miércoles, 20 de enero de 2010

ya está aqui el carnaval

Me confieso admirador del carnaval gaditano. El pueblo de Cadiz, Cái chirigotero, tiene un humor propio, que a mi me parece el más garnde, el mejor del mundo. El humor de las chirigotas,el doble sentido, esa carga de profundidad de la que no se libra nadie y que empieza por reirse de si mismas. Tienen chispa, inteligencia e ingenio, al tiempo que una sencillez propia de un pueblo que tiene ese humor de forma innata. En Cái no nace un niño, nace un chirigotero o un comparsista. Durante la dictadura, en el Falla las chirigotas cantaban lo que nadie era capaz de decir en público. No pudieron con ellas. Hoy siguen "vistiendo de limpio" a todos los políticos, nadie se libra de su crítica certera y graciosa. Si en la forma suelen ser divertidas y ocurrentes en el fondo son verdades como puños y normalmente suele ser una crítica acertada, y una mirada inteligente que hace parecer aún más torpe las actitudes de los políticos.
Si puedo no me pierdo las retransmisiones del Falla en la tele, y la final la veo si o si. Es una noche sin dormir, pero vale la pena.Ahora con internet, puede verse desde cualquier lugar del mundo. Normalmente no doy consejos, pero probad a verla, creo que repetireis todos los años. Al menos yo me lo paso tan bien que  me parece que merece, y mucho, la pena.





1 comentario:

Arviman dijo...

Adoro desde chikitito las chirigotas de cai. Y llevas razón en lo que dices: allí lo tienen muy dentro desde que son jovencitos; para ellos ea algo muy serio.
Me encanta Cádiz, y espero algún día tener la suerte de poder ir a una final del Falla