viernes, 24 de junio de 2011

A mi amigo el alcalde.

Cuando no hace mucho decía en estas páginas que no había muchos cambios entre mis alcaldes, suponía cómodamente sentado en su sillón al regidor de la villa. Hete aquí que pocos días más tarde me dicen que tiene un cartel en su puerta diciendo que no va a poder atender a nadie hasta Septiembre debido a la dificultad para nombrar su equipo de gobierno por lo ajustado de su victoria en las recientes elecciones municipales. Terminaba el cartel, según cuentan, diciendo que la regla no admitía excepcción.
Vaya por delante que no tengo nada contra él. Incluso, por lo que a mi respecta, el trato personal que ha tenido conmigo siempre ha sido excelente, pero esto me parece un disparate. Si alguien pierde gran parte de los apoyos electorales que tenía, es posible que aislarse de los votantes no haga más que empeorar la situación.  La opinión pública no tiene precisamente a los políticos en alta estima. De hecho se les considera uno de los mayores problemas que tiene la sociedad. Actitudes como ésta no hacen más que acrecentar esa idea. Creo que, muy al contrario, lo que hay que hacer es acercarse a la gente, demostrarle que son uno más del pueblo, tan interesado como el que más en que las cosas mejoren, que se puede equivocar, pero que se  está dando el callo.
Me sabe mal tener que darle este "palito", porque me parece un hombre honrado; no se si más o menos preparado, creativo o capacitado para el cargo, pero honrado, y eso, tal como está el patio de la política, no es poca cosa.
Por otra parte me duele que la villa solo aprezca en los periódicos por cosas negativas: inundaciones, rayos, las estafas de las nóminas municipales y ahora el aislamiento del alcalde. Creo que la última vez que salimos por algo bueno o hermoso fue por la nevada de enero del año pasado. Espero que esto cambie, que se hagan cosas que merezcan la pena y por las que los diarios se interesen por nosotros. Hay de hecho algunas cosas de mérito como Bitácora, evento organizado por ADINUT, asociación creada en la villa y por chavales de aquí, que hace una gran labor social. Pero resulta que nos vendemos tan mal que cuando se organiza, como el lugar donde tiene lugar es en Mollina porque aquí no hay sitio para la cantidad de jóvenes que tal evento mueve, es la provincia de Málaga (que es donde está ese pueblo) la que se lleva el mérito. Llevan varios años organizando Bitácora (y antes también las 3e-Party) y saliendo en los telediarios de todas las teles, pero nunca se habla de Lora, solo de Mollina y Málaga.
Volviendo al alcalde, espero que recapacite y vuelva atrás su decisión pronto. Ya andan por ahí chistes sobre si trabajo de alcalde y vacaciones de maestro...por aquello de que van de Junio a Setiembre.
Me gustaría recordarle que dejar las cosas para Setiembre es de malos estudiantes, y no suele darles buenos resultados.
No entiendo las razones que alega para tomar tal medida, me parece que la actitud sería la contraria; acercarse a la gente.Todo lo que no sea eso me parece palabrería sin sentido y un comportamiento más de república bananera o de país subdesarrollado que de una democracia modelo como creo que es la nuestra.
 Me recuerda el temita de Shakira: después unas palabras que no entiendo, dice algo que no me gusta "porque esto es África". Querido tocayo: esto es España y la democracia debe ser respetada por encima de cualquier otra consideración.

No hay comentarios: