martes, 1 de diciembre de 2009

Lo peor de la condición humana

Esta mañana me he desayunado con el secuestro (parece ser que por Al Qaeda) de tres cooperantes españoles en Mauritania. ¿Por qué se secuestra a alguién que va a llevar víveres y medicinas a unos pobres necesitados que carecen de todo? La explicación que he oido en los medios de comunicación es que el terrorismo islámico quiere acaparar también la ayuda en los paises musulmanes por lo que no deja que los "malditos infieles" lleven nada a esas zonas para que nadie pueda estarles agradecidos. No importa lo necesario que pueda ser algo para esos pueblos, mejor carecer de ello que recibirlo de cristianos.
El Hombre con el inmenso potencial que le proporciona su capacidad intelecual, es capaz de lo mejor y lo peor. Figuras como Teresa de Calcuta, Gandhi y tantos otros  nos  muestran hasta donde puede llegar la grandeza de la especie humana. Desgraciadamente son muy pocos casos, siendo mucho más abundantes aquellos que nos muestran nuestra infinita capacidad para producir dolor a nuestros semejantes. Esta tendencia al daño al prójimo es, a mi modo de ver, lo peor de la condición humana.
La envidia y el odio impulsan al hombre no hacia el bien propio, sino al mal ajeno; a menudo sin medir los costes. No puedo entenderlo; entiendo la ambición, el deseo de mejorar en todos los aspectos, incluso entiendo el deseo de adelantar en cualquier sentido a aquellos que, por estar cerca nuestra, pueden servirnos de referencia. Entiendo el querer ganar a los demás, ser el primero en lo que sea... Porque en todos estos casos uno busca lo mejor para sí, pero el mal gratuito a los demás que no nos reporta ningún beneficio, no me cabe en la cabeza.
Recuerdo un cuento que me contaron hace tiempo que habla de esto, quizá lo conozcáis, ahí va resumido.
Una vez se le presentó un mago a un hombre en su casa y le dijo:
- Has  sido elegido al azar para otorgarte un gran don: Se te concederá cuanto desees, bienes, poder, sabiduría,  bondad, lo que quieras, no hay límite. Pide todo lo que quierás y lo tendrás; solo hay una condición, a tu vecino se le otorgará el doble.
-¿Podría tener algún tiempo para pensar lo que quiero?-Preguntó el hombre, asombrado ante tan insólita situación.
- Naturalmente, esto es algo que debes pensar, aprovecha bien la posibilidad que se te brinda. Mañana a esta misma hora volveré y deberás decirme lo que deseas- Tras estas palabras el mago desapareció.
A partir de ese momento el hombre empezó a pensar en su suerte, y en que iba a pedir al día siguiente; se veía rico, poderoso, inteligente... Solo había algo que empezaba a molestarle: su maldito vecino siempre estaría por delante suya, siempre le vencería en todo, la idea, que al principio fue solo un momento,empezó a envenenar sus pensamientos y cada vez ocupaba más lugar, hasta ser , al cabo de unas horas, en lo único que era capaz de pensar....
Cuando al día siguiente volvió el mago a su casa le preguntó:
- Bien, ¿Sabes ya lo que quieres?- A lo que el hombre, sin dudar, contestó:
- Si, sácame un ojo.
La historia parece un disparate, pero muchas veces miramos más no beneficiar a otros antes que mejorar nosotros. Parece como si no fueramos capaces de vivir nuestra vida y dejar que los demás vivan la suya....
Let it be
Esta grabación se hizo en directo en el concierto por las victimas de 11-S

No hay comentarios: