jueves, 3 de diciembre de 2009

petirrojo

Me gusta citar a aquellos que me han enseñado algo, porque es justo darle a cada uno lo suyo, y por mostrarles mi gratitud. Debo el dato que da origen a esta actualización a JO NESBØ, un curioso personaje de quien os daré algunos datos por si no lo conocéis. Este noruego era un famoso cantante pop, un ídolo en su país, que dejó de pronto la música en pleno éxito para dedicarse a escribir novela policiaca; desde entonces sus novelas no dejan de recibir premios y traducirse a diferentes idiomas, habiendo alcanzado fuera de su país más fama como escritor que como cantante pop.
En su novela "petirrojo", en una conversación intrascendente ( ¿o no? Viendo el título del libro, a lo mejor no lo era así para el autor aunque si lo es para la historia del libro) se comenta que, aunque el petirrojo es un animal migratorio el 10% de los que llegan a Noruega no emigran sino que permanecen todo el invierno. Si éste no es muy frío, logran sobrevivir y cuando vuelvan sus congéneres ellos ya habrán ocupado los mejores lugares de nidificación; por el contrario si el invierno es crudo, todos perecen y al llegar los que emigraron no hay petirrojos ocupando esos espacios. 
El animal que permanece en un área tan septentrional como Noruega asume un riesgo muy grande,que en muchas ocasiones paga con la vida. Pero el que consigue sobrevivir ocupa los mejores nidos  lo que garantiza la formación de pareja y dejar descendencia.
"La fortuna sonríe a los audaces", frase de Virgilio que estamos acostumbrados a usar cuando nos referimos a la toma de decisiones  por los humanos.
La naturaleza, sin embargo no tiene este tipo de consideraciones: unos años el clima será benigno, beneficiando a los arriesgados, y otros años con temperaturas más bajas castigará a los entonces calificados como  "inconscientes suicidas". Ninguna actitud es "a priori" mejor o peor para asegurar la descendencia; solo el azar, o un cúmulo de circunstancias que no pueden ser previstas, acabará por darles la razón a unos o a otros.
La naturaleza no tiene consideración ni valora las acciones o decisiones de los seres vivos. Estos han de tomar una posición entre varias posibilidades, y el azar dirá quien gana y quien pierde; los individuos no importan, sea cual sea el resultado, algunos congéneres (los que tomaron la decisión que al final prevaleció) podrán dejar descendencia y por tanto la especie sobrevivirá. 
El video de hoy es casi obligado, no hay más que mirar el título




3 comentarios:

Concha Rivero dijo...

El tema de las migraciones cada vez es más confuso. El cambio climático está ayudando mucho a cambiar comportamientos. Mira las ballenas o los delfines que, confundidos, encallan en las playas. Yo tengo arriba, hace unos años, a una pareja de tórtolas turcas y a un mirlo soltero. Y no se van en todo el año. Algo inusitado. Aquí han encontrado un asentamiento estable y seguro y no se arriesgan a moverse. Si lo piensas, es sensato. A lo mejor, éstos pajaros es que estan evolucionando y volviendose inteligentes. Habrá que tenerlo en cuenta.

Anónimo dijo...

Yo ya había oído hablar de este singular escritor, la pregunta es: se merece estar en mi montón de libros??? Ahora estoy con el de V. Kent, bueno, la biografía... pero no avanzo nada porque me quedo hasta tarde haciendo cosas... a ver si este puente le doy un adelantón a mis trabajos y lecturas y estudio... hay madre mía!!!

Concha Rivero dijo...

A Angarok: Leyendo la biografia de V.Kent en plena época de examenes y trabajos varios? Hmmmm... quiza sea lo mas apropiado, sí. Si estuvieras leyendo "La conjura de los necios" no estudiarias nada. No podrias hacer otra cosa que leer. Jejeje