viernes, 10 de junio de 2011

Arte Inmortal.

Quizás porque sé bastante menos de arte que ellos (y solo los ignorantes  son osados). Quizás porque procedo de un mundo totalmente diferente, el de la ciencia, donde para hablar con propiedad, cada vez que se hace una afirmación hay que añadir "en el estado actual de nuestros conocimientos...". Quizá  porque, aun sabiéndome un profano total, me encanta el arte, me niego a pensar que en las artes plásticas esté ya todo inventado. Algo humano, y más si es algo creativo, no puede estar totalmente inventado, equivaldría a estar muerto o en sus  últimos momentos, y mientras no me lo demuestren claramente, me niego a creer que el arte ha muerto.
Os digo esto porque leí en un blog que sigo, y que recomiendo en el mío, que un galerista, un pintor y la autora del blog que, me consta, es gran conocedora del tema, estaban de acuerdo en dicha afirmación. Respeto la opinión de todo el mundo, y más de los que saben más que yo del tema, como es en este caso, pero no puedo estar de acuerdo.
Hay, para mí, razones para la esperanza. Me es más sencillo demostrarlas en otras campos, y luego poder extrapolarlos al terreno del Arte.
Decía Laplace en el siglo XIX que si pudiera conocerse en un instante la posición y la velocidad de todas las moléculas del Universo, teóricamente se podría describir toda la historía del mismo: Pasado Presente y Futuro. Esto era consecuencia del llamado Determinismo Causal, del que era ardiente defensor. Según esto, todo podía ser ya sabido, no había ya nada más que investigar.  Aproximadamente un siglo después, la Física Cuántica y sobre todo su Principio de Incertidumbre, demostraron que era imposible conocer de una partícula simultaneamente la posición y cantidad de movimiento. El proceso de averiguar uno de ellos modificaba inevitablemente el otro. Adios al determinismo: no es que no se podían conocer las de todas las partículas, es que no se podía saber ni tan siquiera de una sola. 
Recuerdo un chiste que vi hace muchisimos años en una revista de humor (creo que fue en La Codorniz). A veces los chistes nos hacen pensar más que reir, parecen filosofía pura. En éste se veían una pareja vestidos con ropas de los años 30 del pasado siglo, estan junto a una de aquellas preciosas radios de esa época y ella le está diciendo: " Cariño, no sé cómo podían vivir los antiguos sin la radio".
Para una generación como la nuestra totalmente dependiente de la televisión  este chiste nos da que pensar. Solo después de descubierto algo se nos puede convertír en imprescindible, antes no solo no podemos echarlo de menos, sino ni tan siquiera imaginarlo.
¿ No sería posible que en tiempos de Velazquez y vista su perfección, no hubiese quien pensase que en la pintura ya estaba todo inventado? ¿Se le podría censurar ese pensamiento?. Sin embargo corrientes como el Impresionismo, el Cubismo, el Arte Abstracto, por citar solo algunas universalmente aceptadas, han enriquecido el acervo cultural de la Humanidad. Y a ver quien es el guapo que se atreve a criticar al que en el siglo de Oro no supo prever el nacimiento de dichas formas de expresión artística.
 Nosotros, humildes mortales, no tenemos que adivinar cuando algo nuevo va a surgir. Solo algunos genios son capaces de abrir caminos que hasta entonces eran impensables, y eso en casi todos los campos del conocimiento humano,  incluyendo las Ciencias y el Arte. Lo que no implica que nosotros tengamos que perder la esperanza de que alguno de esos genios vaya a aparecer. La Historia nos dice que siempre surgen, y nada me lleva a pensar que eso vaya a cambiar.


No hay comentarios: