miércoles, 31 de marzo de 2010

Semana Santa.

Para mi la Semana Santa es algo muy especial. No tiene nada de espiritual, como pienso que para la mayoría de la gente. Hay  ciertamente mucha gente, religiosa practicante, que vive en estos días el clímax de su fe; la muerte y resurrección de Jesus. Pero hay otros muchos, entre los que me encuentro, que más bien disfrutamos de algo muy bello.
Lo digo desde ya. Para mi la Semana Santa es un puro goce de los sentidos. Es una explosión de primavera por los cuatro costados. Se disfrutan aromas de azahar, incienso, vainilla y no se cuantas cosas más que se queman en un incensario. Se saborean dulces, torrijas, pestiños, bacalao, espinacas y alguna que otra lonchita de jamón. Se oyen las marchas y saetas, pero tambien el racheo de los costaleros y los gritos del capataz.. Se ven maravillosas tallas, preciosos bordados, filigranas en plata y caoba. Y se toca la cera caliente para que los niños hagan bolas, pero tambien la trabajadera, la madera de la cruz, las manos de quien quieres mientras andáis entre la gente. Y todo eso entremezclado y simultáneo. Es tan grande el cúmulo de sensaciones que se mezclan y confunden; saboreas la llamada del capataz mientras oyes la caoba y ves la saeta, de regusto amargo, oliendo a gloria. Hay momentos que todo está mezclado y hasta el tiempo se para. No eres capaz de aislar las cosas, todo es un conjunto único e indivisible: suena la banda, se mece el paso,el incieso impregna la atmósfera, en la penumbra el Señor parece andar por encima de nuestra cabezas y no puedes pensar. Solo sentir.
Me encanta como veis. La espero por placer, por puro disfrute. Ni por la religiosidad  como los capillitas, ni por necesidad como carteristas y descuideros. En todo caso más bien como los sobones de bullas que tambien los hay, porque ellos tambien la esperan para disfrutar aunque sea de otra manera. Como vereís tambien la fauna semanasantera es bastante más amplia de lo que "oficialmente" se reconoce.
Cada uno vive la Semana Santa a su manera y desde su propia perspectiva.  He pretendido exponeros la mía, espero haberlo conseguido, aunque ni yo mismo sé muchas veces explicármelo. Solo tengo claro que la disfruto. Con eso me basta.

No hay comentarios: