miércoles, 30 de diciembre de 2009

Poderoso Caballero

Se acaba un año que en lo económico ha sido desastroso. El número de desempleados aumenta cada día sin que tenga pintas de parar a corto plazo esta tragedia. Todo el mundo apretándose tanto el cinturón que ya nos da varias vueltas. Las familias haciendo filigranas para llegar a fin de mes....
Y la Bolsa subiendo en este dichoso año un disparate. Ha subido más que todas las Bolsas europeas, que la Yanqui, etc. Mientras todos los sectores van cuesta abajo y sin freno, algunos bancos y empresas gordas han subido su valor por encima del 30 %.
Desde mi modesta opinión de profano en la materia tengo una explicación para esto que probablemente no coincida con la  del gobierno ni con la de los economistas, pero si con la de la calle. Y es tan antigua como la frase que da título a todo esto: Poderoso Caballero es Don Dinero....
El dinero siempre gana. No importa de que circunstancias se trate: el dinero pesa como su valor en oro, pero, como si fuera de corcho, siempre sale a flote. El rico gana en los malos y en los buenos momentos. Si las circunstancias son malas compra barato, si buenas obtiene más beneficios.
La bolsa sube para todos.... Para unos supone más beneficio, para otros que los productos que necesita son más caros. Ya nos explicará Zapatero por qué esto no solo tiene que ser así sino que, además, es bueno que lo sea. Y querrá que nos lo creamos....



Allman



Ahora unos cuantos monstruos juntos

La guitarra

Me encanta la guitarra. No sé que hubiera dado por ser un aceptable guitarrista, pero me tengo que contentar con que medio suene.
Hay por ahí tíos que la tocan p´a reventar. Envidio los sonidos que son capaces de sacarle (no sé cómo), pero me encanta poder escucharlos.Al final me puede más la admiración.
Quiero iniciar una selección de grandes guitarristas (y de grandes canciones) para ir poco a poco, colgándolas aquí. Quiero que sea una muestra variada, con estilos muy diferentes. Algunas me gustan más que otras (a todos nos gustan unos estilos musicales más que otros) pero todos los temas serán de gran calidad (según mi criterio, claro) y todos son grandes artistas.
En próximos días iré ampliando la muestra. Espero que la disfrutéis. Yo pienso hacerlo.



Ahora de namber guan


Música  brasileña



Flamenco

martes, 29 de diciembre de 2009

El refranero

Reconozco que me gustan los refranes. No porque puedan servirnos para nada (nadie escarmenta en cabeza ajena). Es más bien porque muestran el ingenio popular.
Ese saber anónimo que el pueblo ha ido almacenando durante siglos retrata como somos. Suelen estar cargados de humor, ironía, grandes dosis de verdad, un poco de engaño y muchisimo sentido común. Condensan en pocas palabras, nomalmente muy bien puestas, la experiencia de un pueblo adquirida a lo largo de su historia.
El refranero es un tramposo,juega con dos barajas; una para ganar y otra para no perder.
Dice que "A quien madruga Dios le ayuda",  pero tambien "No por mucho madrugar amanece más temprano". Incluso se burla de si mismo con "hay más refranes que panes".
Es esa capacidad para contradecirse con ingenio y que parezca que tiene sentido, para reirse de nosotros y de si mismo, para parecer que nunca se equivoca sin mostrarse pedante la que hace al refranero algo entrañable. Nos ayuda además a expresar con brevedad algo que nos costaría definir por nosotros mismos, cuando usamos un refrán todos entienden lo que queremos decir.
Se están perdiendo muchos de ellos, es una pena. Desaparecen como tantas cosas: juegos, cuentos, profesiones, etc. Son, como las especies en vías de extinción, victimas inocentes de la velocidad conque la civilización humana modifica el mundo. Todo cambia  y en ese proceso desaparecen muchas cosas. Incluso aquellas que forman parte, como los refranes, de nuestra memoria colectiva. Me gustaría que no se olvidasen nunca y espero que mucha gente quiera recordarlos para que no se pierdan. Ojalá, al fin y al cabo, " la esperanza es lo último que se pierde".


domingo, 27 de diciembre de 2009

Cachivaches del soberao: Los garbanzos negros


En todas la familias hay garbanzos negros; en mi caso son frijoles (o porotos como ellos los llamaban).
Aunque, en sentido estricto, no pertenecían a mi familia, si lo eran según el concepto que de la misma se tiene en los pueblos, y que puede resumirse como sigue (siguiendo el símil genealógico): Una vez arriba, no importa por qué rama subió la rata; está en nuestro árbol.
Se vinieron de Chile sin explicar por qué. Las malas lenguas decían que huyendo de los acreedores; que tenían más trampas que un huronero. Los hechos posteriores parecen darles la razón.
Eran seis: padre, madre (Manuel y Teresa) dos niñas (Isabel y Rosa)y dos niños (Manuel y Beto). Vinieron al pueblo y se quedaron, provisionalmente, en la casa que una tia abuela mía (ésta si de mi rama y pariente lejana suya)  tenía en todo el centro. Mi tía María, que así se llamaba, solo la usaba esporádicamente pues prefería vivir en el campo. La casa era magnífica, y cuando años después también tuvieron que salir por patas de España, dejaron esa casa, en la que mi pobre tía María no pudo poner ni un pie ni una sola vez desde su llegada.
Los dos hijos mayores, varón y hembra, se unieron a la panda de mi hermano mayor. Ambos tenían buena pinta y tanto chicos como chicas se alegraron de la presencia de carne fresca. Los dos menores, varón y hembra también, eran menos agraciados y más de nuestra edad, por lo que tuvimos que cargar con ellos. Con el tiempo Beto llegó a hacerse inseparable de mi primo y lo traté bastante.
Nosotros les decíamos primos, y ellos se tomaban las libertades que a este tratamiento corresponden, aunque ellos no correspondían.
El padre, hombre alto y fuerte, decía dedicarse a los negocios, y viajaba continuamente. La madre, alta y delgada, de piel oscura como india y pelo negro encrespado, vivía pegada al televisor y continuamente fumando. Fue la primera mujer que conocí fumadora (me resultaba tan raro...) y nunca la vi sin un cigarro en la boca.
Nos divertía su forma de hablar. Todas las frases acababan en "puuucha, huonn"  ( en realidad "pucha , huevón" que viene a ser nuestro "tonto pelao")con una cantinela que nos gustaba imitar. Ellos no se ofendían. Sus erres eran eles o quedaban mudas. Beto era de Alberto que ellos pronunciaban "Albetto" y luego solo Beto. Usaban palabras que no había oido en mi vida y que los viejos recordaban de su niñez como "so la cama" en vez de bajo la cama  o "aparador"( que sonaba apawradol) por ropero.
El hijo mayor, al llegar a cierta edad, empezó a trabajar con el padre. Estaban todo el día enredando, con sus trapicheos, como si fueran los que hacían que el mundo se moviera: a sus negocios se debía que los alimentos llegaran a todas partes y los abrigos a las tiendas en invierno. Oyéndolos uno no se explicaba como podíamos haber vivido antes de que ellos llegaran.
Vivían a cuerpo de rey, gastando cuanto tenían (incluso más) y no se privaban de nada. Pero, como los nómadas, siempre con las maletas preparadas y cerca. Como la onda expansiva, cada vez tenían que ir más lejos para hacer sus negocios, pues él que los conocía no iba con ellos ni a coger monedas de cinco duros. En el pueblo la gente les daba de lado o ellos a la gente según el dinero que le debieran. Si por poco, no te quiero ver para que no me pidas más, si por mucho no te miro para que no me lo reclames.
Cuando la situación se les hizo insostenible se fueron. Lo hicieron sin pena, como lo más normal: ya estaban habituados. Y sin dejar nada ni mirar atrás. De la noche a la mañana. Para que nadie se enterase. Nos dijeron adios en voz baja... y a otra cosa.
Tardé muchos años en volver a tener noticias de ellos y fue por casualidad. Mandó recuerdos y noticias uno de ellos que se topó con uno del pueblo. Vivían cada uno en un país de Sudamérica. La madre murió hace años de algo de pulmón (como no). Isabel se casó bien y vivía tranquila, siempre evitando que los sablazos de los demás fueran grandes. El resto seguía con lo mismo; trampeando y engañando a quien podían para vivir.
Alguno tuvo problemas con la ley y vivió un tiempo a cargo del estado. Los otros habían cambiado de país más de una vez para no tener ese privilegio.
Siempre hay sinvergüenzas simpáticos, a los que uno no puede dejar de querer , y, en cierto sentido, envidiar su desparpajo y valor para vivir bien pero sin seguridad. Éstos eran unos de esos...
Porotos negros, que, aunque "manchen" el honor familiar, no puedo evitar sonreir con agrado al recordarlos.

Don´t Worry, be guarri

La semana pasada echamos un estupendo día de campo con unos amigos. Después de las lluvias caídas estos últimos días la tierra estaba totalmente llena de agua y había barro por todas partes. Algunos de los matrimonios más jóvenes llevaban niños pequeños. Nada más salir del coche empezaron a correr y a jugar a la pelota. Al poco no había diferencia entre ropa y piel. Todo era barro y lodo. Uno de ellos, que se había caido, parecía un ecce homo, lloraba de dolor y de miedo a la bronca que le iba a caer...


Mi amiga le riñó a su hijo por como se había puesto la ropa antes que atender al posible daño(que no era nada). Después de aguantar el chaparrón materno, yo, sin que ella me viera (Dios me libre) le guiñé un ojo, y él me devolvió una sonrisa traviesa....


¡Qué maravilla mancharse jugando! Algo que somos más dados niños que niñas y que las madres parecen incapaces de comprender. Es un placer que no te importe lo que pasa con tu ropa o tu cara, solo importa divertirse. Jugar haciendo lo que te apetece, solo lo que quieras.



 Cuando era niño recuerdo un placer voluptuoso en ensuciarme mientras jugaba. Parecía como si las aventuras fueran más reales, los partidos más importantes y dificiles de ganar. Incluso parecía un acto de autoafirmación y rebeldía ante el ineludible broncazo por las manchas y los rotos con los que llegaba a casa. Eran heridas de guerra y, por tanto, lo mejor que uno podía tener y enseñar a los amigos. Así que... queridas y sufridas mamás, las lavadoras hoy son fáciles de poner, y la ropa en los factorys está tirada....  Dejad a los niños disfrutar, guarreando se es más feliz. En el futuro os lo agradecerán...



sábado, 26 de diciembre de 2009

diccionario enciclopédico angarokiano - español (Primera edición)

Esta idea surge de un comentario que le hago a Angarok en su blog. Fue un día que presentó a otro de sus personajes. Ante el temor a perderme decidí recopilar personas y sitios que aparecían en su blog. No es una obra terminada, a medida que se vayan incorporando nuevos elementos al mismo se harán necesarias sucesivas ediciones. Cualquier error solo es imputable a mí, son mis interpretaciones de lo que ella cuenta unido a  mis propios conocimientos y contadas a mi manera. Acepto correcciones.

                    DICCIONARIO ANGAROKIANO - ESPAÑOL

0,2.- Mat. Medida universal de tiempo corto o alta velocidad.
15 .- Mat. Medida absoluta de algo mú grande.
Copisteria.- Top. Zona de la facul donde trabaja buena gente y se culminan casi todos los trabajos. Tiene otros usos como guardador de cosas o servicio de mensajería gratuito.
Facul.- Top. Lugar donde Angarok se prepara. En ella habitan los engendros y comparten penas y alegrías la prota y muchos de sus amigos.
Salvador.- Top. Lugar de la capi que se convierte en paraiso los jueves.
Señorita Jolie.- compañera de fatigas universitarias.
Mozartina.- Espécimen de la fauna de Brosix y usufructuaria del ascensor. Posee un violín que utiliza como armamento de gran poder en la lucha contra el buen gusto y el sueño, tambien usado para acabar con la resistencia psicológica de los que la rodean.
Moyi.- Amiga con la que comparte villa y facu, antiguamente tambien tren de finde.
Bic.- Engendro de facu de palabrería al principio ininteligible, ahora parece que se esmera y la cosa mejora.
Italianini.- Conocido de Arvi y señorita Jolie, ser de las tierras extranjeras, actualmente comparte también la facu.
Arvi.- Amigo desde la infancia, compañero de muchas actividades y asiduo del Salvador
Jefazo.- Homónimo del colorao, a quien le está guardando el puesto de jefe de la asociación mientrás no tenga la edad.
Doctora Cano.- Amiga de la villa, posible sanadora en un futuro de Angarok
Don importante.- Señor que da conferencias por mucha pasta, antes presidente de E.E.U.U.
Té doble.- Elixir indicado contra los malos momentos, cuya receta hizo pública Angarok
Chico White.- Propietario de moderna tecnologia que aplica poco al blog. Más dado a eventos lúdico-sociales.
Chico Google.- Tambien usuario de moderna tecnologia, pero con mayor aplicación estudiantil.
Proyecto de calzonazos.- Ejemplar de la fauna de Brosix, que mira más por la paz en su hogar,que por prevenir la gripe. Sus vicios le van a costar una enfermedad.
Chicos Erasmus.- Diferentes amigos que tienen en común el estudiar por ahí lejos.
Vecinos de al lado.- Poco visibles por la zona, compraron en Brosix por el paisaje, uno de ellos procede de la tribu de la villa.
Vecinos de más allá del ascensor.- Vecinos de Brosix.Grupo indeterminado de jóvenes, muy proclives a las fiestas en casa. Su estilo musical en nada coincide con el de Mozartina.
Colorao.- Hermano de la prota. No pueden estar juntos sin pelear, ni separarse sin echarse de menos.

El sentido de la Navidad

Si esperáis una empalagosa representación de todos los tópicos navideños aquí no va a ser. Soy más prosaico que todo eso. Mi intención es rebuscar qué sentido  nos ayuda más en la Navidad. Hablamos de sentido en el sentido más fisiológico.
La vista disfruta en Navidad con un entorno urbano que se esmera en hermosear. Calles y comercios se engalanan  y aparecen por doquier montones de belenes, algunos preciosos. No siempre el buen gusto domina la escena pero, en conjunto, es de los sentidos de los que más se puede disfrutar.
El oído no goza de igual fortuna: el surrealismo villanciquero hispano atruena por las calles haciendo  que al paso de los Reyes se vea ( o se vaya) Holanda, mientra beben peces en el río, o las campanas se amontonan unas sobre otras y personas, animales o cosas se dedican a putear al pobre San José . Obras tan ligeras como las de los Strauss, algunas muy hermosas, compensan, siquiera en parte, el desguisado. Con todo, para mí es de los sentidos más perjudicados.
El tacto cobra poco protagonismo en estas fiesta como no sea para valorar la calidad de algunos regalos, pero para mí que éste ni fu ni fa.
El olfato se impregna de perfúmenes por las calles. Todos quieren oler bien en estos días, y los dulces de las monjas (visita frecuente en estas fechas) aportan unos aromas antiguos que son maravillosos.
El rey del Mambo como os podéis figurar es el gusto: La Navidad es comilona día si y día tambien. Todo aquello que el resto del año no se prepara por laborioso y difícil lo tomamos en Navidad. Engordamos unos cuantos kilos, a base de dulces, tartas, pero tambien con banquetes de carnes o pescados guisados con enorme elaboración. En muchos momentos llegamos al hastío, pero al rato volvemos a las andadas. No hay reunión que no sea con mesa y mantel por delante. Es cierto que como "los duelos con pan son menos", la comida (y bebida) facilitan el trato con personas con las que el resto del año no tenemos apenas contacto. Si el que te toca al lado no te cae muy bien pues ... a pegarle al tinto o al solomillo y aquí paz y después gloria.
En el fondo, y en todos los sentidos, para sobrevivir a la Navidad lo que hace falta es mucho estómago.

Con mis mejores deseos, espero que mi elección navideña os guste.

memoria

Lo más interesante de la memoria es que, generalmente, está basada en hechos reales. Una interpretación libre y personal las más de las veces pero basada en hechos reales. Normalmente el resto es pura ficción. Una vez alguien se coló en una anécdota mía que me constaba que esa persona no estaba. Ella jura y perjura que si. Yo sé que no, pero una mentira repetida mil veces se convierte en verdad incluso para el que la cuenta. No creo que quiera mentir, pero cree que fue así. ¿ O soy yo el que está equivocado y realmente estaba presente?¿Por qué mi realidad ha de ser más cierta que la suya?
En algún caso (y este lo es) la presencia de terceras personas que indudablemente estuvieron presentes acaba por dirimir la cuestión. Pero si no hay  un tercero que converja con uno de los otros dos cómo saber cual es la verdad,¿ o hay más de una verdad?¿ y si los tres divergen?
 Hay otra persona con la que sé que he convivido en alguna experiencia y en su memoria no aparezco en ningún lugar, sabe que estuve, pero no  ubica exactamente donde estaba. Es  como si en su memoria yo fuera un fantasma, presente e invisible.
El Hombre deforma la realidad en su memoria en función de sus ideas, estado de ánimo, cultura y un infinito etc. de manera que hay tantas formas de ver un hecho como personas intervinieron, y , a veces, algunas que no intervinieron.
Cada uno tenemos nuestra propia percepción de los hechos y rara vez coincide plenamente con la que tienen los otros que vivieron  la misma situación.
Aunque el pasado fue uno, cuando varios lo traen al presente es como si cada uno tuviese un pasado diferente, como si hubiese varios pasados. Porque todos pensamos que el nuestro es el auténtico, nadie puede saber cual es el más parecido a la auténtica "realidad".

jueves, 24 de diciembre de 2009

GRACIAS

Estáis ahí, mostrando vuestra vida sin pudor.
Desde la ventana de mi Pc os observo.
Yo no soy tan valiente, o tengo más que esconder. Solo a veces algo de mi intimidad se escapa entre estos textos que escribo a diario.
Vosotros sois distintos. La vida os sale en cada palabra, no hay miedos ni vergüenzas.
Alguien me dijo que aqui uno suelta frustraciones y se desahoga. Puede ser, aunque no digo siempre lo que diría. Pero no miento.
Leo vuestras palabras y veo en ellas el joven que fuí. Los miedos y las dudas, las alegrías y sueños. En el fondo la juventud nos hace a todos muy parecidos, el tiempo se encarga de distanciarnos. Ahora que tenéis toda la vida por delante no podéis entender lo que os digo, pero ya  llegará...
Vuestro tiempo en la vida es el futuro perfecto con todo por delante, yo me debato entre el presente y el preterito anterior. No me quejo, yo también pasé por ahí.
Por eso leeros es recordar un yo que ya no es mi yo pero que no quiero perder del todo. A menudo lográis que un recuerdo casi perdido vuelva y me haga disfrutar de algo que ya no tenía.
Por todo ello, infinitas gracias. Si en algo os puedo ayudar aquí estoy. Vosotros lo hacéis con dejarme leer vuestra vida. Gracias.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

SAL DE AQUÍ


Como habréis adivinado por el título hoy quiero hablar de nuestra tradicional gentileza con todo él que llega. No, no me estoy cachondeando, aunque lo parezca, ni mis palabras van con retintín
Andalucía se ha caracterizado siempre por su facilidad para acoger bien a cuantos nos llegan de cualquier parte del mundo.
 Nuestro pueblo se ha formado de muy diferentes grupos que han invadido o llegado a nuestra tierra a lo largo de toda la Historia. Somos pues mezcla, y nos resulta fácil mezclarnos.
 El magnífico clima que siempre nos acompaña facilita las relaciones entre las personas al echarnos a todos a la calle buena parte del año.


Ambos factores  han forjado nuestro carácter haciéndonos, en general, personas afables y divertidas. Los que vienen de fuera dicen que somos muy salados y amenos, que es fácil incorporarse a nuestro grupo de amigos.
Por contra nos acusan de inconstantes, poco trabajadores (topicazo), y poco  dados  a cambiar nuestra actitud contra viento y marea. Hacemos las cosa siempre igual (aunque no sea el modo más idóneo) y que no nos las toquen, somos reacios a cualquier evolución.




Aunque por desgracia nuestra tradicional buena acogida empieza a disminuir, aún somos de los mejores en ese aspecto. Seguimos teniendo esa sal de los andaluces.... Lo dicho; aún conservamos la sal de aquí.


Ahora resulta que los guapos viven más.

Según se desprende de un trabajo de unos científicos daneses resulta que aquellas personas que tienen cara de niño viven más que aquellos que aparentan más edad de la que realmente tienen. Además las personas que han tenido una posición más dura en la vida son más propensos a morir antes de tiempo y su vida se refleja en su cara. En el mismo se indica por tanto que la apariencia puede determinar la longevidad de una persona.

El estudio, totalmente serio, aporta los datos que justifican estas afirmaciones. La explicación de este hecho viene dado por  la longitud de los tramos finales de nuestros cromosómas, los llamados telómeros, y su importancia como protectores de  los mismos. En cada división una parte del telómero se pierde. Cuando ya  queda un trozo de telómero pequeño cesa su actvidad protectora y   los cromosomas se pueden unir dando lugar a combinaciones aberrantes. Antes de que eso suceda la célula inicia un proceso de muerte programada  (flipante ¿No?). En resumen si tienes telómeros largos tus celulas pueden dividirse más veces y viven (y vives) más tiempo.
Como resulta que el aspecto juvenil  nos parece a los humanos más atractivo normalmente, interpretamos como belleza, en muchos casos, ese tipo aniñado. Encima que su aspecto les favorece socialmente, su genética los hace más longevos.
A esos si que les ha tocado la lotería, más que a los que estan saliendo en la tele....

lunes, 21 de diciembre de 2009

narrar

Me gustaría ser un buen contador de historias. No necesariamente de grandes historias, ni siquiera hermosas.  Solo historias bien contadas.Quisiera saber dotarlas de alma, describir el momento. Que vosotros os sintierais transportados al sitio, al instante y con los sentimientos que sentía quien es descrito. Pero las palabras apenas son un reflejo, sin matices, de lo que quiero decir. No se describir el ambiente, los aromas, las sombras y luces que tamizan las actitudes, las dudas que llenan nuestros momentos y, a menudo explican nuestros actos. Quisiera, con mis palabras, dotar de sentido a los sentidos: haceros sentir el color, el olor, la suavidad del contacto y su sonido. Contar las cosas es dar las pautas para seguir la historia y dejar la suficiente libertad para que cada lector enriquezca el texto con su propia imaginación. Eso quisiera yo,  no pido mucho, ni más ni menos que ser un buen escritor.

domingo, 20 de diciembre de 2009

mi generación.

Cuando era pequeño, incluso ya en plena adolescencia no se cuestionaban las decisiones de mis padres. Ibamos donde ellos decían y jamás se les ocurría preguntarnos nuestra opinión. Vacaciones, diversiones y  actividades lúdicas eran las que ellos preparaban.
Ello no quiere decir que no disfrutaramos con ellas, al contrario, fuera lo que fuese a nosotros  nos parecía estupendo: playa, campo o montaña nos daba igual, siempre era divertido. El simple hecho de salir de la monotonía ya era suficiente compensación, y visitabamos museos o exposiciones que no nos interesaban: daba igual, solo con correr por los pasillos eramos felices.
 Aun así, cuando iniciabamos un conato de rebelión, por un plan en exceso aburrido, invariablemente recibíamos siempre la misma contestación: "Cuando seas padre, comerás huevo". La fueza del argumento, irrebatible, nos obligaba a callar: Quien además de tener la autoridad, corre con los gastos, tiene todo el derecho a decidir qué, cómo, donde y cuando se hacen las cosas. Nosotros teníamos que conformarnos con lo que hubiera y tratar sacarle todo el jugo que pudiésemos.
Años después, casado y con hijos, con un trabajo que me permitía vivir con cierta holgura las cosas se veían de otra manera. La gente te preguntaba: ¿No has llevado a tus hijos a EuroDisney? ¿Vas a dejarlos sin playa?. La sociedad hoy nos impone la idea de primar la diversión de los menores; todo por los hijos.  Tus amigos te tachan de déspota si les cuentas que quieres hacer un viaje más o menos cultural - No irás a llevar a los niños a ver "piedras", con lo que eso les aburre", " Lo que tienes que hacer es llevarlos a Port Aventura". Y tú como un tonto, a tragarte parques temáticos y a subirte a cacharritos que no te gustan nada porque es lo que divierte a los niños.
Admito que la culpa es nuestra, que la forma de ver las cosas por parte de la sociedad no te obliga a actuar de esa forma, pero sí que te presiona porque pareces un mal padre si no lo haces así. Cuando era niño cualquier cosa que nos dieran era algo grande.  Los niños de ahora cuando les das algo grande les parece cualquier cosa... Mis hijos, con menos de 20 años, han cogido el avión quizá más veces que yo, y han ido a paises donde yo no he estado. No es envidia, me alegro por ellos y ojalá puedan hacerlo mucho más, pero eso indica que "el huevo" ahora, es primero para los hijos. Y me pregunto: ¿Cuando me va  tocar a mi?-Creo que nunca, somos la generación que no se comió el huevo. Ni creo que ya, nos lo vayamos a comer...



sábado, 19 de diciembre de 2009

¿FELIZ NAVIDAD?

Ya es inevitable, la Navidad se nos viene encima. Las calles adornadas, abarrotadas de gente con bolsas de todos los colores. La crisis parece desaparecer por unos días. Regalos, adornos, trajes de fiesta y grandes comilonas llenan nuestra vida. Todos ponemos cara de amor fraternal y las familias se reúnen en torno a una mesa para tomar los platos más exquisitos que puedan imaginarse.
"Vamos subiendo la cuesta que arriba mi barrio se vistó de fiesta".

La felicidad parece imponerse por decreto en estas fechas. Hay que aparcar las diferencias, dejar los malos rollos ante la puerta para que en las casas solo haya armonía y cariño. Todos alrededor del árbol o el portal dejando regalos y buenos deseos...

¡Qué bonito!

Pasados estos días, la gente vuelve a su vida. Los problemas y las preocupaciones que habían quedado olvidadas recuperan su terreno. Las miserias humanas que provocan muchos problemas en las familias vuelven por donde solían. Se acabó el armisticio, vuelven los conflictos.

Esta situación provoca en mi sentimientos encontrados; por un lado suena a falsedad e hipocresía, por otro produce un acercamiento que, aunque solo sea temporal, rompe un poco la tendencia a separarnos que tenemos las familias, lo que en si es bueno.

Se producen tensiones difíciles de superar, situaciones desagradables en las que hacemos cosas que no deseamos y que en otra época no haríamos. Pero, a veces, han surgido puentes que han llevado a la reconciliación.

Pienso también en los mayores. Ellos ven derrumbarse en muchos casos, su idea de unión familiar. Ven como fracasan sus desvelos de cariño de tantos años, cuando sus hijos tienden a alejarse, cuando su familia se disgrega. Aquello por lo que tanto lucharon se rompe ahora en mil pedazos.

No sé; no me gusta la Navidad. Es momento de recordar los que ya no están. Siempre se han ido los que más unían, los que hacían de la navidad una Navidad. Los que hacían que cualquier día del año pudiera ser Navidad. Sin ellos , la navidad es cualquier día del año.
Como dice Serrat "vamos bajando la cuesta que arriba en mi barrio se acabó la fiesta"


jueves, 17 de diciembre de 2009

Horas de rebotica: mi primera guardia

A los 25 años empecé a trabajar en mi propia farmacia. El santo de mi santa, entonces mi novia, fue mi primera guardia. Mentiría si dijera que pensaba esa primera noche en el servicio a la comunidad. Estaba nervioso (supongo que sería mejor decir cagado), sin saber lo que me podría llegar. Al llegar la noche, después del día entero abierto (las guardias en el pueblo son de 24 horas) pero sin que pasara nada importante, decidí no tumbarme. No sabía si el timbre me despertaría si me quedaba dormido.  Un buen libro, la tele y a pasar la noche. Era una noche de verano andaluza, por lo que había gente en las calles hasta las tantas. Atendí a unas cuantas personas que vinieron por calmantes y algún que otro preservativo. Ni una sola receta de Urgencias. Sobre las 3 ó por ahí me medio tumbé en el sillón para dar una cabezadita.
Me despertó el sonido del timbre y me sobresalté. Al momento caí en donde estaba y salí a la ventana por la que se atendía por la noche. Miré el reloj; eran las 5 de la mañana. Fuera me esperaba un señor con sonrisa de recien levantado.
- Buenos días, ¿Podría darme una cadena de chupe verde?
-¿Cómo? - Me pareció que seguía dormido, no me lo podía creer...
- Que si puede darme una cadenita verde- Me repitió como lo más natural del mundo.-Es que como el chupe de mi niño es verde mi mujer quiere la cadena verde.
La señora madre de ese tio fue la  primera víctima inocente de la mala uva que me entró. Me acordé de ella (le hice algo encima y le asigné una profesión) mientras disimulaba como podía...
- No sé si la habrá verde, seguro que hay celeste, blanca y rosa, pero verde..... No lo sé.- Repuse sobreponiendome.
- A ver, busque usted, que la queremos verde.- Creo que empezaba a enfadarse. Fuí al estante donde estaban las cadenas y había una verde clarita. La cogí  y volví  a la ventana, deseando acabar cuanto antes con aquello. Al dársela aún me sorprendió más ( si ello era posible).
- Espere, se la voy a llevar a mi mujer a ver que le parece....
Se acercó a un coche que estaba aparcado enfrente (y que iba hasta la bandera de bultos y personas) y metió la cadena por la ventanilla. Al momento volvió -Verá, nos vamos de vacaciones y para evitar el calor salimos tempranito. Mi mujer decía que el niño no tenía cadena que fueramos por una, pero dice que ésta es muy clara y no va con el color del chupe,¿ No tendrá usted otra más oscurita?- Aquello  pasaba ya de castaño oscuro.
- Mire usted, verde no hay más que esa y me parece que no es hora de decirle a nadie que busque una cadenita de colorines- No lo pude evitar, fui comedido pero el cabreo empezaba a salirme por todas partes.
Me miró con cara de asombro, como si fuera yo el que se estaba pasando, y me dijo:
-Mira hijo, tú estas aquí para lo que queramos, son "gases del oficio".- Volvió a su coche y se marchó.
Tras esto, lo primero que pensé fue: - Tiene toda la razón, esto es lo que te espera, lo de las guardias es un rollo, un peo.... "gases del oficio".
El video: La canción se llama más o menos,¿Que diría yo?. Imaginaos en aquella situación "¿Que diría yo?"



miércoles, 16 de diciembre de 2009

CACHIVACHES DEL SOBERAO: LOS CUENTOS DE MI PADRE

Las mañanas de invierno en el campo,comenzaban apenas amanecía. En el cuarto de mis padres la persiana dejaba pasar unas finas líneas de luz. Estaba echada hasta abajo pero no cerrada del todo. Mis padres miraban a esa luz mientras charlaban de sus cosas, sus miradas parecían querer escaparse por esas pequeñas rendijas. Cuando mi hermano menor y yo nos despertábamos corríamos a su cuarto y nos metíamos con ellos en la cama. Allí acababa su conversación. La casa amanecía fría y el pasillo nos dejaba helados, pero su cama estaba siempre calentita. Tapados hasta los ojos mirabamos tambien a las rayitas que llegaban hasta la pared del fondo: grises y estrechas si había nubes, amarillas y grandes si hacía sol.
 Sin decirle nada mi padre empezaba a contar historias. No eran cuentos, eran pasajes de la Biblia. Pero eran relatos mejores que cuentos. Hablaban de guerras, de luchas contra otros pueblos, como las películas de buenos y malos.Oíamos las trompetas de Josué, Y nos hacía ver como caían las murallas de Jericó y la cara de los asustados cananeos ante el milagro.Nos  describía el pomposo paseo de Goliat pavoneandose frente a los israelitas ante la alegría de los filisteos mientras David (al que él pintaba delgado y rubio como nosotros) buscaba por el suelo las piedras para su honda.Y su gran victoria cuando le cortaba la cabeza...
 Mi preferida era la historia de Sansón. Traicionado por Dalila, pierde con sus cabellos los poderes y, por su debilidad, el favor de Dios. Mi padre describía como Dalila le corta los cabellos mientras duerme y como al despertar él sabía que había ofendido a Dios por revelar su secreto y que había perdido su fuerza. Apresado por los filisteos,  le sacan los ojos y le hacen objeto de burlas y humillaciones. Su mayor dolor es, no obstante, haber ofendido a Dios. Se gana el perdón divino, recupera sus fuerzas y se inmola derribando un templo filisteo matando al mismo tiempo  a más de 3000 enemigos. Cuando mi padre (que contaba las historias usando casi siempre las mismas palabras) nos lo describía atado a dos columnas (que derriba) y ponía en boca de Sansón: -"muera aquí Sansón con todos los filisteos"- Mi hermano y yo coreabamos las palabras al tiempo que aplaudíamos. No había película ni libro que pudiera superar aquello, era vivir la aventura, estar allí...
En mi niñez la Biblia era un libro de aventuras, de flechas y espadas, de seduciones y engaños, de reyes que intentan matar a héroes por celos... Dios aparecía solo para animar a los suyos, para ayudarles un poco, pero eran historias de hombres.
 Aquel cuarto, aquellas rendijas que continuamente mirabamos nos llevaban a un mundo de formidables historias. Nos trasladaban al centro de los relatos, casi tocábamos a Sansón. Y, a veces las rayitas tomaban un color azul y yo creía alcanzar el cielo.
Todos, con la niñez, perdimos un unicornio azul. Sus restos están entre los cachivaches del soberao, por eso creo que es bueno orearlos, para no perderlos del todo...

¿Qué pasa con mi teclado?

¿A vosotros se os han vuelto locas las mayúsculas? He corregido la actualización anterior seis veces despues de publicada y sigue teniendo mayúsculas raras  . Algunas que ya he corregido vuelven a salir, incluso había una palabra entera que yo no había escrito en mayúsculas. Ya me he aburrido, no lo  arreglo más. Pero además había palabras colocadas en un orden diferente como yo las había escrito y no se entendía nada. Incluso algunas palabras en inglés. Vamos, p´a  volverse loco. No sé si ha sido la guardia, un desdoble de personalidad o que alguien se ha metido en mi ordenador (o sea del virus o un espía chino de Bill Gates, vete a saber). A los que hayan leído la primera versión, perdón. No penséis que estaba borracho porque no bebo, pero podéis pensar que estoy un poco loco porque es verdad. Creo que ahora, al menos, se entiende.

martes, 15 de diciembre de 2009

CACHIVACHES DEL SOBERAO: FRANZ

Lo conocí estudiando el Bachiller. Era mi primer año en el Instituto y mi primer contacto con la realidad de la calle. Aún no había muerto Franco, Aunque la izquierda ya empezaba un manifestarse sobre todo en la Universidad y También en los institutos, presagiando la agonía del Régimen.
Fue el primer comunista que conocí (más tarde supe que en mi entorno más cercano También había Algunos pero que lo ocultaban celosamente). Con él descubrí que eran personas normales y corrientes y no los engendros que desde siempre me habían Hecho creer.

Estaba en mi clase, él ya era veterano en el "insti" y yo acababa de llegar. Al principio no hablaba conmigo por mi aspecto de niño de papá que venia de un colegio de curas. Cuando venció sus reservas (yo con él nunca las tuve, pero hay prejuicios en todas partes) me Brindo, creo, una amistad sincera. Recuerdo que bromeábamos Diciendo que hasta conocerlo para mi los comunistas tenian cuernos, tridente y rabo ...

De padre alemán (de la Alemania Federal no la del Este) y madre española, creo que fue el ambiente familiar el que lo educó con espíritu democrático. Aquellos años en democracia e izquierda eran casi sinónimos, era buen estudiante, culto y aficionado a la lectura, dirigía un grupo de compañeros militantes del PC del instituto y se encargaba de organizar la presencia del grupo en las manifestaciones. Corrió montones de veces delante de los "grises". Al llegar el fin de curso solian detenerlo y dejarlo un par de días en comisaría, lo Suficiente para perder los exámenes finales y que tuviera que presentarse en septiembre con todas las asignaturas.

Al salir del instituto le perdí la pista,  sé que no  pudo hacer con nosotros la selectividad. Fue detenido justo en los días que nos tocaba hacer las pruebas por lo que tuvo que presentarse en septiembre (ya no estoy seguro, pues no volví a verlo hasta muchos años después).

Por amigos comunes no sé que carrera ninguna término, Aunque creo qué podría haber hecho cualquiera. Me lo encontré años después por casualidad en un bar. Estaba en un grupo de sindicalistas preparando una negociación colectiva. Habían bajado a tomar algo haciendo un receso, por lo que no pudimos hablar mucho, ni ya sabíamos de qué hacerlo. Nos sonreímos con apuro, y tras las cuatro frases típicas nos despedimos con un falso "Nos vemos" ...
Era una gran persona que pagó un alto precio por defender  sus ideas ante un Régimen que daba sus últimos coletazos. No lo se pusieron fácil y, por ello quizá, se quedó muy por debajo de sus auténticas posibilidades.
No sé si no lo echa de menos, si es hace feliz con lo que, si es consciente qué hizo posible para otros lo que él no pudo lograr ... Aun hoy negocia para mejorar la vida de aquellos que cree que debe defender. Siempre fue un ser comprometido con los demás, y eso, independientemente de si está equivocado o no en sus ideas,
es para mi un valor absoluto. No todos los políticos llegan a ella para trincar, la pena es que los buenos no Llegan a  ningún sitio...
El video de hoy, en consonancia con el tema tratado. Hace poco se han sabido los detalles de la muerte de Víctor Jara, torturado durante la dictadura de Pinochet. Esta canción era entonces un himno contra la opresión.


fotochopando

¿Quién ha dicho que el domingo no volamos?
Aquí teneis la prueba.


Guay eh?

lunes, 14 de diciembre de 2009

FAUNA IBÉRICA: A todos los tontos se les aparece la Virgen

Aitor Menta Segura está encantado de conocerse. Se considera totalmente preparado y orgulloso de sí mismo. Dice cumplir las tres cosas que hay que hacer en la vida, pues plantó a su hijo(por vago), tiene un libro (aunque no lo haya leído vale) y escribió (aunque poco) en un árbol. Presume de ser un gran jugador de tenis y de mus habiendo ganado a los campeones de su provincia de ambas actividades. Lo que no dice es que ganó al campeón de tenis al mus, y al de mus al tenis. Con estas credenciales es fácil comprender que era un ser abocado al éxito.
Empezó de albañil, pero al poco se hizo contratista y engañando a todo el que lo contrataba, en plena burbuja del ladrillo, amasó una curiosa fortuna. Con el éxito se dedicó a gastar sin medida en coches, viajes, aficiones caras, etc. Dejó a su mujer por otra mucho más joven que tenía aficiones aún más caras que las suyas. No importaba cuanto ganase, todo se iba en caprichos; mas no había problema, mañana ganaría más. Vivía al día, pero no se privaba de nada.
 Un día la crisis nos dió a todos en la cabeza. La burbuja inmobiliaria explotó tanto en las narices de Aitor como de tantos otros nuevos ricos, y allí empezó el llanto y el rechinar de dientes... Ahora se arrepentía de no haber guardado en lo mucho para vivir en lo poco. Se acabaron lujos y queridas, viajes y placeres. No sabía como iba a pagar lo que debía. Andaba como loco buscando dinero e intentando vender como fuera los pisos que antes le quitaban de las manos al precio que fuese. No entendía cómo ni por qué había cambiado tanto la cosa.
 Cuando empezaban a llegar papeles del juzgado por sus ya numerosos impagos, y la situación se antojaba desesperada, acertó una de seis en la primitiva. Él pensaba que se lo merecía.
Dicen que Dios le da pan al que no tiene dientes, pero a algunos, además del pan les arregla la dentadura. Si Dios escribe recto con renglones torcidos a alguno parece que todo le viene derecho. No sé si habrá escarmentado o volverá a dilapidar su suerte, si es así es para darle... Lo que pasa es que lo que fácil llega igual se marcha. Ya veremos.

ARNE


Hoy era el gran día. Tocaba parapente y desde bien tempranito empezamos a preparar el viaje a Algodonales. Está cerca de Sevilla, y tardamos poco más o menos una horita. Desayunamos en la venta que hay debajo del mogote, café con leche y mollete con jamón. La cosa pintaba bien... El ascenso por un camino de cabras, intransitable pero precioso, con unas vistas maravillosas (según me contaban porque yo iba conduciendo y bastante tenía con no salirme del camino). Después de derrapar con la gravilla y tirar casi todo el camino en primera (que tiene guasa) llegamos a lo alto del mogote por la pista de Poniente.



La vista IM   PRESIONANTE y un viento sospechoso que pegaba más fuerte de lo previsto. El cortado por el que se despega se ve vertical, ahí  te das cuenta de lo que debe ser perder el contacto con el suelo (es que se acaba delante tuya). El viento que no para y nosotros esperando, allí ya no volaban ni los buitres. Visto lo visto sacamos nueces y "alitas" de pollo (que fue lo más parecido a volar que hicimos) y a comer, que los duelos con pan son menos.


Cuando vimos que el día tocaba de campo más que de aventuras bajamos a unos merenderos en la ladera, porque arriba no había quien parara... Bocata de jamón y cocacola fresquita junto con anécdotas y batallitas que todos tenemos en deportes de aventuras. Renunciando ya  a volver a subir cuando el cielo se llenó de nubes negras, y como ibamos varios grupos decidimos volver a la venta y tomarnos juntos un cafelito antes de tirar cada mochuelo a su olivo. Allí, Javier, uno de los pilotos nos contó unas cuantas experiencias parapentiles y putadillas variadas de lo que él  llamaba "el viento y su puta madre".


Un día muy divertido, distinto de lo esperado, pero divertido y ya hemos quedado otro día  a ver si hay más suerte con Don Eolo y su santa madre y podemos tirarnos por fin.....Como soy curioso y no lo sabía, he buscado en Google y la señora de la que los parapentistas se acuerdan siempre pero no nombran (la puta madre del viento) se llamaba Arne. Señora, digale a su hijo que se comporte la próxima vez, hágalo por mí, que me he "procupao" de buscar su nombre, por favor.

viernes, 11 de diciembre de 2009

CACHIVACHES DEL SOBERAO: LAS JOYAS

Esta mañana he tenido en mis manos dos de los pocos tesoros materiales que poseo. son dos libros de bolsillo,de colecciones baratas, un ejemplar en octavo de "La familia de Pascual Duarte" y otro de "La colmena".

Tienen sus páginas un tono casi ocre porque son  ediciones de los 80 y el papel , duro y basto, no es de buena calidad. No soy persona que le tome un gran cariño a las cosas, pero esos libros, para mi, son especiales.

 A principios de los ochenta tenía poco más de veinte años y estaba a punto de acabar mi carrera. Al pueblo de mi madre iba Camilo José Cela a dar un pregón por las fiestas de la recogida de la aceituna. Yo había leído buena parte de sus libros y lo admiraba enormemente. Entonces me parecía el ingenio echo escritura y dueño de una desinhibición tan total que me parecía muy valiente. Yo, que soy pudoroso, lo soy más de desnudar el alma que el cuerpo, y él despelotaba ambos con absoluta indiferencia. Me fascinaba lo que decía y, sobre todo, como lo contaba. En seguida vi que no habría oportunidad mejor de pedirle un autógrafo.
 Nunca tuve mis libros en ediciones de lujo, pues prefiero comprar muchos libros baratos que pocos caros, ya que el texto es el mismo sea cual sea la edición y el precio no. Decidí no comprar libros para su firma, prefería que fueran "realmente" los míos.  Escogí estas dos obras por ser la primera obra y La colmena por ser la que más me había gustado ( a él le gustó la elección, según me dijo).

 El pregón fue estupendo ya que era un magnífico orador. Se había preparado el tema e incluyó algunas de las palabras de uso local, lo que encantó al personal. A continuación se celebraba una cena en su honor en el patio del ayuntamiento, a la que, por supuesto, yo no estaba invitado. Tuve que conchabarme a un municipal que estaba de guardia (y que me conocia desde pequeño) para poder colarme prometiendole que sería solo un momento. Al llegar a donde estaba don Camilo con el alcalde vi que nadie le prestaba la menor atención. Me acerqué y era el único que había llevado libros, nadie le había pedido un autógrafo; no podía creerlo, yo que esperaba ser el último de la fila... El alcalde me quiso fulminar con la mirada, pero yo me hice el tonto y mostrándole los libros a Cela le pregunté: ¿ Sería tan amable de firmármelos?


- ¡ Como no! - me respondió muy amable. Torpe de mí, había dejado el boli en el chaquetón junto al municipal. Mientras los miraba preguntó si alguién tenía un bolígrafo, y el alcalde sacó de su chaqueta el suyo y se lo dejó ( gracias a eso el alcalde puede decir que con su boli escribió Cela). Mientras escribía me dijo que eran dos buenas muestras de su obra. Cuando acabó solo pude darle las gracias, estaba como mudo. Él, al devolvérmelos, espero a que leyera las dedicatorias y luego me dijo: Lo que digo lo cumplo. - Y me dió un abrazo.
Algun tiempo después supe que, excepto en actos concertados, era reacio a firmar autógrafos y que a veces era cruel diciéndole a la gente que nones. Si lo llego a saber, a lo mejor no me hubiese atrevido. Creo que el hecho de que el único que llevase libros fuera un chiquillo (entre tantos sesudos señores que probablemente no hubiesen leído un libro en su vida ) le hizo gracia y lo predispuso bien, pues fue muy agradable.
Luego vino su premio Nobel, el reconocimiento universal, y muchos otros buenos libros...
Hoy, cuando veo esos libros recuerdo aquel encuentro con un hombre al que yo admiraba y que fue muy atento conmigo, a pesar de la fama de antipático que tenía. Donde estés, gracias.






CACHIVACHES DEL SOBERAO: LO SE TODO


En mi infancia la recibí como regalo de Reyes. Recuerdo que pasaba horas y horas leyéndola. Me fascinaban sus historias, y la anarquía con que las mezclaba. Yo también la leía así: pasaba de la construcción de las pirámides a la vida de los elefantes, y de ahí al descubrimiento del teléfono....
Yo creía que todo el mundo aparecía en esas páginas, no dudaba de la verdad de su título. Soñaba con aprenderlo todo allí (que iluso) y en sus hojas  formé la idea del mundo que tuve durante toda mi infancia. Era maravilloso saber el por qué de las cosas, el cómo se hicieron, quién lo hizo... Las preguntas que los niños le hacen a sus padres, yo se las hice a Lo Sé Todo. Y no me respondió del todo mal. Aun hoy, algunas de las cosas que tengo en la memoria y no se de dónde vinieron, me parece que son de allí.




Hace años que la perdí, no he vuelto verla. Casi la había olvidado pero internet tiene la magia de tener lo último pero también lo que se quedó atrás, gracias a la red he recuperado un recuerdo perdido. He visto fotos iguales a los ejemplares que yo tenía, y han sacado del soberao de mi cabeza un poco del niño que aún esta allí  escondido entre las mil cosas "importantes" que a todos nos preocupan.
Ahora sé que muchos niños como yo sintieron esa fascinación por esta obra. Es un consuelo saber que no soy un bicho tan raro como creía...


martes, 8 de diciembre de 2009

Morir de alegría

Un hombre de 37 años murió en Sao Paulo, al caerse por la ventana de un tercer piso, mientrás celebraba un gol.
Veía el partido por televisión, y al marcar su equipo empezó a saltar sobre el sofá, perdió el equilibrio y cayó por la ventana.
Dado el desgraciado desenlace final que tuvieron los hechos resulta de mal gusto bromear sobre el tema, pero si esto lo coge Gila hace unos años...
En esto de lo politicamente correcto  la sociedad es cada vez más pacata. Ahora nos escandalizamos por unos tebeos violentos, y, cuando yo era niño, aparecían en ellos muertos, puñetazos y sangre a punta de pala...
Hoy no se puede criticar las actitudes de un grupo étnico sin ser tachado de racista, pero el teatro de principios del siglo pasado estaba lleno de referencias a las "costumbres gitanas" (eufemismo actual que incluía robo de gallinas y caballos, flojera total para el trabajo, mentirosos, estafadores en los tratos, etc,etc...)
No digo que todo vale, pero tanta corrección tiene mucho de fachada y bastante menos de realidad. En el fondo nos reímos cuando vemos a alguién caerse de forma estrepitosa y pensamos, en muchas situaciones, cosas que no nos atrevemos a decir. La educación nos hace disimular pero por dentro estamos sintiendo otra cosa...
Por cierto, creo que, al final, el equipo de este pobre hombre perdió. Y es que hay días que es mejor no levantarse...

Habitantes fantasmas


Sé que los has visto cuando vas al centro de compras o dando un paseo. Vienen de África o de Sudamérica, y cada grupo tiene sus especialidades. Llenan las calles con sus mantas y sus artículos dejando apenas pasar por entre ellos. No parece que consigan con sus mercancías más que lo justo para sobrevivir. Y siempre con el miedo a la policía. No tienen papeles ni permisos de ningún tipo, si los cogen les quitan su medio de vida, por eso están atentos a la llegada de los municipales. Oyen "agua" y agarran su manta  para desaparecer con  rapidez antes de que los cojan.


¿Quién los ve cuando no están vendiendo? ¿Donde pasan el resto del día?¿ Donde viven?¿Con quién se relacionan? Son habitantes fantasmas, viven en otro mundo que está dentro del nuestro. No los vemos más que cuando necesitan que los veamos, luego regresan a ese mundo invisible  que está escondido entre nuestras calles.

La ciudad nunca los tiene en cuenta. No aparecen en la prensa, ni se consideran sus necesidades, como si no formasen parte de la misma, como las ratas o las palomas, estar están, pero como si no.... Las Ordenanzas solo les afectan para perjudicarles, para hacerles más dificil la vida. No los cita pero los amarga. Ellos no se quejan, aguantan lo que les echen y viven resignados en esa parcela de la ciudad que el resto ignoramos. Vienen buscando un mundo mejor, un lugar en el que ser felices, que les ayude a sacar del hambre a los que dejaron atrás o a olvidar un pasado de violencia y miedo. Les hacemos la vida imposible y ellos aquí siguen viendo el paraíso.
Porque nosotros queremos, con respecto a ellos, somos como agua y aceite: nunca nos juntamos.




lunes, 7 de diciembre de 2009

algodonales





La semana que viene si el tiempo o el miedo no lo impide estaremos volando con un trapito por los cielos gaditanos. Dicho así parece que estamos locos.... y probablemente lo estemos. El hombre es el único animal que corre riesgos innecesarios por puro placer ( incluso, a menudo, la sensación puede no ser placentera ). Creo que no es el placer la razón por la que se hacen actividades arriesgadas, al menos no en todos los casos. Aquellos que buscan una descarga de adrenalina saben que es producida por el miedo, que para la mayoría no es un sentimiento agradable.
 Para mi, lo que mueve al hombre a hacer cosas diferentes  a lo necesario, incluyendo riesgos, molestias y otras zarandajas por el estilo es la curiosidad. No aquella que se ocupa de quien es  el nuevo novio de ... o en qué se gasta su dinero,....

A la que  me refiero es aquella que se ocupa de hacernos aprender más sobre todas las cosas, lo que nos rodea, lo que no vemos o incluso, de nosotros mismos... El reto de ver hasta donde somos capaces de llegar nos hace asumir riesgos, queremos conocer nuestros propios límites. Esta curiosidad es, visto desde esta perspectiva, un sentimiento inútil, pero es el mismo que ha llevado a la Humanidad al lugar en que hoy se encuentra y que nos llevará quién sabe donde...

Hace unos días murió Eric Woolfson, uno de los fundadores de The Alan  Parsons Project, un grupo musical magnífico, en su honor un tema cuyo nombre viene aquí bien.

<

LO MEJOR DE LOS HOMBRES ( Y II )

Ayer decidí dividir en dos el tema  por no hacerlo largo, y porque estas actualizaciones no iban a ser menos que las que hablaban de lo peor. Había además otro motivo: el tipo de gran hombre del que hoy quiero hablar, lo es por motivos diferentes a  los personajes que en el texto anterior se citaban. Hoy quiero mostrar mi admiración por aquellos cuyo afán de superación les lleva a vencer problemas personales que harían a cualquiera de nosotros a abandonarse a la desesperación.



Un ejemplo bien claro es Stephen Hawking. Es la paradoja de la naturaleza ; una mente privilegiada en un cuerpo con grandes deficiencias. Su gran mérito, para mi, consiste en no rendirse. Su cuerpo le limita cada día más, pero su mente no ceja, saca fuerzas de su inteligencia para suplir unos músculos cada día más atrofiados.¿ Cuántos de nosotros en su lugar hubiésemos actuado como él ? ¿ cómo no tirar la toalla, si tiene que luchar hasta para respirar? Pero ahí está, buscando una explicación al origen del Universo para satisfacer su sed de saber, pero también para regalárnosla a nosotros, el resto de los humanos. Su aportación a la ciencia sería brillante para cualquier científico, pero al tener en cuenta sus limitaciones físicas su figura se agiganta mucho más.




Pero tambien son dignos de elogio en igual medida todos aquellos que vencen cualquier discapacidad. Los juegos paralímpicos, donde se ve el esfuerzo por seguir adelante de los menos favorecidos por la Fortuna, son algo que dignifica al Hombre. Hay que ser muy fuerte, y amar mucho la vida para  no abandonar ante la adversidad, y luchar, día a día,  para superar las barreras que la vida les ha impuesto. Para ellos toda mi admiración.




El video de hoy un tributo para todos ellos, supervivientes por encima de todo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

LO MEJOR DE LOS HOMBRES (I)

Después de haber escrito sobre lo peor de nosotros mismos, no quería dejar pasar mucho tiempo sin compensar el mal regusto que ambos textos me habían dejado.
Como ya dije en uno de ellos, el Hombre es capaz de lo mejor y lo peor, pero parece que solo se habla de lo malo. Las noticias siempre vienen cargadas de sucesos, pero en las mismas se destina muy poco tiempo a hablar de hermosos gestos y actitudes altruistas.
Dicen que un pesimista es un optimista bien informado, pues bien, yo no debo haber leído lo suficiente, y aun creo en el Hombre (desgraciadamente cada vez menos). Lo que pasa es que el mal se ve más; por lo que abunda y por lo que  produce. El pueblo llano, aún con sus miserias, creo que tiene,en su mayoría, un fondo de bondad.
Los nombres que entonces cité: Teresa de Calcuta y Gandhi (curiosamente ambos vinculados a la India) no son los únicos; a ellos podrían añadírsele Martin L. King y muchos otros menos famosos pero no por ello menos importantes.
¿ Qué tienen estas personas que los hacen diferentes del resto? Hay, a mi juicio,algunos factores presentes en todos ellos:
- Un total respeto por la Justicia, entendiendo ésta en su concepto absoluto de dar a cada uno lo que le corresponde o merece.
- Un fuerte sentimiento "religioso", o mejor trascendente, siendo este concepto filosófico más amplio y capaz de englobar cualquier religión..
- Un amor al prójimo total y comprometido que es mayor hacia los más oprimidos.
- Un rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas.
- un olvido casi total del "yo" para dedicarse a los demás en cuerpo y alma.
- Una alegría vital, un ver lo hermoso de la vida y difrutarlo.
- Una hermosísima capacidad de soñar.
Si nos fijamos son virtudes que se oponen a aquellos males ( codicia, envidia, odio,etc.) que aparecían en los más abyectos males humanos.
Con estas ideas, estos hombres trabajan por un mundo mejor; viven por los demás, luchan por la justicia con un valor y firmeza  tremendos: sin ceder a la presión y sin defenderse atacando, y todo esto con una alegría que contagia a los que le rodean. Por lo demás son personas normales y corrientes, o eso quisieramos nosotros, que lo normal fuera ser así.
Aún hay otro tipo de personas admirables, por motivos muy distintos de los que hemos descrito en este texto, pero esos serán los protagonistas de mañana.
El video de hoy un clásico, "El cambio va a llegar". Ojalá

petirrojo

Me gusta citar a aquellos que me han enseñado algo, porque es justo darle a cada uno lo suyo, y por mostrarles mi gratitud. Debo el dato que da origen a esta actualización a JO NESBØ, un curioso personaje de quien os daré algunos datos por si no lo conocéis. Este noruego era un famoso cantante pop, un ídolo en su país, que dejó de pronto la música en pleno éxito para dedicarse a escribir novela policiaca; desde entonces sus novelas no dejan de recibir premios y traducirse a diferentes idiomas, habiendo alcanzado fuera de su país más fama como escritor que como cantante pop.
En su novela "petirrojo", en una conversación intrascendente ( ¿o no? Viendo el título del libro, a lo mejor no lo era así para el autor aunque si lo es para la historia del libro) se comenta que, aunque el petirrojo es un animal migratorio el 10% de los que llegan a Noruega no emigran sino que permanecen todo el invierno. Si éste no es muy frío, logran sobrevivir y cuando vuelvan sus congéneres ellos ya habrán ocupado los mejores lugares de nidificación; por el contrario si el invierno es crudo, todos perecen y al llegar los que emigraron no hay petirrojos ocupando esos espacios. 
El animal que permanece en un área tan septentrional como Noruega asume un riesgo muy grande,que en muchas ocasiones paga con la vida. Pero el que consigue sobrevivir ocupa los mejores nidos  lo que garantiza la formación de pareja y dejar descendencia.
"La fortuna sonríe a los audaces", frase de Virgilio que estamos acostumbrados a usar cuando nos referimos a la toma de decisiones  por los humanos.
La naturaleza, sin embargo no tiene este tipo de consideraciones: unos años el clima será benigno, beneficiando a los arriesgados, y otros años con temperaturas más bajas castigará a los entonces calificados como  "inconscientes suicidas". Ninguna actitud es "a priori" mejor o peor para asegurar la descendencia; solo el azar, o un cúmulo de circunstancias que no pueden ser previstas, acabará por darles la razón a unos o a otros.
La naturaleza no tiene consideración ni valora las acciones o decisiones de los seres vivos. Estos han de tomar una posición entre varias posibilidades, y el azar dirá quien gana y quien pierde; los individuos no importan, sea cual sea el resultado, algunos congéneres (los que tomaron la decisión que al final prevaleció) podrán dejar descendencia y por tanto la especie sobrevivirá. 
El video de hoy es casi obligado, no hay más que mirar el título




miércoles, 2 de diciembre de 2009

AVISO A NAVEGANTES (INFORMÁTICOS)


Ante los comentarios aparecidos en mi última actualización (volvemos los de siempre), quiero dejar bien claro algo: LO QUE QUIERO ES LEEROS, NO ME IMPORTA QUE NO ME LEAIS O ME COMENTEIS LAS COSAS . Me divierte ver lo que os pasa o cómo pensáis sobre lo que sucede en vuestro entorno o en el mundo, o como os encontráis por dentro si lo queréis contar. Me gusta saber de vosotros, y por aquí es fácil y ameno.
Por fin, de nuevo...

Lo peor de la condición humana (II)

Cuando ayer hablaba del odio y la envidia no se me olvidaban otras atrocidades, es que entonces no iba a acabar nunca. La codicia, que lleva a la explotación de otros seres humanos para el lucro o el placer personal es otro de los peores aspectos de la condición humana.
Cuando dicha explotación se produce sobre los más débiles, que es lo más frecuente, convierte al hombre en la peor alimaña. La prostitución y esclavitud infantil, los niños soldados, la trata de blancas y un largo etcétera de abusos del más fuerte sobre quién no puede rebelarse, son realidades cotidianas. Eso debería obligarnos a aquellos que somos libres a tratar de erradicar a los explotadores, pero es dificil comprometerse, y más fácil mirar para otro lado...
A veces es menester pertenecer al otro grupo, el de los grandes hombres, para embarcarse en esa causa de defender a los débiles (los que cité ayer son buenos ejemplos). Hay que tener una gran fuerza para luchar contra poderes de todo tipo sabiendo que son causas perdidas casi siempre y no desfallecer en el intento. El desaliento aburre a menudo incluso a los mejor intencionados, por eso quién dedica su vida a los débiles me hace recuperar la fé en que la especie humana pueda tener solución...
Desgraciadamente, son mayoría quienes sienten....


martes, 1 de diciembre de 2009

Lo peor de la condición humana

Esta mañana me he desayunado con el secuestro (parece ser que por Al Qaeda) de tres cooperantes españoles en Mauritania. ¿Por qué se secuestra a alguién que va a llevar víveres y medicinas a unos pobres necesitados que carecen de todo? La explicación que he oido en los medios de comunicación es que el terrorismo islámico quiere acaparar también la ayuda en los paises musulmanes por lo que no deja que los "malditos infieles" lleven nada a esas zonas para que nadie pueda estarles agradecidos. No importa lo necesario que pueda ser algo para esos pueblos, mejor carecer de ello que recibirlo de cristianos.
El Hombre con el inmenso potencial que le proporciona su capacidad intelecual, es capaz de lo mejor y lo peor. Figuras como Teresa de Calcuta, Gandhi y tantos otros  nos  muestran hasta donde puede llegar la grandeza de la especie humana. Desgraciadamente son muy pocos casos, siendo mucho más abundantes aquellos que nos muestran nuestra infinita capacidad para producir dolor a nuestros semejantes. Esta tendencia al daño al prójimo es, a mi modo de ver, lo peor de la condición humana.
La envidia y el odio impulsan al hombre no hacia el bien propio, sino al mal ajeno; a menudo sin medir los costes. No puedo entenderlo; entiendo la ambición, el deseo de mejorar en todos los aspectos, incluso entiendo el deseo de adelantar en cualquier sentido a aquellos que, por estar cerca nuestra, pueden servirnos de referencia. Entiendo el querer ganar a los demás, ser el primero en lo que sea... Porque en todos estos casos uno busca lo mejor para sí, pero el mal gratuito a los demás que no nos reporta ningún beneficio, no me cabe en la cabeza.
Recuerdo un cuento que me contaron hace tiempo que habla de esto, quizá lo conozcáis, ahí va resumido.
Una vez se le presentó un mago a un hombre en su casa y le dijo:
- Has  sido elegido al azar para otorgarte un gran don: Se te concederá cuanto desees, bienes, poder, sabiduría,  bondad, lo que quieras, no hay límite. Pide todo lo que quierás y lo tendrás; solo hay una condición, a tu vecino se le otorgará el doble.
-¿Podría tener algún tiempo para pensar lo que quiero?-Preguntó el hombre, asombrado ante tan insólita situación.
- Naturalmente, esto es algo que debes pensar, aprovecha bien la posibilidad que se te brinda. Mañana a esta misma hora volveré y deberás decirme lo que deseas- Tras estas palabras el mago desapareció.
A partir de ese momento el hombre empezó a pensar en su suerte, y en que iba a pedir al día siguiente; se veía rico, poderoso, inteligente... Solo había algo que empezaba a molestarle: su maldito vecino siempre estaría por delante suya, siempre le vencería en todo, la idea, que al principio fue solo un momento,empezó a envenenar sus pensamientos y cada vez ocupaba más lugar, hasta ser , al cabo de unas horas, en lo único que era capaz de pensar....
Cuando al día siguiente volvió el mago a su casa le preguntó:
- Bien, ¿Sabes ya lo que quieres?- A lo que el hombre, sin dudar, contestó:
- Si, sácame un ojo.
La historia parece un disparate, pero muchas veces miramos más no beneficiar a otros antes que mejorar nosotros. Parece como si no fueramos capaces de vivir nuestra vida y dejar que los demás vivan la suya....
Let it be
Esta grabación se hizo en directo en el concierto por las victimas de 11-S