miércoles, 11 de noviembre de 2009

JUVENTUD VIOLENTA

No sé si recordareis el anuncio de un coche en que salían jovenes maravillosos en el cacharro en cuestión. Todos alegres y estupendos los llamaban JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), remedo de los WASP (White, Anglo-Saxon,Protestant)yankis. Y pensabamos que nuestra juventud era cada vez más sobradamente preparada.

Pero de un tiempo a esta parte, cada vez con mayor frecuencia, aparecen otro tipo muy distinto de JASP (Jovenes Asesinos Sin Piedad). Los hay que matan a sus padres o a alguien de su familia como el asesino de la catana, o a chicas(normalmente)de su edad. Los casos de Marta,Nagore, Maore entre otros muchos más,inundan nuestros informatívos provocando en nosotros sentimientos de horror,pena,estupor,...En algunos casos los asesinos son menores, a veces casi niños, pero han violado,torturado y asesinado a niñas de su edad que a menudo eran sus amigas,o han matado a sus familiares, con una frialdad que no podemos entender. Ante la policía y los jueces, mienten, se mantienen firmes, se burlan de ellos, los engañan con una entereza y una tranquilidad impropia de unos niños, que se nos antojan difíciles incluso para delincuentes profesionales bien curtidos en estas lides. En algunos casos actuan varios juntos como JASP (Jauria de Alimañas Sanguinarias Predadoras)amparandose en el grupo para diluir su responsabilidad. Nos parecen increíbles los comportamientos de estos chavales.
Mi duda es: ¿Qué está pasando? ¿ No lo estaremos haciendo mal en la educación que le damos a nuestros hijos? ¿No será que con la idea de no coartar la libertad de los niños los estamos dejando con notables carencias morales por inhibirnos en su formación?. No lo sé y la duda me aterra. La sociedad, que asiste asombrada al aumento espectacular de la frecuencia de este tipo de hechos, debe plantearse si no tendremos parte de culpa. Si no deberían tomarse otras medidas para atajar radicalmente este tipo de sucesos. Ojalá diesemos con los método para erradicar esta lacra. Amén.

3 comentarios:

Concha Rivero dijo...

Niño,tú duermes? Que horas son estas de estar sentado delante del ordenador?
El tema que tocas es brutal, sí es verdad pero es dificil de averiguar por que se nos ha ido de las manos el tema de nuestros hijos. Quizas por lacitud, por comodidad, por querer actuar de amigos y colegas y dejar al lado el ser padres... No lo sé y no creo que tenga facil arreglo. Gracias a dios tu tienes dos grandes hijos de los que te tienes que sentir muy orgulloso y yo igual, con lo cual... Pero sí, es escandalozo.

Anónimo dijo...

Hombre, papá!!!! Que yo no voy a llegar con una katana un viernes y me voy a dedicar a ir dando espadazos por ahí!!! (además, sabes de sobra que ver sangre me marea...). Hay mucho loco suelto, eso es verdad... pero chico, todos en el mismo saco... tampoco es.

jgarq.blogspot.com dijo...

Hija, no hablaba por tu hermano y tú, al contrario me parece que he dicho por activa y por pasiva que sois lo mejor de mi vida. Me refería más bien a mi generación en conjunto, a los padres de niños de vuestras edades. Y como un reproche hacia nosotros por que pienso que parte de la culpa de lo que sucede es debida a los padres, que cada palo aguante su vela...