jueves, 3 de diciembre de 2009

LO MEJOR DE LOS HOMBRES (I)

Después de haber escrito sobre lo peor de nosotros mismos, no quería dejar pasar mucho tiempo sin compensar el mal regusto que ambos textos me habían dejado.
Como ya dije en uno de ellos, el Hombre es capaz de lo mejor y lo peor, pero parece que solo se habla de lo malo. Las noticias siempre vienen cargadas de sucesos, pero en las mismas se destina muy poco tiempo a hablar de hermosos gestos y actitudes altruistas.
Dicen que un pesimista es un optimista bien informado, pues bien, yo no debo haber leído lo suficiente, y aun creo en el Hombre (desgraciadamente cada vez menos). Lo que pasa es que el mal se ve más; por lo que abunda y por lo que  produce. El pueblo llano, aún con sus miserias, creo que tiene,en su mayoría, un fondo de bondad.
Los nombres que entonces cité: Teresa de Calcuta y Gandhi (curiosamente ambos vinculados a la India) no son los únicos; a ellos podrían añadírsele Martin L. King y muchos otros menos famosos pero no por ello menos importantes.
¿ Qué tienen estas personas que los hacen diferentes del resto? Hay, a mi juicio,algunos factores presentes en todos ellos:
- Un total respeto por la Justicia, entendiendo ésta en su concepto absoluto de dar a cada uno lo que le corresponde o merece.
- Un fuerte sentimiento "religioso", o mejor trascendente, siendo este concepto filosófico más amplio y capaz de englobar cualquier religión..
- Un amor al prójimo total y comprometido que es mayor hacia los más oprimidos.
- Un rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas.
- un olvido casi total del "yo" para dedicarse a los demás en cuerpo y alma.
- Una alegría vital, un ver lo hermoso de la vida y difrutarlo.
- Una hermosísima capacidad de soñar.
Si nos fijamos son virtudes que se oponen a aquellos males ( codicia, envidia, odio,etc.) que aparecían en los más abyectos males humanos.
Con estas ideas, estos hombres trabajan por un mundo mejor; viven por los demás, luchan por la justicia con un valor y firmeza  tremendos: sin ceder a la presión y sin defenderse atacando, y todo esto con una alegría que contagia a los que le rodean. Por lo demás son personas normales y corrientes, o eso quisieramos nosotros, que lo normal fuera ser así.
Aún hay otro tipo de personas admirables, por motivos muy distintos de los que hemos descrito en este texto, pero esos serán los protagonistas de mañana.
El video de hoy un clásico, "El cambio va a llegar". Ojalá

5 comentarios:

Concha Rivero dijo...

Te veo con espíritu navideño ya. Así tiene que ser, afrontando estas fechas con paz, optimismo, comprensión y felicidad.
Yo no sé por qué ( o tal vez sí), a mi la Navidad me produce el efecto contrario. Me pone de mala baba. Tanto paripé y tanta hermandad ficticia me dan ganas de vomitar. Y me entra el pesimismo y el rechazo hacia la naturaleza humana mas cercana ( o sea, la familiar). Eso de que los voy a tener que ver mas de la cuenta y ademas simulando espiritu fraterno, me enferma. Y que conste que estoy hablando de mi familia, ni siquiera de la política. Esa es otra historia.
Asi que, cuando coincidamos, me pondré a tu lado para que me insufles ese positivismo tuyo, a ver si se me contagia algo.
En fin...

Concha Rivero dijo...

Por cierto, mira en youtube, el video musical de Anthony and the Johnson.La canción: Hope there´s someone.
El tío es como un Falete a lo americano, pero la voz y la canción, maravillosas.

Concha Rivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
j.garq dijo...

Error ( Horror) A mi la Navidad más bien poquito, lo que pasa es que uno no puede rendirse en ver solo lo malo, si miras p´a lo bueno, hasta tú mismo mejoras

j.garq dijo...

Concha, he ido a ver el video, la canción ya la conocía, pero al prenda no tenía el gusto.