martes, 15 de junio de 2010

Pitágoras

¡Que poco valoramos a los demás!. Hablamos de Pitágoras y pensamos que era un señor que lo único que hizo en su vida fue decir   "a2 + b2 = c2" y se quedó descansando. Lo cierto es que Pitágoras no descubrió su famoso teorema, pues era ya conocido por persas y egipcios mucho antes; la escuela pitagórica lo que hizo fue demostrarlo matemáticamente y también el inverso, es decir si en un triangulo se cumplía dicha relación, el triangulo tenía un ángulo recto. Hoy día esto nos parece evidente, pero entonces esto no estaba tan claro.
Pero tengo serias dudas sobre lo que opinaría el propio Pitágoras sobre cual fue el más importante de sus logros, y me da la impresión que no sería su hoy famosísimo teorema.
Fue el descubridor de la teoría musical. Él descubrió las relaciones entre las frecuencias de las diferentes notas musicales. Realmente no eran las frecuencias sino la relación de  las longitudes que tenían que tener las cuerdas de una lira para dar las diferentes notas (ambos datos son proporcionales, por eso se dice que halló las relaciones de las frecuencias).
Acuñó el término filósofo para definir a los estudiosos sobre el comportamiento de las cosas. En matemáticas demostró que solo existen 5 poliedros regulares, descubrió los numeros irracionales y montones de cosas más. Fue el primero en pensar que las matemáticas podrían describir el mundo.
Sus ideas religiosas era tambien bastante diferentes de las que imperaban en su tiempo en Grecia. Creía en  la transmigración de lasa almas, en la reencarnación. Para él el alma pasaba por diferentes seres vivos en incontables ocasiones y este ciclo solo cesaba cuando un hombre haciendo siempre lo correcto conseguía liberar el soplo de divinidad que reside en todas las almas, haciendo a esta adquirir la virtud de la mortalidad para unirse a un Dios  que lo es Todo y cesar el ciclo transmigración. Es probable que tomara parte de estas ideas en sus viajes a Egipto y Persia. Su idea de Dios era mucho más "moderna"que las de su tiempo y parecida a las imperantes en en lejano Oriente. Toda su vida y sus enseñanzas estaban impregnadas de esa aspiración de la perfección y la búsqueda de lo "Puro". Sospecho que de todo esto se sentía mucho más orgulloso que de la dichosa formulita.Al fin y al cabo la fórmula es para hallar catetos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre mía, y todas esas cosas se pueden descubrir en una vida? Más vale que me ponga las pilas! Desconocía todas las teorías de Pitágoras, a excepción de la formulita, claro...