domingo, 18 de abril de 2010

Leer siempre yuda.

Ayer, en plenas dudas sobre como retomar y reconducir el blogg no sabía por donde tirar. En estos casos la experiencia me dice que lo mejor es dejarlo un rato, y para mi un rato libre es un rato leyendo. Buscando para Colorao un texto clásico que necesita me topé con una selección de artículos de Larra. En uno de ellos encontré esta cita: es larga, pero describe perfectamente la situación en que me hallaba. Transcribo: " Habrá obervado el lector, si es que nos ha leído, que ni seguimos método, ni hacemos sino saltar de una materia en otra, como aquél  que no entiende ninguna, cúando en mala prosa, cúando en versos duros, ya denunciando a la pública indignación necios y viciosos, ya afectando conocimientos del mundo en aplicaciones generales frías e insípidas. Efectivamente tal es nuestro plan, en parte hijo de nuestro conocimiento del público, en parte hijo de nuestra nulidad".
Si así se encontraba alguién con tanta clarividencia como mostraba en sus artículos,  lo que lo convirtió en el padre del periodismo moderno en España, como no se me va a permitir a mí tener parecidas dudas. Por supuesto ni la entidad ni el alcance de los escritos de uno y otro tienen punto de comparación; pero las dudas al enfrentarse a la tarea de escribir si pueden andar por los mismos caminos entre personas de muy diferente nivel de preparación. Ante la creatividad todos vamos desnudos del exterior, solo nos acompaña nuestro propio bagaje.
Leer esto fue alcanzar cierta paz. A todos nos puede pasar que dudemos de lo que hacemos, y el mejor escribano echa un borrón. Ahora veo que si creo que tengo que hacer evolucionar mis textos es algo que nos pasa a todos, y que es cuestión de intentar hacer las cosas bien (o lo mejor que uno sepa) para hacerlo cada vez mejor y encauzar bien las cosas.
Las conclusiones, varias: aprender de los que saben, leer siempre ayuda y cuando no es así lo que hay que hacer es leer más, al final alguien acude a ayudarte desde el fondo de cualquier libro.
Por todo ello, gracias, Don Mariano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tú tranquilo, yo llevo sin escribir nada productivo como 3 meses... las crisis creativas al final se pasan, no te preocupes! un besote!

angarok