miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mares ácidos (y II)

El Hombre produce ingentes cantidades de contaminantes que vierte a la naturaleza. Uno de ellos muy conocido por ser uno de los principales causantes del efecto invernadero es el CO2. Otro efecto menos conocido de este "angelito" es la acidificación de los océanos. Al disolverse en el mar,procedente del aire en el que nosotros lo vertimos,acidifica el agua. Esto afecta enormemente a muchas especies marinas. Los corales que forman arrecifes necesitan depositar esqueletos de Carbonato cálcico y mientrás más ácido es el medio más difícil les resulta hacerlo. Como consecuecia se está destruyendo más arrecife del que se genera y esto es importante porque gracias al coral viven muchas especies en lugares que sin ellos no sería posible. Un habitante de las zonas coralinas es el pez payaso.
En condiciones normales el pez payaso "huele" las zonas donde están sus depredadores y las esquiva, pero cuando el mar está acidificado, el pez payaso pierde esta habilidad(deja de oler el peligro) y se acerca a estos animales, con lo que está en serio peligro su existencia.





Estos no son más que algunos ejemplos del desastre que supone el progreso humano para la naturaleza, hay muchisimos más. El equilibrio entre las especies es bastante complejo y nuestras actividades lo perturban de tal forma que muchos estudiosos lo ven como prácticamente irreversible.
Lo malo es que para subsistir nosotros necesitamos al resto de los seres vivos, con lo que su eliminación es, a la larga, la nuestra también. Me recuerda esa escena de los hermanos Marxs en la que, para avanzar, destruye el tren al grito de -¡Más madera!
Es posible que a nosotros nos pase lo que al pez payaso, que la civilización y la contaminación que producimos nos impida "oler el peligro" y estemos encaminándonos nosotros solitos hacia nuestra propia destrucción. Ni a mi, ni creo que a este pobre pez, aunque sea payaso, nos hace ni puñetera gracia.
Un poco de música para mejorar algo la cosa.

4 comentarios:

Concha Rivero dijo...

La verdad es que me da lastimita del pobre pez payaso ese; como tambien de otras miles de especies que se estan quedando en el camino. Los seres humanos estamos haciendo mucho daño y hay algunas cosas que me desconciertan. P.e. cuando los delfines o las ballenas encallan en la arena y se mueren a cientos, como en una especie de suicidio colectivo.
Pero, esto viene de antiguo. Que ya en las glaciaciones desaparecieron todos los dinosaurios.Y esos eran grandes y tenian genio, no como el pobre pez payaso, que solo por el nombre da penita y se le supone la mar de indefenso.
En fin...

j.garq dijo...

Ya, lo que pasa es que otras despariciones fueron debidas a causas naturales, mientras que las de ahora, en su mayor parte son debidas a nuestra insensata forma de actuar.El animal racional es el que más irracionalmente se comporta.

Concha Rivero dijo...

Ese es el pez payaso que estamos a punto de cargarnos? Que lástima, que tierno! Decididamente tiene cara de indefenso.
Y en cambio no hay quien acabe con Bin Laden y su Al Kaeda.
Lo que es la vida.

Concha Rivero dijo...

Última hora: Llillo y esther se apuntan al parapente del 13. Hmmmm