaba cayendo. El disparate era tan grande que me resulta incomprensible. Aquí tambien el cielo hizo prevalecer sus derechos y evitó males mayores. Aprendan hermanos del pasaje de la Biblia  en el que se inspira la advocación de su hermandad, y que el cielo no tenga que volver a darle una bofetada sin manos.

jueves, 14 de abril de 2011

El feo maravilloso.

La plaza de Carmen Benitez de Sevilla es bastante modesta. Para aquellos que no la conozcáis os diré que es de traza triangular, pequeña, cercana al centro de la ciudad, justo al lado de la calle Recaredo, una de las rondas históricas de Sevilla. Debe su nombre a una señora sevillana que donó al Ayuntamiento un colegio que ocupa todo un lado de la citada plaza, muy bonito por cierto, y que recibe igual nombre. En el vértice opuesto a la fachada del colegio se encuentra una estatua de Machín. Este hombre, magnífico cantante y todo un clásico de la música romántica en español, no se caracterizaba precisamente por su belleza, que Dios me perdone ( y D. Antonio también), pero pienso que era feo hasta para mono (por paradógico que pueda parecer).
Un amigo me contó una anécdota de esta plaza que recuerdo cada vez que paso por ella. Os la escribo tal como me  la contó,  no se a vosotros, a mi me hizo gracia y me parece tierna.
"Mi hija desde muy pequeña ha sido un dechado de prudencia. Ibamos por la plaza un día con el coche y a ella le gustaba que le fuera contando cosas de los sitios por donde pasábamos, por lo que le dije el nombre de la plaza. Al ver la escultura la pobre no pudo reprimir su impulso. -Papá, podían haberle encargado la estatua de esa mujer a otro escultor, ese debe ser muy malo, porque esa señora no podía ser tan fea.
Fue para ella un alivio cuando le dije que no era Carmen Benitez la de la talla sino un cantante llamado Machín. Aun así no le parecía un buen escultor, no podía ser tan feo un cantante tan bueno como yo le decía.
Era muy pequeña, no creo que lo recuerde.Nunca hasta ese momento me había parado a pensar en el nombre de la plaza y el personaje que la preside, pero la lógica de mi hija, los asoció y desde entonces pienso en esa pobre señora con la cara de Machín, y siempre me río como un tonto cuando paso por aquí."
La historia de mi amigo me lleva a mi niñez, a la televisión en blanco y negro donde vi por primera vez a Machín, moviendo sus maracas y cantando con su voz tan particular. Recuerdo que cerraba los ojos al oirlo, era tan feo que casi me daba miedo, pero me encantaba como cantaba. Un feo maravilloso.

domingo, 10 de abril de 2011

Legislando sin pensar

Parece que hacen y hacen cosas pero sin pensar. Van como pollos sin cabeza; corriendo pero a ningún sitio.
Hace unos meses nuestros sesudos gobernantes plantearon que el orden de los apellidos no debía seguir como hasta ahora (como si no hubiese otros temas de mayor importancia que éste), planteando algunas alternativas, entre ellas la prioridad, si no hay acuerdo entre los padres, del orden alfabético. Si suponemos que cada progenitor quisiera que se impusiera su apellido (lógico, por supuesto), y se adoptase esta maravillosa idea, podemos ver que consecuencias tendría. En la primera o segunda generación desaparecerían prácticamente apellidos como Zurita, Zunzunegui o Zumalacárregui, algunos como García o Fernández aguantarían algo más, pero Rodríguez o Pérez desaparecerían en la octava o novena generación. Lo peor, con todo, es que en algún momento, dentro de veinte o treinta generaciones, todos tendrían los mismos apellidos. Habría millones de Fulanitos o Menganitas Abad Abad. El lío sería tremendo; los candidatos a un puesto de trabajo se llamarían todos igual, habría unos follones con las nóminas o con los temas administrativos, errores en las reclmaciones al llamarse todo el mundo igual, los apellidos perderían su sentido identificativo. Para mantener algunos apellidos las familias tendrían que recurrir a cierto tipo de endogamia, solo con matrimonios entre parientes podrían conservarse algunos como Yuste, Zariquiegui, etc. 
La diversidad de apellidos es una riqueza, puede que no sea algo imprescindible, pero la pérdida de prácticamente todos ellos es absurda: no solo es un empobrcimiento que no proporciona ninguna ventaja, sino que encima tiene, como hemos visto, montones de inconvenientes.
Antes de abrir la boca es necesario pensar lo que se va a decir y las consecuencias que conlleva. Nuestros dirigentes legislan o proponen cosas tan absurdas que yo creo que no piensan, dicen lo primero que les pasa por la cabeza, luego como si los demás fuesemos los tontos se quitan de enmedio diciendo que solo era una idea o un estudio previo: esas barbaridades ni son ideas, ni se les puede llamar "estudios" sin insultar al sentido de esta palabra. Claro que con estos lumbreras de dirigentes así nos va....

jueves, 7 de abril de 2011

La defensa de la familia.

¿ Quién se ha inventado que la defensa de la familia es algo de derechas? Mentira, los más fervientes defensores de la familia son los dirigentes socialistas, y sobre todo los andaluces. Y no es un fenómeno nuevo, no, que va, ya Alfonso Guerra en el siglo pasado dió muestras de protección a los que eran sangre de su sangre, como debe ser. Ahora, nuestro Ex-presidente Chaves mantiene viva esa llama. Cuatro hermanos colocados en la Junta, su hija y su hijo hartitos de hacer negocios con la Junta y recibir subvenciones. Y la derecha creyendo que son los protectores del a familia, anda  ya, donde se ponga un buen socialista, que se quiten los demás. Don Manuel mientras, declara que no tiene un duro, tras más de veinte años de servicio a sus conciudadanos. Yo creo que si tiene tan poca cosa, será porque habrá hecho testamento en vida, porque sus hijos parecen estar forrados, según dicen, que yo de esto no sé nada.......
Así que ya saben; para la defensa a ultranza de la familia hay que ser político socialista andaluz, o mafioso, o ambas cosas a la vez.

domingo, 3 de abril de 2011

bye bye Zp

El fin de semana empezó con el día de la diversión en el trabajo. Pero, Dios mío ¿ a quién se le ocurre  crear esos  "días de ... " tan absurdos?. Quien se divierte en el trabajo (afortunado él) no necesita un día para celebrarlo, y al resto de los mortales maldita la gracia que nos hace el dichoso diita..
Luego, tranquilidad hasta que a Zapatero le dió por anunciar que no repite, que ya ha suspendido  bastante. Vaya con Dios, no creo que lo vayamos a echar mucho de menos. No sé si se habrá divertido en el trabajo, a nosotros nos ha hecho bien la puñeta,

viernes, 1 de abril de 2011

Maldita bendición.

Con el embarazo ya tan avanzado, le faltaban un par de meses para cumplir, era imposible disimularlo. Las prendas sueltas y el andar lento y cansino, amén de la barriga prominente lo hacían más que evidente. Era ya un poco mayor para tener hijos y era consciente que esta iba a ser su única oportunidad de ser madre. Lo deseaba tanto que vivía en un puro terror temiendo perderlo. Toda precaución era poca. Cuidaba todos sus actos para evitar cualquier peligro y toda situación que las supersticiones tildasen de negativa. Así, cuando la gitana se acercó para coger su mano, instintivamente quiso huir
- ¡ Déjame, Preciosa, que te diga la buenaventura!.¡ Verás que bien p´a tu niño!
- ¡No por Dios, que para mi trae mala suerte antes de nacer!, además no creo que el futuro esté escrito en mi mano. No quiero que me la lea.
La gitana, que aún retenía la mano entre las suyas la miraba con atención. Se le tensó el gesto y no la soltaba, a pesar de los esfuerzos de la embarazada por librarse.
-Dame algo, que yo tambien soy madre y tengo que darle de comer a los chiquillos.  Por el que llevas dentro, acuerdate de los míos.
- Te daría algo, pero no llevo nada. He salido a pasear un poco por que me lo mandó el médico pero como no pensaba comprar no he echado el monedero.
La gitana que no la creía, puso cara de enfado.
-Claro, si tuvieras me darías.... Yo te voy a dar algo. "Tendrás al mejor de los hijos,trabajará en lo que le guste y será muy bueno en lo suyo, llegado el día se casará con una mujer maravillosa, en su matrimonio no habrá ni una discusión y, en su momento, morirá con una muerte dulce, pero, te aseguro que tú no lo verás".
Se fue la mujer a su casa pensando en las palabras de la gitana. Era una predicción maravillosa: su hijo sería feliz en su matrimonio, tendría una muerte dulce y ella se iría antes que él. Todo perfecto. No quería ni pensar en que tuviera que enterrarlo. Rezó para que aquellas palabras se hicieran realidad.
El parto se produjo sin problemas y el niño era fuerte y sano. Ella sin embargo, tuvo algunos achaques: se le subieron los niveles de azúcar y tuvo hipertensión ocular y arterial. Aunque le dijeron que era probable que desaparecieran tras el parto no fue así. Aunque no en niveles elevados pero la diabetes y la hipertensión ya no la abandonarían jamás.
El niño crecía cumpliendo las expectativas de su madre: fuerte, sano, era obediente, inteligente y trabajador. Ella no podía estar más orgullosa, y con la alegría de saber que lo mejor estaba por llegar. No había sido madre joven, y los achaques fueron agravándose con el tiempo: no se cuidó como debía y en una subida de la tension intraocular se quedó ciega. No supieron si el azúcar tambien tuvo que ver, porque no se la cuidaba y la tenía por las nubes, pero su hijo se desvivía por cuidarla y ella solo pensaba " los males que hayan de entrar en la casa para mi, si él no los sufre yo me doy por satisfecha".
El hijo llegó a la Universidad con notas excelentes y allí brilló con luz propia: había escogido una carrera que le apasionaba y en la que desde primer momento destacó sobre sus compañeros. Al terminar la carrera empezó a trabajar en seguida, pues ya le seguían la pista desde antes de terminar varias empresas conocedoras de su valía y preparación. Pudo escoger aquella cuya labor más le atraía. Allí conoció a una chica estupenda con la que empezó colaborando pero que enseguida se enamoraron. Ella era tambien muy inteligente y atractiva y tenían las mismas inquietudes, parecían hechos el uno para el otro.
La madre era feliz viendo como todo le iba bien a su hijo. Adoraba a su prometida que tambien la quería mucho. continuamente le decía que estaba encantada de que cuando se casaran se fuera a vivir con ellos, que como su madre había muerto siendo una niña, era para ella la madre que nunca tuvo. Ella notaba que la chica era sincera.
Cuando vinieron una tarde con unos pasteles para merendar y darle la noticia de que habían comprado un piso y habían fijado la fecha de la boda, lloró de alegría mientras se abrazaba a uno, luego a otra y al final se abrazaban los tres.
La boda fue sencilla pero muy bonita. Como tenían muchas deudas pues estaban empezando, no pudieron estirarse mucho pero lo suplieron con dedicación e ilusión. No había muchos invitados, pero estaban sus seres más queridos y sus mejores amigos. La misa fue bonita y en la comida todos reñian y se divertía. Los novios lo pasaban en grande charlando con los invitados y mirándose con complicidad. La madre  oía las risas y reía como el que más. Ellos no paraban de besarla y expresale su contento.
Llamaron al novio que andaba saludando por todas las mesas para cortar la tarta pues ya andaban por los postres aunque el tiempo se les pasó en un supiro. Llegó al lado de la novia, aun riendose de algo que acababan de decirle, y entre los dos cogieron el largo cuchillo para el primer corte de la tarta. No les salió muy bien el corte  lo que les hizo reirse aun más a ambos sin parar. Un trocito de tarta se había desprendido y cayó sobre la chaqueta. El lo recogió y se lo metio en la boca sin parar de reir, mientras ella miraba a los invitados tambien muerta de risa. Cuando lo volvió a mirar, él ya estaba rojo como un tomate mientras que el horror asomaba en su rostro. No podía respirar, se le había atragantado le tarta y se le iba la vida. Cuando se dieron cuenta e intentaron ayudarle nada se pudo hacer, le golpearon en la espalda para que lo echara pero todo fue inútil: se le había pegado y no cosiguieron desprenderlo. Los ciegos ojos de su madre no vieron venir la muerte y la desgracia, pero en su cabeza flotaba el día que no le pudo dar el dinero a la gitana.