martes, 9 de marzo de 2010

Usted no sabe con quien está hablando.

La frasecita no logra quitarse ese regusto amargo de tiempos pasados. Aún suena a prepotencia, al poder de avasallar, al de imponer su criterio no por llevar la razón sino por ser "de los que puede hacerlo". Recuerda a película en blanco y negro del ya fallecido José Luís López Vázquez en la que un mequetrefe empinándose y dando gritos calla a un pobre desgraciado que llevaba toda la razón.
Afortunadamente se va perdiendo. Aunque sigue habiendo gente prepotente que no respeta los derechos de los demás,  son  cada vez menos y, sobre todo, los que lo hacen, procuran guardar las formas para que no se note. Ahora se hace pero no se jactan de ello, Al contrario, intentan disimularlo. El poder siempre se aprovecha, pero ahora, al menos, tiene que esconderlo porque el pueblo ya no tolera que se vean situaciones de avasallamiento. Al que pillan en esas se ve públicamente criticado, teniendo que dar a menudo marcha atrás para no deteriorar aún  más su imágen.
El otro día oí esta frase (más o menos) en un contexto completamente distinto. Hablaba un señor sobre los  hijos y los peligros potenciales que las redes sociales les pueden ocasionar. Decía este hombre que nuestros hijos no saben realmente, en la mayoría de los casos, con quien se están comunicando. Y, por supuesto nosotros mucho menos. 
Los jóvenes mienten en su edad y aspecto cuando se describen en las redes sociales. Pero entre ellos, esas mentiras carecen de importancia. Lo malo es que hay mucha gente que intenta aprovecharse de los jóvenes y se sirven de dichas redes (en el doble sentido de la palabra) para engañarlos y conseguir sus propósitos. 
Pederastas, chantajistas y otros bichos parecidos pululan por esas redes en las que los jóvenes están enganchados, intentando aprovecharse de su falta de experiencia y de la ocultación que el propio medio les proporciona. ¿Cuantas redes de pederastas se han desmantelado?. Por cada una que se erradica aparecen un montón más. ¿ Cuantos niños y niñas, incluso adolescentes, han sido utilizados de una u otra forma por esos desaprensivos?. Ellos saben ganarse la confianza de nuestros hijos que en muchos casos, cuando se quieren dar cuenta del engaño ya no ven salida. Hay que tener mucho cuidado porque estos hechos se están produciendo cada vez con mayor frecuencia.
Usted (su hijo) no sabe con quien esta hablando; y usted (señor padre que está tranquilamente viendo la tele en la habitación de al lado) tampoco.

No hay comentarios: