miércoles, 17 de marzo de 2010

Lo bueno si breve.....

La noche que me toca guardia tiene momentos en los que la soledad invita a pensar. A menudo se interrumpen por una llamada al timbre de urgencias, pero minutos después, cuando ya he atendido al enfermo, resurgen de nuevo como si nada. 
Los uso para poner una pausa en mis ideas, mirar sin prisas hacia dentro y aprovechar esas horas que la obligada espera despierto me pone por delante.
Hoy, un afán de perfeccionar los mensajes, destilando las ideas para dejar los conceptos puros me ha llevado al haiku. El haiku depura fondo y forma con exquisita sensibilidad. Es como el perfume:  mínimo pero intenso, concentrado y contundente, bello y sincero. Hay por la red montones de páginas de haikus, leed algunos, son fáciles de leer y muy hermosos. Escribirlos ya debe ser otra cosa. Parece magia expresar tanto con tan poco. Hay algunos que se aferran a la forma estricta de los haikus, otros adoptan criterios más flexibles. Cada cual que opine lo que quiera y que haga las cosas como mejor le plazca. Al fin y al cabo, para mi, arte ( y la poesía lo es con mayúsculas) es libertad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico, yo estoy dando los haikus en la facu!
3 versos de 5-7-5 sílabas, en su mayoría descripciones de palabras contundentes. El método que usamos es escribir descripciones de varios párrafos y después simplificarlos hasta quedarnos con 15 ó 20 palabras claves que utilizamos para hacer el haiku... lo digo por si te da la picá de ponerte a escribir algunos... ah y mi profe nos ha dejado un libro en pdf, a ver si te lo enseño. Un beso!

Anónimo dijo...

ahhhhh, pero si tenemos un espacio excluisvo de haikus... ^_^ qué barbaridá! Estás de un productivo ultimamente...