martes, 21 de junio de 2011

La ciencia tambien es cultura.

Os dije en mi anterior entrada que había estado bicheando por la red para ver  qué se entiende por cultura. Fundamentalmente, pero no sólo, Wikipedia. La relación de personas que se han dedicado a buscar una definición ha sido a lo largo de la Historia muy amplia, incluyéndose en ella gente muy importante y de diferentes ramas del saber: filósofos, científicos, lingüistas, etc.
Yo, respetando la opinión de todos ellos, bastante más dignas de consideración que la mía, tengo también mi propia idea. No es una definición original, ni muy elaborada, producida tras muchas horas de pensarlo,no, es más bien una explicacioncilla para andar por casa, sin pretensiones pero que puede aclara como lo veo.
Para mí, la cultura individual (la colectiva es algo completamente diferente) es como los enseres de una casa. Si pensamos que la casa es el cerebro, cada uno tenemos uno con características diferentes, pero que podemos  llenar más o menos en función de nuestro esfuerzo, trabajo, gustos, etc. Pues bien, lo que hay dentro de dicha casa es la cultura. Como los enseres hay cosas que nos son útiles para desenvolvernos en la vida, otras por el contrario solo nos sirven para disfrutar, darnos placer o disgustos. A lo largo de la vida, muchas de las cosas que había en la casa han sido sustituidas por otras, algunas, sin embargo, permanecen por siempre. La cultura es esa compañía más o menos estable que todos llevamos en el cerebro. Por supuesto que evolucionamos, y cambia nuestra forma de ver ciertas cosas, como cambian ciertos muebles en las casas, pero tambien hay muchas cosas que se quedan para siempre. La mezcla de cosas útiles y superfluas, necesarias o para el disfrute, deseadas u odiosas que pueblan nuestra mente y conforman nuestros pensamientos es lo que yo creo que es nuestra cultura. Y entre esos enseres no solo hay Historia, Literatura, Filosofía, también hay Matemáticas, Física, Biología. No se puede vivir de espaldas a la Historia, y se es prácticamente analfabeto si no se lee novela, poesía o cualquier tipo de literatura, pero tambien es ignorante quién no sabe cómo funciona nuestro cuerpo, por qué la Luna no cae sobre la Tierra o por qué vemos las estrellas tan pequeñas siendo soles. Como éstas, hay miles de preguntas que las ciencias pueden respondernos y que deberían ser consideradas parte imprescindible (y exigible) del conocimiento que debe tener alguién que va a ser universitario.

No hay comentarios: