martes, 15 de diciembre de 2009

CACHIVACHES DEL SOBERAO: FRANZ

Lo conocí estudiando el Bachiller. Era mi primer año en el Instituto y mi primer contacto con la realidad de la calle. Aún no había muerto Franco, Aunque la izquierda ya empezaba un manifestarse sobre todo en la Universidad y También en los institutos, presagiando la agonía del Régimen.
Fue el primer comunista que conocí (más tarde supe que en mi entorno más cercano También había Algunos pero que lo ocultaban celosamente). Con él descubrí que eran personas normales y corrientes y no los engendros que desde siempre me habían Hecho creer.

Estaba en mi clase, él ya era veterano en el "insti" y yo acababa de llegar. Al principio no hablaba conmigo por mi aspecto de niño de papá que venia de un colegio de curas. Cuando venció sus reservas (yo con él nunca las tuve, pero hay prejuicios en todas partes) me Brindo, creo, una amistad sincera. Recuerdo que bromeábamos Diciendo que hasta conocerlo para mi los comunistas tenian cuernos, tridente y rabo ...

De padre alemán (de la Alemania Federal no la del Este) y madre española, creo que fue el ambiente familiar el que lo educó con espíritu democrático. Aquellos años en democracia e izquierda eran casi sinónimos, era buen estudiante, culto y aficionado a la lectura, dirigía un grupo de compañeros militantes del PC del instituto y se encargaba de organizar la presencia del grupo en las manifestaciones. Corrió montones de veces delante de los "grises". Al llegar el fin de curso solian detenerlo y dejarlo un par de días en comisaría, lo Suficiente para perder los exámenes finales y que tuviera que presentarse en septiembre con todas las asignaturas.

Al salir del instituto le perdí la pista,  sé que no  pudo hacer con nosotros la selectividad. Fue detenido justo en los días que nos tocaba hacer las pruebas por lo que tuvo que presentarse en septiembre (ya no estoy seguro, pues no volví a verlo hasta muchos años después).

Por amigos comunes no sé que carrera ninguna término, Aunque creo qué podría haber hecho cualquiera. Me lo encontré años después por casualidad en un bar. Estaba en un grupo de sindicalistas preparando una negociación colectiva. Habían bajado a tomar algo haciendo un receso, por lo que no pudimos hablar mucho, ni ya sabíamos de qué hacerlo. Nos sonreímos con apuro, y tras las cuatro frases típicas nos despedimos con un falso "Nos vemos" ...
Era una gran persona que pagó un alto precio por defender  sus ideas ante un Régimen que daba sus últimos coletazos. No lo se pusieron fácil y, por ello quizá, se quedó muy por debajo de sus auténticas posibilidades.
No sé si no lo echa de menos, si es hace feliz con lo que, si es consciente qué hizo posible para otros lo que él no pudo lograr ... Aun hoy negocia para mejorar la vida de aquellos que cree que debe defender. Siempre fue un ser comprometido con los demás, y eso, independientemente de si está equivocado o no en sus ideas,
es para mi un valor absoluto. No todos los políticos llegan a ella para trincar, la pena es que los buenos no Llegan a  ningún sitio...
El video de hoy, en consonancia con el tema tratado. Hace poco se han sabido los detalles de la muerte de Víctor Jara, torturado durante la dictadura de Pinochet. Esta canción era entonces un himno contra la opresión.


No hay comentarios: