sábado, 19 de diciembre de 2009

¿FELIZ NAVIDAD?

Ya es inevitable, la Navidad se nos viene encima. Las calles adornadas, abarrotadas de gente con bolsas de todos los colores. La crisis parece desaparecer por unos días. Regalos, adornos, trajes de fiesta y grandes comilonas llenan nuestra vida. Todos ponemos cara de amor fraternal y las familias se reúnen en torno a una mesa para tomar los platos más exquisitos que puedan imaginarse.
"Vamos subiendo la cuesta que arriba mi barrio se vistó de fiesta".

La felicidad parece imponerse por decreto en estas fechas. Hay que aparcar las diferencias, dejar los malos rollos ante la puerta para que en las casas solo haya armonía y cariño. Todos alrededor del árbol o el portal dejando regalos y buenos deseos...

¡Qué bonito!

Pasados estos días, la gente vuelve a su vida. Los problemas y las preocupaciones que habían quedado olvidadas recuperan su terreno. Las miserias humanas que provocan muchos problemas en las familias vuelven por donde solían. Se acabó el armisticio, vuelven los conflictos.

Esta situación provoca en mi sentimientos encontrados; por un lado suena a falsedad e hipocresía, por otro produce un acercamiento que, aunque solo sea temporal, rompe un poco la tendencia a separarnos que tenemos las familias, lo que en si es bueno.

Se producen tensiones difíciles de superar, situaciones desagradables en las que hacemos cosas que no deseamos y que en otra época no haríamos. Pero, a veces, han surgido puentes que han llevado a la reconciliación.

Pienso también en los mayores. Ellos ven derrumbarse en muchos casos, su idea de unión familiar. Ven como fracasan sus desvelos de cariño de tantos años, cuando sus hijos tienden a alejarse, cuando su familia se disgrega. Aquello por lo que tanto lucharon se rompe ahora en mil pedazos.

No sé; no me gusta la Navidad. Es momento de recordar los que ya no están. Siempre se han ido los que más unían, los que hacían de la navidad una Navidad. Los que hacían que cualquier día del año pudiera ser Navidad. Sin ellos , la navidad es cualquier día del año.
Como dice Serrat "vamos bajando la cuesta que arriba en mi barrio se acabó la fiesta"


No hay comentarios: