sábado, 30 de julio de 2011

Donde todo comenzó.

Hay un rincón, relativamente pequeño del mundo, donde casi todo comenzó. En Oriente Medio nacieron la Agricultura, la Escritura, la Cerámica, las primeras ciudades.... En algunos cientos de kilómetros cuadrados se desarrollaron todos estos avances fundamentales para la Humanidad.  En un lapso relativamente corto de tiempo, y en un espacio reducido, se produjeron todos esos cambios. ¿Qué pasó en ese lugar para que todo se concentrara allí?. Hoy por hoy esto parece ser una incógnita, al menos yo no he visto ninguna explicación por ningún lado. Para colmo, en la misma zona, algún tiempo después, nace Abraham, padre de las principales religiones monoteístas. Hoy, vistas las divergencias entre ellas, parece imposible que surjan de un único mensaje. Pero es así. Perdonen la frivolidad, pero me recuerdan ese juego de niños en los que en cadena se va diciendo en voz débil un mensaje. Al final se comparan las primeras palabras con las que ha creído entender el último. Las diferencias son enormes. Eso mismo parece haber ocurrido en el tema religioso, de un mensaje único han surgido con el tiempo tres doctrinas totalmente diferentes.
El Hombre no surgió allí. La Humanidad parece proceder de África, pero todo lo que tiene que ver con la Civilización, con lo que nos ha hecho diferentes de los demás seres vivos de la Tierra, nace en ese pequeño pedacito de tierra, hoy desértica, antaño un vergel.
Y encima, ahora en ese sitio se concentran las mayores resesrvas de petróleo de la Tierra. Que mal repartido está  el Mundo. Bueno, ellos tuvieron una vegetación muy rica, y hoy es un desierto. Al menos ahora, el vergel lo tenemos nosotros.

No hay comentarios: