jueves, 16 de junio de 2011

Indignante lo de algunos indignados.

Se cuenta que estando D. Camilo José Cela en no sé qué evento durmiéndose una siesta de las de pijama y orinal como  él solía decir, el orador, que se dió cuenta, le recriminó -D. Camilo, estaba Vd. dormido.- A lo que D. Camilo, cachazudo e irónico, respondió: -Se equivoca mi querido  amigo, yo lo que estaba era durmiendo.- Como si no fuera lo mismo estar dormido que estar durmiendo. -No es lo mismo,vuelve a errar, ¿o acaso es lo mismo estar jodido que estar jodiendo?.
Viene a cuento esta anécdota, aparte de para mostrar el ingenio de nuestro Nobel, porque recordaba de mi época de niño la noción que me inculcaron de diferencia entre gerundio y participio. El gerundio parece indicar acción y el participio normalmente algo pasivo. Tambien aprendí que había participios pasivos y activos, éstos últimos parecidos al gerundio. Así de amado surge el participio activo amante, y no es lo mismo ser amado que ser amante.
A vueltas de nuevo el otro dia con el nuevo rumbo que ha de tomar el movimiento 15-M, recordé esta diferencia. Empiezan a abandonar los campamento en las plazas de las ciudades para seguir en los barrios, pero parece que no están dispuestos a que esta página se cierre. Me parece estupendo, pero hay que hacer las cosas bien. Ya hay algunos que dicen que van a seguir acampando en las plazas, y haciendo lo que les venga en gana. Si nos quejamos de que los políticos hagan su sacrosanta voluntad, de lo que se trata es de que no se comporten así, no de sustituir sus caprichos por  los nuestros o los de otros.  Así las cosas, si no se respetan estas ideas puede suceder que en lugar de estar "indignados" (como todos nosotros), pasen a estar "indignando" (como todos los políticos a los que critican) a  mucha gente a la que, con algunas actitudes irresponsables, se les está perjudicando, y más con lo mal que está todo. No es lo mismo estar indignado que estar indignando como decía Cela, aunque  como el orador de la historia, muchos se confundan. En esto del gerundio y el participio, como del amor al odio, parece que solo hay un paso.

No hay comentarios: