lunes, 27 de junio de 2011

Hay días que no lo tengo claro.

En los días que, como hoy, tengo algo más de tiempo para dedicarle a esto, procuro esforzarme a ver si sale algo más aseadito de lo habitual. Frecuentemente ocurre lo contrario,  empiezo a pensar en algún tema original para sorprenderos, pero las ideas o no vienen o surgen  a montones y se  contradicen sobre la marcha. Al rato, sin saber bien por qué, me veo queriendo hablar de una cosa y la contraria al tiempo, intentando razonar sobre blanco y pensando en negro. Es casi mejor cuando uno anda corto de tiempo; menos tiempo para escribir, menos para dudar.
Pero aún es peor si intento evocar algún recuerdo de la niñez o de hace mucho tiempo. Aquellos "cachivaches del soberao" que hace tiempo que no escribo. Algunos resultaron difíciles de pergeñar, porque no encontraba palabras para describir con precisión lo que esos recuerdos hicieron en mí entonces y lo que significan ahora. A veces no es que no encuentre las palabras, es que ni yo mismo me aclaro. Las dudas se van complicando, y la cabeza parece que va a echar humo.  Se me confunden en un batiburrillo los tiempos y las cosas, los sitios y las personas. Y ya no sé si era ella o era ayer, si estaba allí o aún no era el momento, si las cosas pasaban y era el tiempo el que estaba quieto.
 No sé si lo habeis pensado, pero que raro es esto de la memoria. Hay cosas que estan en ella con total claridad pero no son ciertas. Aunque todos nos digan que las cosas fueron de otra manera, es difícil convencernos de lo contrario; estamos tan seguros de que nuestro cerebro no nos miente que uno no puede evitar dudar de todos antes que de él. Con todo, algo nos dice a veces que no todos los muebles están en su sitio. Creemos tener un un mundo perfectamente estructurado, donde todo está y es como debería. Nuestra lógica es  la única posible, no hay otras alternativas. Pero hay días que la duda se cuela por los rincones, y el edificio se resquebraja. Como las casas de los cerditos del cuento infantil, nuestra organización interior no resiste los ataques del lobo que es la realidad, que tozuda nos muestra lo equivocados que podemos llegar a estar.
Así me veo, por mi mala cabeza, como pollo degollado, corriendo de un lado a otro sin llegar a ninguna parte. Encontrando que no soy (somos) tan perfectos como creo (creemos). Dudando de si no nos equivocamos bastante más de lo que pensamos. Un consuelo, como errar es de humanos, al menos eso nos convierte en personas, ahora solo falta tratar de ser mejores. 

viernes, 24 de junio de 2011

A mi amigo el alcalde.

Cuando no hace mucho decía en estas páginas que no había muchos cambios entre mis alcaldes, suponía cómodamente sentado en su sillón al regidor de la villa. Hete aquí que pocos días más tarde me dicen que tiene un cartel en su puerta diciendo que no va a poder atender a nadie hasta Septiembre debido a la dificultad para nombrar su equipo de gobierno por lo ajustado de su victoria en las recientes elecciones municipales. Terminaba el cartel, según cuentan, diciendo que la regla no admitía excepcción.
Vaya por delante que no tengo nada contra él. Incluso, por lo que a mi respecta, el trato personal que ha tenido conmigo siempre ha sido excelente, pero esto me parece un disparate. Si alguien pierde gran parte de los apoyos electorales que tenía, es posible que aislarse de los votantes no haga más que empeorar la situación.  La opinión pública no tiene precisamente a los políticos en alta estima. De hecho se les considera uno de los mayores problemas que tiene la sociedad. Actitudes como ésta no hacen más que acrecentar esa idea. Creo que, muy al contrario, lo que hay que hacer es acercarse a la gente, demostrarle que son uno más del pueblo, tan interesado como el que más en que las cosas mejoren, que se puede equivocar, pero que se  está dando el callo.
Me sabe mal tener que darle este "palito", porque me parece un hombre honrado; no se si más o menos preparado, creativo o capacitado para el cargo, pero honrado, y eso, tal como está el patio de la política, no es poca cosa.
Por otra parte me duele que la villa solo aprezca en los periódicos por cosas negativas: inundaciones, rayos, las estafas de las nóminas municipales y ahora el aislamiento del alcalde. Creo que la última vez que salimos por algo bueno o hermoso fue por la nevada de enero del año pasado. Espero que esto cambie, que se hagan cosas que merezcan la pena y por las que los diarios se interesen por nosotros. Hay de hecho algunas cosas de mérito como Bitácora, evento organizado por ADINUT, asociación creada en la villa y por chavales de aquí, que hace una gran labor social. Pero resulta que nos vendemos tan mal que cuando se organiza, como el lugar donde tiene lugar es en Mollina porque aquí no hay sitio para la cantidad de jóvenes que tal evento mueve, es la provincia de Málaga (que es donde está ese pueblo) la que se lleva el mérito. Llevan varios años organizando Bitácora (y antes también las 3e-Party) y saliendo en los telediarios de todas las teles, pero nunca se habla de Lora, solo de Mollina y Málaga.
Volviendo al alcalde, espero que recapacite y vuelva atrás su decisión pronto. Ya andan por ahí chistes sobre si trabajo de alcalde y vacaciones de maestro...por aquello de que van de Junio a Setiembre.
Me gustaría recordarle que dejar las cosas para Setiembre es de malos estudiantes, y no suele darles buenos resultados.
No entiendo las razones que alega para tomar tal medida, me parece que la actitud sería la contraria; acercarse a la gente.Todo lo que no sea eso me parece palabrería sin sentido y un comportamiento más de república bananera o de país subdesarrollado que de una democracia modelo como creo que es la nuestra.
 Me recuerda el temita de Shakira: después unas palabras que no entiendo, dice algo que no me gusta "porque esto es África". Querido tocayo: esto es España y la democracia debe ser respetada por encima de cualquier otra consideración.

jueves, 23 de junio de 2011

Koloraoo ya puede ser universitario cuando quiera.

Confirmado, tras merendarse la PAU, el nene ya puede ir a la facu. Con la nota que tiene es bastante probable que pueda matricularse en lo que quiera, aunque ya se verá. No sé por qué estabamos tan atacados si estabamos seguros que estaba aprobado de sobra, pero la tarde ha sido taquicárdica. Hasta que internet nos dijo "tranqui", estabamos en casa con todos los ordenadores echando humo con las continuas actualizaciones a las páginas de las dichosas notas. Dios que estres. Luego alegría,  empezar él a chatear con los amigos y las felicitaciones a (y de) todos. Bueno, algunos se han quedado en el camino, espero que tengan más suerte la próxima vez. Ahora a disfrutar de las vacaciones y a elegir el grado o doble grado. Perdonadme los que no sois de la familia, pero cuando hablo de mis hijos se me cae la baba. Comprendo que no os interese mucho, pero esto va de lo que pienso o lo que me pasa, y los éxitos de mis hijos, son lo más importante que me sucede. Días como el de hoy, con estas noticias, no puedo pensar en escribir otra cosa que no sea " ENHORABUENA TIO, TE LO MERECES".

martes, 21 de junio de 2011

La ciencia tambien es cultura.

Os dije en mi anterior entrada que había estado bicheando por la red para ver  qué se entiende por cultura. Fundamentalmente, pero no sólo, Wikipedia. La relación de personas que se han dedicado a buscar una definición ha sido a lo largo de la Historia muy amplia, incluyéndose en ella gente muy importante y de diferentes ramas del saber: filósofos, científicos, lingüistas, etc.
Yo, respetando la opinión de todos ellos, bastante más dignas de consideración que la mía, tengo también mi propia idea. No es una definición original, ni muy elaborada, producida tras muchas horas de pensarlo,no, es más bien una explicacioncilla para andar por casa, sin pretensiones pero que puede aclara como lo veo.
Para mí, la cultura individual (la colectiva es algo completamente diferente) es como los enseres de una casa. Si pensamos que la casa es el cerebro, cada uno tenemos uno con características diferentes, pero que podemos  llenar más o menos en función de nuestro esfuerzo, trabajo, gustos, etc. Pues bien, lo que hay dentro de dicha casa es la cultura. Como los enseres hay cosas que nos son útiles para desenvolvernos en la vida, otras por el contrario solo nos sirven para disfrutar, darnos placer o disgustos. A lo largo de la vida, muchas de las cosas que había en la casa han sido sustituidas por otras, algunas, sin embargo, permanecen por siempre. La cultura es esa compañía más o menos estable que todos llevamos en el cerebro. Por supuesto que evolucionamos, y cambia nuestra forma de ver ciertas cosas, como cambian ciertos muebles en las casas, pero tambien hay muchas cosas que se quedan para siempre. La mezcla de cosas útiles y superfluas, necesarias o para el disfrute, deseadas u odiosas que pueblan nuestra mente y conforman nuestros pensamientos es lo que yo creo que es nuestra cultura. Y entre esos enseres no solo hay Historia, Literatura, Filosofía, también hay Matemáticas, Física, Biología. No se puede vivir de espaldas a la Historia, y se es prácticamente analfabeto si no se lee novela, poesía o cualquier tipo de literatura, pero tambien es ignorante quién no sabe cómo funciona nuestro cuerpo, por qué la Luna no cae sobre la Tierra o por qué vemos las estrellas tan pequeñas siendo soles. Como éstas, hay miles de preguntas que las ciencias pueden respondernos y que deberían ser consideradas parte imprescindible (y exigible) del conocimiento que debe tener alguién que va a ser universitario.

domingo, 19 de junio de 2011

¿Por qué la cultura es de letras?

Mi hijo ha acabado hoy la PAU, para entendernos, la selectividad. Resulta que las asignaturas obligatorias comunes para los alumnos de ciencias y letras son: Lengua y Literatura, Idioma extranjero y Filosofía o Historia (a escoger por el alumno). Si uno ha hecho el Bachillerato de Humanidades perfecto, pero  los de Ciencias no tienen nada que se parezca a lo que se supone que es la parte fundamental de su educación. ¿Puede alguién explicarme por qué la cultura es de letras?
Como persona de preparación científica (aunque poco aprovechada visto el rendimiento), antes de lanzarme a escribir sobre el tema le eché un vistazo a algunas páginas sobre el concepto de cultura. Además de que los diversos autores son incapaces de ponerse de acuerdo, y que lo que entendemos como "cultura" ha sufrido enormes variaciones a lo largo del tiempo, poco más pude sacar en limpio de esas lecturas. Nadie tiene una definición clara y universalmente aceptada de lo que es la cultura. Hay casi tantas definiciones como pensadores sobre el asunto. Pero nadie excluye a las ciencias de los saberes que deben conformar la cultura de un individuo. Sin embargo cuando se pretende valorar la cultura o los conocimientos generales de una persona (que es lo más parecido a cultura individual que he encontrado), solo parecen tenerse en cuenta los conocimientos en lo que llamamos Humanidades.
Digamos que esto es cierto solo a niveles básicos. Por esto parece que la parte común de conocimientos exigibles en la PAU solo comprende conocimientos de los tradicionalmmente conocidos como de Letras. Las "Ciencias" estan totalmente excluidas. Para mi, y no se trata de proselitismo, es un error. No solo porque éstas aportan un conocimiento tan importante o más que las "Letras", sino porque proporcionan un tipo de agilidad de  mente y capacidad de razonar de los que  me parece que carecen los estudios "memorísticos" de las Humanidades.
A menudo se alega que las "Letras" nos ayudan a responder a las preguntas más importantes: Quienes somos, a donde vamos, de donde venimos, qué es o si existe el alma, qué nos distingue del resto de los seres vivos.....
Los más grandes pensadores saben que esto no es cierto del todo; ninguna de esas preguntas tiene una respuesta completa si no se recurre a argumentos científicos. Como hablar sobre de donde venimos sin considerar la cosmogonía contemporánea, sin hablar de que el origen de Todo parte del "Big Bang", algo que solo la física nos puede explicar.
Como comprender que somos sin la biología que describe las partes de nuestro cuerpo, como funcionan, como se complementan. Al nivel más elemental, estamos hechos de átomos, si me apurais de partículas elementales o incluso de quarks. Sin la mecánica cuántica no se puede entender el funcionamiento del cuerpo a nivel molecular, y es la base para explicar muchos de los aspectos de nuestra vida.
 Hoy por hoy, creo que salvo el alma, tan esquiva a las mediciones, todo puede empezar a ser estudiado desde una perspectiva científica, incluso aquellas cuestiones que parecen más filosóficas. Casi todo puede medirse, registrarse y comprobarse. Parece evidente que esa parte del conocimiento humano debe formar parte de nuestro acervo cultural, y, por tanto, no debería ser eliminado de aquellos exámenes que pretenden conocer nuestro nivel cultural.
No sé si he logrado convencer a alguien, aún veo más razones. No doy el tema por zanjado, seguiré con este asunto, pero no quiero aburrir al personal todavía más. Me gustaría que saber como funcionan nuestros órganos fuera tan valorado (y por tanto exigible en un exámen como la PAU) como conocer a los poetas de la posguerra, o las ideas de Nietzsche. Si me apurais, me  parece hasta más importante.

sábado, 18 de junio de 2011

La foto de la izquierda.

Esta tarde, bajo un sol de justicia, camino del super para traer algo para la cena, he pasado por la puerta del colegio. No ha cambiado mucho desde entonces. Y se me ha venido la imagen, como si fuera de ayer, parece que fue ayer. He visto un flequillo rubio, con el largo  justo para no tapar dos bolas verdes que brillaban como luceros,y una sonrisa que le llenaba la cara y todo mi mundo. La veía tan claro como si fuera ayer,  parece que fue ayer. Apretaba mi mano un poco más fuerte de lo normal, señal de sus nervios y me miraba con un ligero rictus de tensión. A pesar de todo seguía sonriendo. Yo la miraba de reojo, casi más nervioso que ella; era su primer día de cole. Era entonces aún hija única , y por tanto, para mi lo era todo. Ese día, lo recuerdo como si fuera ayer, parece que fue ayer, tuve por primera vez  conciencia de irla perdiendo. Acostumbrado a tenerla con nosotros en todo momento, esto suponía perderla de vista por unas horas. Para ella un mundo nuevo, para mi un cierto desasosiego. La joya que tenía celosamente protegida en casa pasaba a ser un poco de todos, empezaba a  aprender a mover sus alas, las que un día le llevarían a vivir su propia vida. Yo ya sabía que dejaba allí un diamante, que iba a empezar a pulirse, y pronto lo notaron todos. Nunca un solo profesor nos dijo algo malo de ella. Todos alababan su alegría, su capacidad de trabajo, su generosidad con sus compañeros. Gran estudiante y mejor persona, no daba un disgusto ni estando mala. Y a esa puerta volví, y la vi salir un poco desconcertada hasta que me vió y su sonrisa se abrió y corrió con los brazos abiertos en mi busca. La veo como si fuera ayer, parece que fue ayer. Nunca se quejaba del cole, estudiaba, hacía los deberes, preparaba sus cosas sin que hubiese que decirle nada. Siempre fue muy responsable.
Y de aquel colegio salió para ir a otro centro cuando terminó ese ciclo y fue a otro y luego a otro. En todos ellos se le recuerda con mucho cariño. Aun, cuando me cruzo con algunos de sus profesores, haga los años que haga que la tuvieron, me preguntan cómo le va y siempre me la ponen por las nubes. Yo, que no  necesito que me digan lo que mejor que nadie sé, me llena de orgullo, sin embargo, que todos lo reconozcan.
Y un día, ayer, parece que fue ayer, se fue a Sevilla a vivir, a estudiar su carrera, y yo seguía viendo que cada vez se iba separando un poco más de mí. Es ley de vida, pero uno no puede evitar entristecerse. Es una mezcla agridulce de orgullo y pérdida.
Ayer, y no parece que fue ayer, fue ayer, asistí, orgulloso como nunca, a la ceremonia de su graduación. Y vi como una de sus profesoras la citaba ante todos.Vi los amigos con los que convive y estudia, aquella parte de su vida que normalmente no veo. A la salida vi como esa profesora la abrazaba y le decía-"Como no iba a citarte a ti". Luego nos habló de lo buena que era y la excelente profesional que teníamos delante. A  mi me lo va a contar....
Por eso en la ceremonia, cuando pusieron en la pantalla su foto de graduación junto con la de cuando era muy pequeña, para mi seguía siendo mi niña, la de la foto de la izquierda, esa de la boca con churretes de chocolate que quería jugar conmigo a todas horas, que no me dejaba bailar con su madre porque todos mis bailes (yo que nunca bailo) tenían que ser para ella, que nos quería  solo para ella y que todos adorabamos.
Mañana, quién sabe que será mañana... La vida está muy complicada para los jóvenes. Trabajar se antoja casi un imposible, pero sé que ella no se va a rendir. Y saldrá adelante por que quiere, puede, sabe y se lo merece. Y a mi seguirá llenándome de orgullo y haciendome disfrutar con cada una de sus cosas. Ella, como siempre,a darme alegrías, y a ser una de las dos razones por las que siempre tendré que estarle agradecido a Dios y a la vida.
GRACIAS.

jueves, 16 de junio de 2011

Indignante lo de algunos indignados.

Se cuenta que estando D. Camilo José Cela en no sé qué evento durmiéndose una siesta de las de pijama y orinal como  él solía decir, el orador, que se dió cuenta, le recriminó -D. Camilo, estaba Vd. dormido.- A lo que D. Camilo, cachazudo e irónico, respondió: -Se equivoca mi querido  amigo, yo lo que estaba era durmiendo.- Como si no fuera lo mismo estar dormido que estar durmiendo. -No es lo mismo,vuelve a errar, ¿o acaso es lo mismo estar jodido que estar jodiendo?.
Viene a cuento esta anécdota, aparte de para mostrar el ingenio de nuestro Nobel, porque recordaba de mi época de niño la noción que me inculcaron de diferencia entre gerundio y participio. El gerundio parece indicar acción y el participio normalmente algo pasivo. Tambien aprendí que había participios pasivos y activos, éstos últimos parecidos al gerundio. Así de amado surge el participio activo amante, y no es lo mismo ser amado que ser amante.
A vueltas de nuevo el otro dia con el nuevo rumbo que ha de tomar el movimiento 15-M, recordé esta diferencia. Empiezan a abandonar los campamento en las plazas de las ciudades para seguir en los barrios, pero parece que no están dispuestos a que esta página se cierre. Me parece estupendo, pero hay que hacer las cosas bien. Ya hay algunos que dicen que van a seguir acampando en las plazas, y haciendo lo que les venga en gana. Si nos quejamos de que los políticos hagan su sacrosanta voluntad, de lo que se trata es de que no se comporten así, no de sustituir sus caprichos por  los nuestros o los de otros.  Así las cosas, si no se respetan estas ideas puede suceder que en lugar de estar "indignados" (como todos nosotros), pasen a estar "indignando" (como todos los políticos a los que critican) a  mucha gente a la que, con algunas actitudes irresponsables, se les está perjudicando, y más con lo mal que está todo. No es lo mismo estar indignado que estar indignando como decía Cela, aunque  como el orador de la historia, muchos se confundan. En esto del gerundio y el participio, como del amor al odio, parece que solo hay un paso.

martes, 14 de junio de 2011

Adios, Alfredo.

Al final tampoco ha habido tanto cambio con las municipales. El Alcalde de la villa sigue siendo el mismo, la alcaldesa de la playa idem de lo mismo. En lo que a mi me concierne, solo un cambio, ¡Pero qué cambio ...! Adios, Don Alfredo.
No vivo en Sevilla, pero bien que me ha afectado su dichoso alcalde. Tengo un pisito donde estudia mi hija, y ya mismo el niño. Bueno pues como está en el centro y yo no soy residente en Sevilla, resulta que no podía entrar y dejar el coche cerca de mi casa porque me cogían sus cámaras y multazo que te crió. Cuando contacté con los funcionarios municipales para que me dijeran que tenía que hacer para conseguir mi acreditación y poder dejar el coche cerca de casa, me dijeron que mi caso no estaba contemplado, y que no había nada que hacer. Todos me reconocían que era absurdo, una situación kafkiana, pero que era lo que había. Si yo pago los impuesto por mi piso, ¿como no me dejan ni dejar las maletas en mi casa?. Parece que yo tenía que dejar el coche bien lejos de casa y cargar con las maletas, o entrar con un taxi hasta casa para llevar nuestro equipaje. Estos lumbreras municipales no habían contemplado un caso tan frecuente como que los que vivimos fuera y tenemos hijos, si se puede, compramos un piso para que nuestros hijos vengan a estudiar a Sevilla, porque nos cuesta casi lo mismo que el alquiler de un piso. ¿cuantas familias estamos en esas circunstancias?. Porque yo, solo de la Villa, conozco bastantes casos, y en todos los  pueblos hay montones de personas propietarias de un piso en la capi.Pagamos nuestros Impuestos por el piso, pero como no votamos en Sevilla no les interesamos en absoluto ( bueno, solo para pagar el IBI y, por lo visto las multas por intentar ir a casa). La respuesta que nos dan es clara.  Nuestro caso no se contempla, no ha sido tenido en cuenta. Hablando en plata, que nos vayan dando  ...
Adios, Don Alfredo,vaya Vd. con Dios. Zoido ha prometido que el Plan Centro es de las primeras cosas que se va a cargar. Espero que sea cierto. Pero querido Alfredo, me gustaría que a donde tuvieras que llegar con maletas, te lo hicieran peatonal unos pocos de kilómetros a la redonda, te ibas a enterar de lo mal que se pasa cuando te dificultan algo tan natural como ir a tu casa.
El pueblo no pone placas en la pared, como hacéis los políticos para salir en la foto a costa de algún hijo predilecto de la ciudad. No, el pueblo pone pancartas para deciros las verdades bien clarito. Por el Pumarejo tenías unos cuantos recados, aunque no creo que te dignes a contemplarlos, como hiciste con  nuestra situación. Bueno, espero que dentro de poco puedas verlos, cuando Zoido quite tu plan y puedas entrar en el Centro. Creo que ni aquí ni en ningún lado, vamos a echarte de menos.

sábado, 11 de junio de 2011

A ver si los indignados van a empezar a indignarnos.

Entrar a sacar carros de comida gratis en Carrefour, y tras ser echados por la poli amenazar con volver, ha sido el último numerito de unos que pretendían ser parte del movimiento de los "indignados", que es como se les llama ahora a los "15-M". Aunque no estoy muy enterado del tema, si el movimiento no deja bien claras sus posturas, me parece que todos los golfos de España van a empezar a hacer los que se les ocurra, echándole la culpa de sus golferías al dichoso movimiento. Es difícil llevar a buen puerto un movimiento tan anárquico. A pesar de los esfuerzos de muchos de ellos para dotar de una estructura y de coordinación a la masa de los acampados en las diferentes ciudades, es imposible evitar que ciertos gamberros aprovechen la impunidad  que la masa les proporciona. Lo malo es que esa actitud de unos pocos, emborrona lo echo con la mejor fé por aquellos que si estaban convencidos de intentar buscar algo mejor para todos. Por desgracia, siempre juzgamos y metemos a todos en el mismo saco, según la actitud de los que peor se hayan comportado, pero los organizadores ya debían haberse imaginado esto y haberlo tenido en cuenta.
Tengo aún cierta simpatía por el movimiento, por lo que intentan, por buscar nuevos caminos visto que los ya conocidos no nos llevan a ningún lado. Pero todo tiene un límite, si no obtienen nigún éxito y bajo sus siglas empiezan a hacerse actos de vandalismo pronto van a convertirse en algo no solo inútil, sino perjdicial para otros intentos de hacer una política diferente a la que tenemos hoy en nuestro país y que a casi ningún ciudadano nos gusta.
 Que la clase política sea el tercer peor problema para los españoles según estadísticas recientes habla todo lo bien que se merece de nuestros queridos dirigentes y aspirantes a serlo. No me gustaría que actitudes de desalmados bajo la capa del 15-M, hicieran que dentro de poco el cuarto problema de los ciudadanos fueran "los Indignados". Para eso mejor haberse estado quietecitos.

viernes, 10 de junio de 2011

Arte Inmortal.

Quizás porque sé bastante menos de arte que ellos (y solo los ignorantes  son osados). Quizás porque procedo de un mundo totalmente diferente, el de la ciencia, donde para hablar con propiedad, cada vez que se hace una afirmación hay que añadir "en el estado actual de nuestros conocimientos...". Quizá  porque, aun sabiéndome un profano total, me encanta el arte, me niego a pensar que en las artes plásticas esté ya todo inventado. Algo humano, y más si es algo creativo, no puede estar totalmente inventado, equivaldría a estar muerto o en sus  últimos momentos, y mientras no me lo demuestren claramente, me niego a creer que el arte ha muerto.
Os digo esto porque leí en un blog que sigo, y que recomiendo en el mío, que un galerista, un pintor y la autora del blog que, me consta, es gran conocedora del tema, estaban de acuerdo en dicha afirmación. Respeto la opinión de todo el mundo, y más de los que saben más que yo del tema, como es en este caso, pero no puedo estar de acuerdo.
Hay, para mí, razones para la esperanza. Me es más sencillo demostrarlas en otras campos, y luego poder extrapolarlos al terreno del Arte.
Decía Laplace en el siglo XIX que si pudiera conocerse en un instante la posición y la velocidad de todas las moléculas del Universo, teóricamente se podría describir toda la historía del mismo: Pasado Presente y Futuro. Esto era consecuencia del llamado Determinismo Causal, del que era ardiente defensor. Según esto, todo podía ser ya sabido, no había ya nada más que investigar.  Aproximadamente un siglo después, la Física Cuántica y sobre todo su Principio de Incertidumbre, demostraron que era imposible conocer de una partícula simultaneamente la posición y cantidad de movimiento. El proceso de averiguar uno de ellos modificaba inevitablemente el otro. Adios al determinismo: no es que no se podían conocer las de todas las partículas, es que no se podía saber ni tan siquiera de una sola. 
Recuerdo un chiste que vi hace muchisimos años en una revista de humor (creo que fue en La Codorniz). A veces los chistes nos hacen pensar más que reir, parecen filosofía pura. En éste se veían una pareja vestidos con ropas de los años 30 del pasado siglo, estan junto a una de aquellas preciosas radios de esa época y ella le está diciendo: " Cariño, no sé cómo podían vivir los antiguos sin la radio".
Para una generación como la nuestra totalmente dependiente de la televisión  este chiste nos da que pensar. Solo después de descubierto algo se nos puede convertír en imprescindible, antes no solo no podemos echarlo de menos, sino ni tan siquiera imaginarlo.
¿ No sería posible que en tiempos de Velazquez y vista su perfección, no hubiese quien pensase que en la pintura ya estaba todo inventado? ¿Se le podría censurar ese pensamiento?. Sin embargo corrientes como el Impresionismo, el Cubismo, el Arte Abstracto, por citar solo algunas universalmente aceptadas, han enriquecido el acervo cultural de la Humanidad. Y a ver quien es el guapo que se atreve a criticar al que en el siglo de Oro no supo prever el nacimiento de dichas formas de expresión artística.
 Nosotros, humildes mortales, no tenemos que adivinar cuando algo nuevo va a surgir. Solo algunos genios son capaces de abrir caminos que hasta entonces eran impensables, y eso en casi todos los campos del conocimiento humano,  incluyendo las Ciencias y el Arte. Lo que no implica que nosotros tengamos que perder la esperanza de que alguno de esos genios vaya a aparecer. La Historia nos dice que siempre surgen, y nada me lleva a pensar que eso vaya a cambiar.


miércoles, 8 de junio de 2011

Al menos, el beneficio de la duda.

No recuerdo donde, pero creo haber visto publicado el movimiento 15-M va a manifestarse en la toma de posesión de Zoido como alcalde de Sevilla. Para mi es un error. Si consideran que todos los políticos son iguales bastante se le ha dejado tranquilo a Monteseirín, que tiene guasa, y a este pobre no se le va a dar tregua ninguna. Parecía que este movimiento tenía un toque de originalidad y frescura diferente de todos los anteriores, pero ahora me parece más de lo mismo. Si empezamos con prejuicios sobre la derecha, antes de que puedan actuar, mal vamos.
 Empieza a calar en la sociedad el sentimiento de que tiene que producirse un cambio bastante gordo en los temas políticos y no digamos en la actitud de los políticos. Parece que tiene que surgir un nuevo tipo de político que sea mucho más cercano a los ciudadanos y a nuestra realidad cotidiana. Pero creo que hay que dar la oportunidad a aquellos que han sido elegidos y aún no han gobernado, para ver se responden a ese nuevo perfil. Si nos dejamos  llevar por los prejuicios y somos injustos antes de empezar, dificilmente podemos quejarnos  de sus actitudes, las nuestras tampoco son correctas.
Me gustó una pancarta que se veía en la plaza del Sol, que decía: "Pienso, luego estorbo". La frase original e irónica me parecía muy atinada. Me sonaba a la sensatez de la calle, frente al distanciamiento absurdo de la realidad de gran parte de la clase política. Ahora bien, si nos quejamos de que les estorbamos precisamente por pensar, no nos convirtamos nosotros en un estorbo antes de saber si estos nuevos también saben pensar. No hagamos con ellos lo que nos quejamos de que nos hacen. Tiempo habrá de criticarle si no hace las cosas bien, pero concedamosle, al menos al principio, el beneficio de la duda.

martes, 7 de junio de 2011

Disculpen las molestias.

Hoy al llegar a casa he vuelto a encontrarme la calle cortada. El cartelito dice que están mejorando las conducciones de saneamiento y, muy educadamente, que "disculpen las molestias" que puediesemos ocasionarles. La última vez que vi esa información la calle estuvo cortada dos meses, las casas se pusieron de polvo que ni os cuento, para acceder a ellas era una peripecia; atravesar socavones, esquivando vallas. Todo lo dabamos por bien empleado pensando que se iban a solucionar los problemas, pero al llegar el verano los atascos y el mal olor de los husillos seguían como antes.
Aquí la luz se va a cada momento. Con que tosa un poco fuerte alguien en Carmona, ya estamos aquí fundidos. Cada cierto tiempo recibimos un papel que dice que tal día, entre tal y tal hora, van a cortar el suministro para mejorar la calidad del servicio, y al final el consabido "Disculpen las molestias". Pero despues de suspendido el servicio,  caen dos gotas de lluvia y ya estamos otra vez sin luz; llega el calor y cuando se enchufan los aparatos de aire se cae la potencia y ni arrancan siquiera. Llega el frío, y al poner la calefacción, idem de lo mismo. Un electricista ya mayor me dijo que la instalación de esta zona era más vieja que Matusalén, y que hasta que no la cambiaran no había nada que hacer, pero que como eso vale mucho dinero, él cree que eso no lo conocerá. Eso no nos lo dicen, la luz se sigue yendo igual pero ellos dicen que con esas intervenciones mejoran el servicio. Eso si el rato sin luz a los negocios como el mío nos hacen polvo: sin luz yo no puedo hacer nada, y pierdo un montón de dinero, pero a ellos eso les parecen "pequeñas molestias", que solo merecen una leve disculpa.
Basta ya. Estamos hartos de pagar por unos servicios y luego no recibir lo contratado, porque para cobrar si que son escrupulosos con lo firmado. No nos dan lo que debían pero bien que lo cobran, y cada vez que nos fastidian se sienten cumplidos con el dichoso "disculpen las molestias". Esto les da licencia para saltarse todos nuestros derechos y no servirnos lo que debían, cobrándolo además.
Basta. Debemos rebelarnos y decirles que ya está bien de no respetarnos, de creer que somos tontos.
Debemos reclamar todo aquello que nos pertenece y que ellos no nos dan.  Y que no estamos dispuestos a ser nosotros quienes "disculpen las molestias", al contrario, nos "molestan las disculpas".

lunes, 6 de junio de 2011

La triste felicidad

A veces la vida nos golpea con toda su alma, y nos parece haber chocado contra un muro.
Hace unos diez días nos cruzamos por la calle  con alguien a quien en casa teníamos un gran afecto. Hacía algún tiempo que no lo veíamos y nos alegramos de poder charlar con él. Era un hombre ya mayor, jubilado, andaba con su bastón, y lo vi bastante más envejecido que la vez anterior, como si estuviese pasando por alguna enfermedad o mal momento. Siempre fue muy activo y algo impaciente, incapaz de estar mucho tiempo en el mismo sitio o sin hacer nada. Cuando se jubiló se dedicó a cultivar algunos "hobbies"que lo mantuvieran ocupado, pues era incapaz de estar mano sobre mano. Como en algunos de éstos coincidíamos, cuando pasaba por delante de la botica se paraba y charlábamos sobre lo que estabamos haciendo cada uno en ese momento. Pero ya llevaba algunos meses sin pasar por allí, y era camino obligado de su casa al lugar donde hacía sus "trabajillos". Por eso al cruzarnos el otro día le pregunté -¿No pasas por allí ahora, es qúe no vas ...?- Me sonrió, con gesto cansado.-No estoy bien, tengo una depresión....-Venga hombre; ahora que puedes disfrutar haciendo lo que te gusta-. Eso digo yo: no tengo problemas, mis hijos gracias a Dios trabajando, en mi casa no falta ni gloria, los nietos más bonitos del mundo, no tengo más que motivos para ser feliz y darle garcias a Dios, pero, ya ves, triste y sin ganas de nada. Ahí voy, al casino, a ver los toros, que sabes que  me encantan, y me obligo a salir de casa para verlos por que si no me quedaría allí como una planta, sin moverme para nada. Y con todo lo que me gustan, cada día me cuesta más trabajo. Menos mal que viene la feria y voy a ir todos los días a ver si me animo y poquito a poco me voy arreglando, porque yo me digo a mi mismo que estoy tonto, con lo bien que podía estar yo ahora y fijaté.
Le deseamos que se animara y quedamos en vernos en la caseta el primer día de feria para pasar un buen rato juntos. Comentamos una vez que se fue que no lo veíamos bien, lo puñetera que es la vida, la suya entera trabajando, y ahora que podía ser feliz rodeado de hijos, nietos y gente que lo quiere, con una tristeza en lo alto que no lo dejaba vivir.
Lo vimos en la caseta, creo que haciendo cuanto podía para dejar atrás esas penas. Creo que disfrutó de esos ratos. Lo vi sonreir, charlar con unos y otros, con muchos de los suyos cerca. Me dijo que los nietos que vivían fuera llegaban al día siguiente y que probablemente no vendría a la feria para que los padres pudiesen venir pero sobre todo, para disfrutar de ellos a sus anchas.  Estar con ellos era mucho mejor que todas las ferias del mundo, y se le notaba que lo estaba deseando. Durante toda la feria se le vió animado, parecía  remontar, hasta de aspecto le habíamos notado el cambio.
Un accidente absurdo, algo que no parecía excesivamente grave. Surgieron unas complicaciones y hoy, una semana justo después acabamos de enterrarlo.
La vida es algo inexplicable. La queja popular dice que Dios le da pañuelos a quien no tiene mocos. Cuando se tiene todo en la vida la mente se empeña en cortarte las alas. mientras más motivos tienes para gozar, más se te cruzan los cables. Él comprendía que tenía montones de razones para ser feliz. Era consciente de carecer de motivos, pero estaba triste, y eso era lo más triste de todo. Quiero creer que ahora, desde arriba, podrá disfrutar de sus hijos y nietos, de los amigos, sin que su mente, ahora si ya libre, le juegue de nuevo otra mala pasada.