viernes, 20 de noviembre de 2009

VA POR TI, MONTOYA.

Cuando era pequeño, los cuentos siempre terminaban con ".... y fueron felices y comieron perdices", con lo que pensaba que la perdiz era un manjar de dioses. Más tarde oí aquello de "más feliz que una perdiz". Esto complicó el tema, mi mente, infantil pero ya analítica,buscaba sin entender la asociación de este animal con la felicidad (ya sé, soy rarito desde chiquitiyo), incluso decía que si la felicidad en el mundo aumenta qué habría más o menos perdices?. (Lo mismo sucede cuando tienes un porrazo con el coche conduciendo a 180 y te haces una brecha; ¿te dan o te quitan puntos?). Como veréis mi forma de enfocar las cosas ha sido desde siempre un poco peculiar...
Fue un cierto alivio descubrir que todo era debido a la rima, una solución que no exigía ninguna explicación; era una cruz que el animalito tenía que sufrir en silencio como las hemorroides,similar a los que tienen nombres o apellidos con premio, como Mariano, Angulo, Briones,o el famoso y simpar Montoya ( no lo digais, no).




Recuerdo la crueldad de los niños con aquellos que tenían algo con lo que era sencillo meterse; un apellido como los citados era fuente segura de burlas, Unas gafas con grandes cristales y todos se reían de ti, cuando no te las tiraban al suelo con la cantinela de "cuatro ojos", unos aparatos de ortodoncia y eras "bocajierro" o ¿Donde vas con la vía en la boca?.




Supongo que hallarse en uno de estos casos debía ser un martirio, muchos de ellos pasarían esa etapa tan complicada de la vida amargados por las continuas burlas. Quiero pensar que la capacidad del hombre para vencer a las adversidades hace que la mayoría vencieran ese calvario y no les dejasen secuelas, supongo que a algunos los hizo más fuertes. Imagino lo que se meterían con Fernando Trueba en su niñez y hoy lo admiramos como director de cine, al que él dice que ha aportado su especial mirada (ole sus webs). Por eso , cuando vi el comercio en el Salvador con ese nombre, no pude evitar (lo confieso, tras hacer el chiste fácil) pensar... con dos cojines.

  

Hoy tema en español, que todavía no había puesto ninguno...




No hay comentarios: