lunes, 16 de noviembre de 2009

MEMORIA Y OLVIDO

Siempre me ha intrigado la memoria, ese instrumento caprichoso de nuestro cerebro. No hay dos personas en los que funcione igual, en mi caso retiene durante años cantidad de información curiosa o que me ha interesado aunque carezca absolutamente de utilidad pero olvido el recado, a veces importante, que me han dado hace un rato. Miles de datos que he oído, o visto una vez aparecen inmediatamente en mi cabeza si años después en una conversación aparece un tema con el que estén relacionados. Frecuentemente la gente se asombra(yo el primero)por la facilidad con que esos datos, a menudo raros, salen de mi boca casi instantaneamente (como si no fuera yo).Por contra, a veces olvido hasta como se llaman personas que conozco de toda la vida, o qué me han dicho hace unos minutos. Y la diferencia no está en la atención que presto, retengo cosas que he oído en la tele mientrás leía y olvido cosas que he escuchado atentamente, la gente no lo entiende, y yo tampoco, y me culpan de los olvidos por desidia,vista mi "erudición" y memoria. No puedo evitarlo.
Me intriga la relación entre los sentidos y la memoria, es un aspecto más de nuestra parte animal que humana. Las crías de buitres aficanos del desierto criadas en cautividad, reaccionan instintivamente al sonido de un huevo de avestruz al romperse, aunque no lo hayan oído en su vida. En su habitat natural ese sonido puede significar comida para sobrevivir durante varios días en lugares donde esto nunca está garantizado. La importancia del sonido hace que sea un dato implantado en su arsenal instintivo, y lo "recuerda" aunque no ha experimentado esa sensación nunca. Hace poco leí una novela, en la que el asesinado había perdido el sentido del olfato, y siendo, como era, muy aficionado a la buena mesa,siguió yendo a buenos restaurantes a comer ya que tardó en notar dicha pérdida por que la memoria del gusto suplía sus sensaciones y no notaba la diferencia. Bueno este tipo de datos curiosos son los que nunca olvido, pero ¿qué os quería contar?. No me acuerdo.

1 comentario:

Concha Rivero dijo...

A mi me pasa algo así cuando los de lipassam echan zotá por la calle. Todo el mundo odia ese olor tan fuerte y a mi me vienen recuerdos de mi infancia, del pueblo, de las cuadras y me encanta. Creo que, el olfato es el que tiene mas memoria de todos los sentidos. Por lo menos, en mi. Sería una terrier en mi vida anterior?
Pero sí, lo del cerebro es algo alucinante y ademas se sigue sin saber nada. Recuerdas a Punset y su programa Redes? En la UIMP dio un año un curso sobre todo eso y fue muy interesante.
De todas maneras esta el "te entra por un oido y te sale por el otro" Con la edad surge el terrible problema del alzheimer, pero también el de "estar harto de tonterías" y la selección de informacion es inevitable.
En fin... Seguro que si bajas a tu museo de instrumentos y ves el tambor que te trajimos de dublin, te acuerdas de Angie. Sabeis algo de ella?