miércoles, 8 de junio de 2011

Al menos, el beneficio de la duda.

No recuerdo donde, pero creo haber visto publicado el movimiento 15-M va a manifestarse en la toma de posesión de Zoido como alcalde de Sevilla. Para mi es un error. Si consideran que todos los políticos son iguales bastante se le ha dejado tranquilo a Monteseirín, que tiene guasa, y a este pobre no se le va a dar tregua ninguna. Parecía que este movimiento tenía un toque de originalidad y frescura diferente de todos los anteriores, pero ahora me parece más de lo mismo. Si empezamos con prejuicios sobre la derecha, antes de que puedan actuar, mal vamos.
 Empieza a calar en la sociedad el sentimiento de que tiene que producirse un cambio bastante gordo en los temas políticos y no digamos en la actitud de los políticos. Parece que tiene que surgir un nuevo tipo de político que sea mucho más cercano a los ciudadanos y a nuestra realidad cotidiana. Pero creo que hay que dar la oportunidad a aquellos que han sido elegidos y aún no han gobernado, para ver se responden a ese nuevo perfil. Si nos dejamos  llevar por los prejuicios y somos injustos antes de empezar, dificilmente podemos quejarnos  de sus actitudes, las nuestras tampoco son correctas.
Me gustó una pancarta que se veía en la plaza del Sol, que decía: "Pienso, luego estorbo". La frase original e irónica me parecía muy atinada. Me sonaba a la sensatez de la calle, frente al distanciamiento absurdo de la realidad de gran parte de la clase política. Ahora bien, si nos quejamos de que les estorbamos precisamente por pensar, no nos convirtamos nosotros en un estorbo antes de saber si estos nuevos también saben pensar. No hagamos con ellos lo que nos quejamos de que nos hacen. Tiempo habrá de criticarle si no hace las cosas bien, pero concedamosle, al menos al principio, el beneficio de la duda.

No hay comentarios: