martes, 16 de marzo de 2010

cuando nombre y apellidos se unen para putearte.

Hace años me contaron una anécdota que tiene un poco de guasa. Estaban pasando lista para entrar en un examen de selectividad en una facultad sevillana cuando el profesor dijo: -Dale Alegría, Macarena- Por todo el pasillo atronó un- "aaaaaaaAAAAAAY"-. Inmediatamente surgió una carcajada general que tardó en apagarse, ni la tensión del examen pudo con ella. Ni que decir tiene que nadie entró en respuesta a esa llamada.
Y es que hay nombrecitos que se las traen. El profesor de música de mi madre en las Irlandesas se llamaba Perfecto Amor Amor. En los años 20 y en un colegio de señoritas internas parece muy adecuado, pero hoy un tío se llama así y no puede decir su nombre sin que la gente se muera de risa en su cara. Yo conocí cuando era niño un chaval que se llamaba Marcial Guerrero Valiente. Era un chaval tranquilo, pero todo el día tenía que estar peleando porque los niños se metían  con él llamándole "el cobarde", y a ciertas edades uno no puede consentir eso sin que a renglón seguido le dijeran "mariquita" y eso era aún peor. Así que el pobre no ganaba para peleas (que no le gustaban nada) por culpa de un nombre del que creo que hasta se avergonzaba.
Ante estos nombres me pregunto ¿ Es qué los padres no se dan cuenta? ¿Lo hacen queriendo?¿No saben las consecuencias para sus hijos? Entiendo que si dos personas se enamoran no van a dejarlo por una coincidencia poco afortunada en sus apellidos, pero buscar el nombre que meta más aún el dedo en la llaga me parece una torpeza, un sentido del humor deplorable o muy mala leche con tu propio hijo, porque puedes amargarle la vida. Y se da con cierta frecuencia. Parece como si se reafirmaran, ante la coincidencia en vez de disimularla, resaltarla. Ellos sabrán, pero a sus hijos, sobre todo cuando niños, les hacen la vida mucho más difícil, y con lo  dura que se pone  algunas veces, lo único que  hace falta es un problema adicional. Mi amigo Marcial repartió (y se llevó) muchas tortas por culpa del nombrecito.


No hay comentarios: