sábado, 28 de noviembre de 2009

No tengo espíritu de reportero

Despues de lo que escribí ayer parece una mentira lo que digo a continuación. Parafraseando a Ortega y Gasset diría que: "Yo soy yo y mis contradicciones", y que nadie me las toque, ni me contradiga.
No sirvo de reportero, tengo que madurar las cosas. Vuestros blogs rezuman actualidad, contemporaneidad inmediata, plis plas, cuando no se llenan de futuro, de prometedores "mañana vamos a..". "La semana que viene nos visita ...","estoy deseando que llegue el ..."
Yo necesito el reposo , el repaso de lo sucedido para adquirir perspectiva. Mi narración de los hechos no se forma hasta que no se ha tomado una cierta distancia. Procuro, para compensar, que posea ciertas dosis de originalidad en la exposición, un punto de vista diferente en el enfoque, algo ocurrente e inesperado en el desenlace. Soy como los noticiarios de la madrugada que abundan más en la reflexión y el comentario. Solo de ese modo parece justificarse la demora en narrar uno hechos que, a la velocidad que hoy nos movemos, pueden quedarse como antiguallas.
La inmediatez que actualmente tiene la noticia gracias a internet, hace que el periodismo de hoy no tenga tiempo ni de verificar los datos. Alguna vez han matado a un vivo por el afán de ser el primero. El presente manda, quién lo cuenta primero gana, la noticia es una prueba olímpica; solo vale la medalla de oro.
O justo lo contrario. El loco de la colina se caracteriza por su parsimoniosidad. Recuerdo un programa suyo (todos son así en realidad).
(Mirada intensa del "loco"... ... media sonrisa... ... )
-Tuuuuuú ... ... ... ¿Lo crees?- Verás, Jesus, yo siempre he sido amigo de mis amigos y espero de ellos lo mejor- Contesta el invitado y coge su vaso dándole un buen trago a su bebida.
(Media hora, un buchito a su vaso, dos pasadas por los rizos del loco y tres ronquidos del espectador de la esquina después)
- ¿ O no?- Dice el loco (y la gente dice que hace entrevistas entretenidas).
Vale, ni lo uno ni lo otro, como en todo, la virtud suele estar en el medio (o sea, estorbando).
Después de todo cada uno debe, como dice esta canción,...

No hay comentarios: