jueves, 4 de marzo de 2010

Las apariencias engañan.... porque queremos.

Un allegado quiere cambiar de piso y alquilar uno algo mayor. Y se topa con que los propietarios no se fían de nadie y tratan de imponer cláusulas abusivas para garantizarse el cobro del alquiler. Hablando del tema con familiares y amigos alguien le recomendó que se “dejase querer”, que no manifestase excesivo interés por el piso que realmente le gustase. Pensaban que por su aspecto, el propietario preferiría alquilarle a él antes que a alguien de peor pinta que a lo mejor no iba a pagar con la regularidad con la que él lo haría.

A menudo pensamos que poseemos un instinto infalible para saber por su imagen como es una persona. Así nos va.... No pensamos que quien viene a engañarnos tratará de aprovecharse de esa idea que nos formamos según el aspecto exterior.

Imaginaos esta situación: Empleada de una joyería que le dice a su jefe – Don José, está llamando un señor con aspecto sucio y desastrado, barba de tres días, una cicatriz en la mejilla y una media a medio poner en la cabeza. Le asoma por el cinturón las cachas de una navaja de 25 centímetros de hoja por lo menos. ¿Le abro?.¿ A que no se os pasa por la cabeza? Si yo fuera a robar una joyería me ducharía y afeitaría con esmero, me peinaría con fijador, me pondría mi mejor traje y, escondiendo bien la navaja, llamaría al timbre con la mejor de mis sonrisas. Es posible que así la señorita me abriese sin preguntar siquiera al jefe.

Ya lo dice el refrán, “las apariencias engañan”. Básicamente porque estamos predispuestos a dejarnos embaucar por el aspecto, y quien mejor sabe esto es, precisamente, quien quiere vivir a costa nuestra, quien quiere engañarnos. Por eso poner nuestro criterio en manos de la simple apariencia es ganas de que nos timen cuanto quieran. Y lo hacemos tantas veces...

Así que, a lo mejor soy más torpe, pero si me interesase un piso, negociaría cuanto pudiese, y si me salen las cuentas, yo lo cogería y no me arriesgaría a perderlo por aprovecharme de un supuesto inmaculado aspecto.

No hay comentarios: