sábado, 30 de julio de 2011

Donde todo comenzó.

Hay un rincón, relativamente pequeño del mundo, donde casi todo comenzó. En Oriente Medio nacieron la Agricultura, la Escritura, la Cerámica, las primeras ciudades.... En algunos cientos de kilómetros cuadrados se desarrollaron todos estos avances fundamentales para la Humanidad.  En un lapso relativamente corto de tiempo, y en un espacio reducido, se produjeron todos esos cambios. ¿Qué pasó en ese lugar para que todo se concentrara allí?. Hoy por hoy esto parece ser una incógnita, al menos yo no he visto ninguna explicación por ningún lado. Para colmo, en la misma zona, algún tiempo después, nace Abraham, padre de las principales religiones monoteístas. Hoy, vistas las divergencias entre ellas, parece imposible que surjan de un único mensaje. Pero es así. Perdonen la frivolidad, pero me recuerdan ese juego de niños en los que en cadena se va diciendo en voz débil un mensaje. Al final se comparan las primeras palabras con las que ha creído entender el último. Las diferencias son enormes. Eso mismo parece haber ocurrido en el tema religioso, de un mensaje único han surgido con el tiempo tres doctrinas totalmente diferentes.
El Hombre no surgió allí. La Humanidad parece proceder de África, pero todo lo que tiene que ver con la Civilización, con lo que nos ha hecho diferentes de los demás seres vivos de la Tierra, nace en ese pequeño pedacito de tierra, hoy desértica, antaño un vergel.
Y encima, ahora en ese sitio se concentran las mayores resesrvas de petróleo de la Tierra. Que mal repartido está  el Mundo. Bueno, ellos tuvieron una vegetación muy rica, y hoy es un desierto. Al menos ahora, el vergel lo tenemos nosotros.

lunes, 25 de julio de 2011

El calendario del preso.

el calendario del preso decora una pared, por lo demás desnuda, de la celda. No mide el tiempo, ni el paso de los días, meses ni años. Vino con él, y con el se irá. Lleva ahí tres años y no tiene arrancada una página, ni una marca, ni un tachón. Porque el calendario del preso no cuenta los días sino las  ilusiones. Lo mira con frecuencia y se le alegra la cara. Es lo único cuidado entre esas cuatro paredes sucias y desastradas donde el preso vive indiferente a la porquería que le rodea.
El calendario del preso aguanta sus sueños, le da razones para querer salir, alimenta su paciencia y le da fuerzas para seguir. A veces piensa si no sería mejor abandonar su vida de delincuencia y buscar trabajo. Tal vez así podría buscar  un sueño como el que el calendario le pone delante.
No trata de esconder nada con él. Al revés que en el caso de Andy Dufresne, no oculta nada. Al contrario, por lo que vale está bien a la vista...

Sobre las blancas hojas, bastas y un poco ajadas, una señorita ligera de ropa, con dos potentes razones por delante y abundantes curvas por todos lados sonríe, solo para él, a cualquier hora del día.
Nunca pensó el dueño de talleres Dominguez que ese calendario que todos los años regala a algunos de sus clientes fuese capaz de realizar tan importante labor social.

viernes, 22 de julio de 2011

Amor incomprensible.


La casa destila un aroma de total incomunicación. El espejo permanece pegado a la pared, ignorante de la caída hace unos meses del clavo que lo sujetaba. Los ladrillos de los muros se creen aislados, como si no existiera el cemento que los une y los separa. Los habitantes, dos, se ven mutuamente como espectros, una sombra que a veces pasa por delante no se sabe si vista o soñada. Solo algunas tareas domésticas los hacen visibles-¿Recoges la sala mientras bajo la basura? –Voy a hacer una ensalada. –Vale, ¿Quieres que corte las manzanas?- Bueno, y saca un par de latas de atún. Más tarde, la comida volverá a devolvernos a una pareja de solitarios que ni se hablan ni se miran. Como cuando dos no son uno más uno, a lo sumo uno y uno. Más frágil que la compañía del dúo de la tos, de Clarín, la más triste que conozco. Desde el más mudo de los silencios han acordado cierto reparto de las obligaciones de la casa: uno barre, friega, el otro plancha, cocina… No hay normas escritas ni habladas, pero son tan reales como las del BOE, y se respetan mucho más.
Con todo, no me cabe duda que hay amor. De una clase que no se puede definir, ni explicar. Que no puede entenderse, que parece de locos, como una (otra) locura de amor. Quizá no es lo que pensamos que es amor, ni algo que definiéramos como tal. Pero pienso que hay amor. Uno complicado y extraño, incluso destructivo, como el rito de ¿amor? De la Mantis. Si, amor, de un tipo humano. Ambos en su desapego son como un todo de dos partes que nada tienen en común, pero que no pueden separarse: el cubo y la fregona, el mango y la hoja del cuchillo…
El día que uno falte, el otro buscará su sombra, entonces ausente, y lamentará tantas cosas que debieron decirse, que pudieron ser y no fueron. Y buscará tras la muerte ese espectro que eludía en vida. Sea cual sea el que quede seguirá viviendo con el otro, con la misma ausencia que en vida.
No, la verdad es que no se ve el amor, pero está.
Mucho más allá de lo que las cosas parecen, las cosas son. Y desde que el Mundo es Mundo, lo más torpe que lo habita somos las personas.

lunes, 18 de julio de 2011

¿Cuántos años son cincuenta centímetros?

Ya lleva parada la obra de la calle ocho o diez días y la cosa parece que va para largo. Toda levantada, se ve de tierra solo parcialmente compactada, con abundantes agujeros, como si nos hubiesen bombardeado. Ahora que han retirado los adoquines y escarbado un poco, a unos cincuenta centímetros de profundidad, la calle ha aparecido cuajada de cantos rodados, grandes como melones. Supongo que los usaban para reforzar la tierra, compactándola y dándole consistencia, y los traerían del río, no podía haber un proveedor más cercano.

He tratado de imaginar cómo sería esta calle cuando esa mezcla de piedras y tierra era el suelo que se pisaba. No sé cuánto hará de eso, pero supongo que muchísimo porque los adoquines que tenían encima llevaban ahí más de treinta años con total seguridad porque yo los he visto y pisado al menos todo ese tiempo. En cuanto a las edificaciones el aspecto sería parecido al actual, porque muchas de las casas son las mismas, aunque supongo que se verían más jóvenes. El cambio mayor serían las gentes. Los hombres con gorra o sombrero, falda por debajo de los tobillos las mujeres. Estadísticamente es fácil pensar que vivieron en una España convulsa, entre ansías de libertad y prolongados periodos de autoritarismos. Una época en que el campo lo era todo, trabajando de sol a sol, por poco más que la comida y un techo escaso y pobre para taparse. Esto era así para más del noventa por ciento de la población. Los escasos privilegiados del resto vivirían una vida diferente: más lujosa y regalada, teniendo de todo sin tener que hacer nada. Como el tío Pablo, que en un tórrido mediodía de agosto andaluz, de vuelta del casino, se sentó en la sombra del zaguán de una casa, camino de la suya. Cuando se le acercaron algunos vecinos alertados por su extraño comportamiento, pensando , que se había puesto malo, los tranquilizó diciendo: "No se preocupen, es que me pareció que iba a empezar a sudar, y como no lo he hecho nunca, me he sentado para evitarlo".

Pero la mayoría de la gente que andaba por mi calle si sabían lo que era sudar. Las labores del campo eran duras y hacían envejecer rápidamente, por eso casi todos parecen viejos; una mujer de cuarenta años, hoy una chiquilla, era entonces una anciana.

Y los animales; entonces los caballos eran seres útiles, no el artículo de lujo en que se han convertido. Eran el medio de desplazamiento al trabajo de señores, capataces, médicos, curas… los burros cargaban con los más humildes o llevaban las cargas: los frutos del campo, los aperos… Ovejas y cabras pasaban por mi calle camino de los corrales de las casas.

Me gusta pensar que los animales se sentían orgullosos de su papel en la sociedad, eran seres útiles y apreciados. Ahora los burros casi han desaparecido, solo alguno queda para llevar algún carro en la feria, los caballos solo sirven para presumir, para ostentar, en el fondo, de dinero. Siguen siendo de la élite, pero solo para el lucimiento. Y las cabras y ovejas desaparecieron de las calles; siguen viviendo en el campo, pero ya no visitan el pueblo, como con ellas no se presume, no se enseñan.

No puedo estar de acuerdo con Jorge Manrique, probablemente el tiempo pasado fue peor. Pero puede que las gentes de entonces si fueran, en su mayoría, mejores personas que ahora. A menudo parece que la sociedad depura lo peor que llevamos dentro y lo va perfeccionando. Mientras mejor vivimos peores somos. La sociedad nos facilita la vida pero nos hace más crueles. Es como si hiciera al tiempo dos caminos divergentes: por un lado lucha cada vez más por la igualdad de clases dentro de nuestras propias culturas, por otro las diferencias entre el nuestro y el Tercer Mundo son cada vez mayores, y nuestra indiferencia ante esta realidad palpable, aunque no nos guste reconocerlo.

Las gentes de mi calle de tierra compactada con enormes cantos rodados eran probablemente más sufridas, más pobres y vivirían menos y peor, pero seguro que más solidarias con el mal ajeno.

Kolorao no me debe nada.

Hace unos años siendo pequeños, dejé que mis hijos me raparan. Disfrutaron como enanos metiendo la maquinilla por los pelos y dejando el casco casi como una bombilla. La casa se llenó de pelos y risas, y no sé cuál de las dos cosas tardó más en irse. Recuerdo sus caras de satisfacción mientras empuñaban la maquinilla haciendo carreteras por mi cabeza. Creo que ya por aquel entonces él pensó que algo me dejaba a deber.

Cuando a K. se le acercaba la hora de la Universidad prometió raparse si entraba en la carrera y centro que quería. Su maravillosa pelambrera, algo a lo que no está nunca dispuesto a renunciar, le parecía el mejor tributo de agradecimiento a la vida por la suerte concedida. Y, matando dos pájaros de un tiro, pensó saldar así conmigo la deuda que creía contraída

  • Nada, nada. Me rapas tú. Yo te rapé de chico y ahora ese gustazo de lo das tú.
  • Deja que lo hagan las supernenas que lo harán mejor que yo y te dejarán más guapo.
  • Que no, eso te lo debo…

Me costó, pero al final consintió en que participara toda la calle, y que una de las niñas fuera la que llevara la voz cantante. El resultado fue seguro mucho mejor que si yo hubiese ocupado el papel estelar que él quería darme. La verdad fue muy divertido (hay abundante y variado material gráfico), un fin de fiesta tardío e inesperado, pero divertido. Lástima que algunas que deberían haber estado presentes por diferentes circunstancias, no estuvieran aquí (aunque no sé lo que hubiese pasado entonces).

Lo digo desde ya. Kolorao no me debe nada. No lo sabe, pero soy yo quien estoy en deuda con él. Porque así me permite saldar la que yo, en mi ignorancia juvenil, por desidia contraje con mis padres. Él me da la segunda oportunidad para redimir algo que la muerte me hacía imposible. Trato de cumplir como padre lo que fallé como hijo, y cerrar así un ciclo que de otra manera no podría. Él no lo sabe, y, tal vez para que lo entienda, deberemos esperar a que nazcan mis nietos.

Por todo ello; Kolorao, GRACIAS.

domingo, 3 de julio de 2011

Releyendo los cien años.

Estoy acabando mi tercera lectura de " Cien años de Soledad". Vuelvo a disfrutar del mundo mágico que se destila por todos sus poros. Un pueblo sin muertos ni cementerio, un barco varado tierra adentro que muestra su esqueleto al desierto, Melquíades y sus maravillosas novedades; esos hierros que infunden vida en las cosas, el coronel, de derrota en derrota hasta la victoria final, y cuando la tiene en su mano se rinde, vivos y muertos conviviendo durante años, compartiendo espacios y miserias, locuras y abandonos... Soledades que se cruzan y no se encuentran, algunas que se buscan, las más que se observan sin comprenderse. Aurelios y Arcadios que se suceden, cada uno con vidas diferentes pero iguales al tiempo. Y Úrsula, la presencia constante en el hilo de la historia.
 Y Macondo, que vemos casi nacer y como evoluciona, se despersonaliza, se prostituye, se degrada con las llegadas de aluviones de personajes que buscan en él la solución a sus problemas, la consecución de sus intereses. Llega el mundo y arrasa todo lo que lo hacía único. 
Las palabras son las mismas, el libro, con las hojas más amarillas y ajadas, también; pero tampoco te bañas dos veces en el mismo libro. Toda lectura tiene dos componentes; libro y lector, y nosotros cambiamos con la edad. Por eso el texto no nos dice las mismas cosas en diferentes momentos de nuestra vida. Es  como una conversación desigual, donde una parte mantiene inalterable sus posiciones y es la otra, cambiada y cambiante, la que percibe las cosas de diferente manera. Ahora me dice cosas que en lecturas anteriores apenas presté atención, y me dejan indiferentes pasajes que me parecían los más importantes. Los libros nos hablan, pero sobre todo nos hacen pensar. Son, más que respuestas, buenas preguntas que nos hacen llegar a nosotros mismos a las conclusiones.
Llega un momento en la vida que empezamos a buscar lo que realmente importa y tratamos de despojarnos de lo superfluo, a pasear desnudos por la vida como Remedios la bella. Empiezas a mirar con otros ojos la soledad, cuando ves que tus hijos van a volar ya por su cuenta. No puedo evitar reproducir la frase  que en esta lectura más me ha impactado: " El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad". Maravillosa.
Volví a coger el libro casi por casualidad. Un día volviendo a la villa en tren coincidí con una amiga de mis hijos y no sé por qué salió  a relucir. Ella, que no lo había leído, me decía que seguro lo acabaría haciendo, que una profe de Literatura le dijo que ciertos libros, entre ellos éste, tienen un momento en la vida de cada persona para leerlos, y que entonces aparecen por arte de magia. Sentí en ese momento que me apetecía volver a él, hacía años de la anteerior lectura y me pareció que me llamaba. Con poco más de medio siglo, era buen momento para los cien años... 
No hay mal ni bien que cien años dure (ni cuerpo que lo resista), dice el refrán. Es casi cierto, pocas cosas sobreviven al paso del tiempo. La experiencia me dice que solo aguantan cien años, las buenas obras, precisamente por ello inmortales, y, si acaso..., la soledad.

viernes, 1 de julio de 2011

Nuestro verano.

Puente Viejo llega cada vez más pronto, aunque empieza cada día más tarde. Puede parecer un contrasentido, pero solo para los que no conocen el verano andaluz.Vereis, aquí hace tela de calor. Pero tela, tela, una cosita mala. Al terminar de comer uno se queda un poco traspuesto y.... ya está aquí Puente Viejo. Puente Viejo marca el final de la siesta en casa. Es empezar a sonar su música, clasicota y pegadiza, y me pongo de mal humor, ya hay que empezar a incorporarse.
Y es que trabajar por la tarde en esta bendita Andalucía es inhumano. Al salir a la calle a las cinco y media de la tarde hace un calor que hasta el infierno parece una buena alternativa. Poner los pies en la calle y empezar a sudar es todo uno. El aire es tan caliente que parece que los pulmones van a salir ardiendo, es casi imposible respirar. Para colmo en los negocios no entran ni las moscas. Solo justo antes de cerrar  se forma algo  de bulla pues todo el mundo lo de salir lo deja para última hora. Normal, solo a la anochecida el tiempo nos da un respiro, pero poca cosa.  A veces la noche parece insoportable, no se puede dormir. Uno está empapado en sudor y desesperado, si te duchas, el alivio dura un momento, al instante vuelves a sudar.

A pesar de los pesares, para mi sigue siendo un paraiso. Calentito, como las calderas de Pedro Botero, pero, con todo, paraiso. Aquí no hay quién viva, pero no se me ocurre otro lugar mejor para vivir 

lunes, 27 de junio de 2011

Hay días que no lo tengo claro.

En los días que, como hoy, tengo algo más de tiempo para dedicarle a esto, procuro esforzarme a ver si sale algo más aseadito de lo habitual. Frecuentemente ocurre lo contrario,  empiezo a pensar en algún tema original para sorprenderos, pero las ideas o no vienen o surgen  a montones y se  contradicen sobre la marcha. Al rato, sin saber bien por qué, me veo queriendo hablar de una cosa y la contraria al tiempo, intentando razonar sobre blanco y pensando en negro. Es casi mejor cuando uno anda corto de tiempo; menos tiempo para escribir, menos para dudar.
Pero aún es peor si intento evocar algún recuerdo de la niñez o de hace mucho tiempo. Aquellos "cachivaches del soberao" que hace tiempo que no escribo. Algunos resultaron difíciles de pergeñar, porque no encontraba palabras para describir con precisión lo que esos recuerdos hicieron en mí entonces y lo que significan ahora. A veces no es que no encuentre las palabras, es que ni yo mismo me aclaro. Las dudas se van complicando, y la cabeza parece que va a echar humo.  Se me confunden en un batiburrillo los tiempos y las cosas, los sitios y las personas. Y ya no sé si era ella o era ayer, si estaba allí o aún no era el momento, si las cosas pasaban y era el tiempo el que estaba quieto.
 No sé si lo habeis pensado, pero que raro es esto de la memoria. Hay cosas que estan en ella con total claridad pero no son ciertas. Aunque todos nos digan que las cosas fueron de otra manera, es difícil convencernos de lo contrario; estamos tan seguros de que nuestro cerebro no nos miente que uno no puede evitar dudar de todos antes que de él. Con todo, algo nos dice a veces que no todos los muebles están en su sitio. Creemos tener un un mundo perfectamente estructurado, donde todo está y es como debería. Nuestra lógica es  la única posible, no hay otras alternativas. Pero hay días que la duda se cuela por los rincones, y el edificio se resquebraja. Como las casas de los cerditos del cuento infantil, nuestra organización interior no resiste los ataques del lobo que es la realidad, que tozuda nos muestra lo equivocados que podemos llegar a estar.
Así me veo, por mi mala cabeza, como pollo degollado, corriendo de un lado a otro sin llegar a ninguna parte. Encontrando que no soy (somos) tan perfectos como creo (creemos). Dudando de si no nos equivocamos bastante más de lo que pensamos. Un consuelo, como errar es de humanos, al menos eso nos convierte en personas, ahora solo falta tratar de ser mejores. 

viernes, 24 de junio de 2011

A mi amigo el alcalde.

Cuando no hace mucho decía en estas páginas que no había muchos cambios entre mis alcaldes, suponía cómodamente sentado en su sillón al regidor de la villa. Hete aquí que pocos días más tarde me dicen que tiene un cartel en su puerta diciendo que no va a poder atender a nadie hasta Septiembre debido a la dificultad para nombrar su equipo de gobierno por lo ajustado de su victoria en las recientes elecciones municipales. Terminaba el cartel, según cuentan, diciendo que la regla no admitía excepcción.
Vaya por delante que no tengo nada contra él. Incluso, por lo que a mi respecta, el trato personal que ha tenido conmigo siempre ha sido excelente, pero esto me parece un disparate. Si alguien pierde gran parte de los apoyos electorales que tenía, es posible que aislarse de los votantes no haga más que empeorar la situación.  La opinión pública no tiene precisamente a los políticos en alta estima. De hecho se les considera uno de los mayores problemas que tiene la sociedad. Actitudes como ésta no hacen más que acrecentar esa idea. Creo que, muy al contrario, lo que hay que hacer es acercarse a la gente, demostrarle que son uno más del pueblo, tan interesado como el que más en que las cosas mejoren, que se puede equivocar, pero que se  está dando el callo.
Me sabe mal tener que darle este "palito", porque me parece un hombre honrado; no se si más o menos preparado, creativo o capacitado para el cargo, pero honrado, y eso, tal como está el patio de la política, no es poca cosa.
Por otra parte me duele que la villa solo aprezca en los periódicos por cosas negativas: inundaciones, rayos, las estafas de las nóminas municipales y ahora el aislamiento del alcalde. Creo que la última vez que salimos por algo bueno o hermoso fue por la nevada de enero del año pasado. Espero que esto cambie, que se hagan cosas que merezcan la pena y por las que los diarios se interesen por nosotros. Hay de hecho algunas cosas de mérito como Bitácora, evento organizado por ADINUT, asociación creada en la villa y por chavales de aquí, que hace una gran labor social. Pero resulta que nos vendemos tan mal que cuando se organiza, como el lugar donde tiene lugar es en Mollina porque aquí no hay sitio para la cantidad de jóvenes que tal evento mueve, es la provincia de Málaga (que es donde está ese pueblo) la que se lleva el mérito. Llevan varios años organizando Bitácora (y antes también las 3e-Party) y saliendo en los telediarios de todas las teles, pero nunca se habla de Lora, solo de Mollina y Málaga.
Volviendo al alcalde, espero que recapacite y vuelva atrás su decisión pronto. Ya andan por ahí chistes sobre si trabajo de alcalde y vacaciones de maestro...por aquello de que van de Junio a Setiembre.
Me gustaría recordarle que dejar las cosas para Setiembre es de malos estudiantes, y no suele darles buenos resultados.
No entiendo las razones que alega para tomar tal medida, me parece que la actitud sería la contraria; acercarse a la gente.Todo lo que no sea eso me parece palabrería sin sentido y un comportamiento más de república bananera o de país subdesarrollado que de una democracia modelo como creo que es la nuestra.
 Me recuerda el temita de Shakira: después unas palabras que no entiendo, dice algo que no me gusta "porque esto es África". Querido tocayo: esto es España y la democracia debe ser respetada por encima de cualquier otra consideración.

jueves, 23 de junio de 2011

Koloraoo ya puede ser universitario cuando quiera.

Confirmado, tras merendarse la PAU, el nene ya puede ir a la facu. Con la nota que tiene es bastante probable que pueda matricularse en lo que quiera, aunque ya se verá. No sé por qué estabamos tan atacados si estabamos seguros que estaba aprobado de sobra, pero la tarde ha sido taquicárdica. Hasta que internet nos dijo "tranqui", estabamos en casa con todos los ordenadores echando humo con las continuas actualizaciones a las páginas de las dichosas notas. Dios que estres. Luego alegría,  empezar él a chatear con los amigos y las felicitaciones a (y de) todos. Bueno, algunos se han quedado en el camino, espero que tengan más suerte la próxima vez. Ahora a disfrutar de las vacaciones y a elegir el grado o doble grado. Perdonadme los que no sois de la familia, pero cuando hablo de mis hijos se me cae la baba. Comprendo que no os interese mucho, pero esto va de lo que pienso o lo que me pasa, y los éxitos de mis hijos, son lo más importante que me sucede. Días como el de hoy, con estas noticias, no puedo pensar en escribir otra cosa que no sea " ENHORABUENA TIO, TE LO MERECES".

martes, 21 de junio de 2011

La ciencia tambien es cultura.

Os dije en mi anterior entrada que había estado bicheando por la red para ver  qué se entiende por cultura. Fundamentalmente, pero no sólo, Wikipedia. La relación de personas que se han dedicado a buscar una definición ha sido a lo largo de la Historia muy amplia, incluyéndose en ella gente muy importante y de diferentes ramas del saber: filósofos, científicos, lingüistas, etc.
Yo, respetando la opinión de todos ellos, bastante más dignas de consideración que la mía, tengo también mi propia idea. No es una definición original, ni muy elaborada, producida tras muchas horas de pensarlo,no, es más bien una explicacioncilla para andar por casa, sin pretensiones pero que puede aclara como lo veo.
Para mí, la cultura individual (la colectiva es algo completamente diferente) es como los enseres de una casa. Si pensamos que la casa es el cerebro, cada uno tenemos uno con características diferentes, pero que podemos  llenar más o menos en función de nuestro esfuerzo, trabajo, gustos, etc. Pues bien, lo que hay dentro de dicha casa es la cultura. Como los enseres hay cosas que nos son útiles para desenvolvernos en la vida, otras por el contrario solo nos sirven para disfrutar, darnos placer o disgustos. A lo largo de la vida, muchas de las cosas que había en la casa han sido sustituidas por otras, algunas, sin embargo, permanecen por siempre. La cultura es esa compañía más o menos estable que todos llevamos en el cerebro. Por supuesto que evolucionamos, y cambia nuestra forma de ver ciertas cosas, como cambian ciertos muebles en las casas, pero tambien hay muchas cosas que se quedan para siempre. La mezcla de cosas útiles y superfluas, necesarias o para el disfrute, deseadas u odiosas que pueblan nuestra mente y conforman nuestros pensamientos es lo que yo creo que es nuestra cultura. Y entre esos enseres no solo hay Historia, Literatura, Filosofía, también hay Matemáticas, Física, Biología. No se puede vivir de espaldas a la Historia, y se es prácticamente analfabeto si no se lee novela, poesía o cualquier tipo de literatura, pero tambien es ignorante quién no sabe cómo funciona nuestro cuerpo, por qué la Luna no cae sobre la Tierra o por qué vemos las estrellas tan pequeñas siendo soles. Como éstas, hay miles de preguntas que las ciencias pueden respondernos y que deberían ser consideradas parte imprescindible (y exigible) del conocimiento que debe tener alguién que va a ser universitario.

domingo, 19 de junio de 2011

¿Por qué la cultura es de letras?

Mi hijo ha acabado hoy la PAU, para entendernos, la selectividad. Resulta que las asignaturas obligatorias comunes para los alumnos de ciencias y letras son: Lengua y Literatura, Idioma extranjero y Filosofía o Historia (a escoger por el alumno). Si uno ha hecho el Bachillerato de Humanidades perfecto, pero  los de Ciencias no tienen nada que se parezca a lo que se supone que es la parte fundamental de su educación. ¿Puede alguién explicarme por qué la cultura es de letras?
Como persona de preparación científica (aunque poco aprovechada visto el rendimiento), antes de lanzarme a escribir sobre el tema le eché un vistazo a algunas páginas sobre el concepto de cultura. Además de que los diversos autores son incapaces de ponerse de acuerdo, y que lo que entendemos como "cultura" ha sufrido enormes variaciones a lo largo del tiempo, poco más pude sacar en limpio de esas lecturas. Nadie tiene una definición clara y universalmente aceptada de lo que es la cultura. Hay casi tantas definiciones como pensadores sobre el asunto. Pero nadie excluye a las ciencias de los saberes que deben conformar la cultura de un individuo. Sin embargo cuando se pretende valorar la cultura o los conocimientos generales de una persona (que es lo más parecido a cultura individual que he encontrado), solo parecen tenerse en cuenta los conocimientos en lo que llamamos Humanidades.
Digamos que esto es cierto solo a niveles básicos. Por esto parece que la parte común de conocimientos exigibles en la PAU solo comprende conocimientos de los tradicionalmmente conocidos como de Letras. Las "Ciencias" estan totalmente excluidas. Para mi, y no se trata de proselitismo, es un error. No solo porque éstas aportan un conocimiento tan importante o más que las "Letras", sino porque proporcionan un tipo de agilidad de  mente y capacidad de razonar de los que  me parece que carecen los estudios "memorísticos" de las Humanidades.
A menudo se alega que las "Letras" nos ayudan a responder a las preguntas más importantes: Quienes somos, a donde vamos, de donde venimos, qué es o si existe el alma, qué nos distingue del resto de los seres vivos.....
Los más grandes pensadores saben que esto no es cierto del todo; ninguna de esas preguntas tiene una respuesta completa si no se recurre a argumentos científicos. Como hablar sobre de donde venimos sin considerar la cosmogonía contemporánea, sin hablar de que el origen de Todo parte del "Big Bang", algo que solo la física nos puede explicar.
Como comprender que somos sin la biología que describe las partes de nuestro cuerpo, como funcionan, como se complementan. Al nivel más elemental, estamos hechos de átomos, si me apurais de partículas elementales o incluso de quarks. Sin la mecánica cuántica no se puede entender el funcionamiento del cuerpo a nivel molecular, y es la base para explicar muchos de los aspectos de nuestra vida.
 Hoy por hoy, creo que salvo el alma, tan esquiva a las mediciones, todo puede empezar a ser estudiado desde una perspectiva científica, incluso aquellas cuestiones que parecen más filosóficas. Casi todo puede medirse, registrarse y comprobarse. Parece evidente que esa parte del conocimiento humano debe formar parte de nuestro acervo cultural, y, por tanto, no debería ser eliminado de aquellos exámenes que pretenden conocer nuestro nivel cultural.
No sé si he logrado convencer a alguien, aún veo más razones. No doy el tema por zanjado, seguiré con este asunto, pero no quiero aburrir al personal todavía más. Me gustaría que saber como funcionan nuestros órganos fuera tan valorado (y por tanto exigible en un exámen como la PAU) como conocer a los poetas de la posguerra, o las ideas de Nietzsche. Si me apurais, me  parece hasta más importante.

sábado, 18 de junio de 2011

La foto de la izquierda.

Esta tarde, bajo un sol de justicia, camino del super para traer algo para la cena, he pasado por la puerta del colegio. No ha cambiado mucho desde entonces. Y se me ha venido la imagen, como si fuera de ayer, parece que fue ayer. He visto un flequillo rubio, con el largo  justo para no tapar dos bolas verdes que brillaban como luceros,y una sonrisa que le llenaba la cara y todo mi mundo. La veía tan claro como si fuera ayer,  parece que fue ayer. Apretaba mi mano un poco más fuerte de lo normal, señal de sus nervios y me miraba con un ligero rictus de tensión. A pesar de todo seguía sonriendo. Yo la miraba de reojo, casi más nervioso que ella; era su primer día de cole. Era entonces aún hija única , y por tanto, para mi lo era todo. Ese día, lo recuerdo como si fuera ayer, parece que fue ayer, tuve por primera vez  conciencia de irla perdiendo. Acostumbrado a tenerla con nosotros en todo momento, esto suponía perderla de vista por unas horas. Para ella un mundo nuevo, para mi un cierto desasosiego. La joya que tenía celosamente protegida en casa pasaba a ser un poco de todos, empezaba a  aprender a mover sus alas, las que un día le llevarían a vivir su propia vida. Yo ya sabía que dejaba allí un diamante, que iba a empezar a pulirse, y pronto lo notaron todos. Nunca un solo profesor nos dijo algo malo de ella. Todos alababan su alegría, su capacidad de trabajo, su generosidad con sus compañeros. Gran estudiante y mejor persona, no daba un disgusto ni estando mala. Y a esa puerta volví, y la vi salir un poco desconcertada hasta que me vió y su sonrisa se abrió y corrió con los brazos abiertos en mi busca. La veo como si fuera ayer, parece que fue ayer. Nunca se quejaba del cole, estudiaba, hacía los deberes, preparaba sus cosas sin que hubiese que decirle nada. Siempre fue muy responsable.
Y de aquel colegio salió para ir a otro centro cuando terminó ese ciclo y fue a otro y luego a otro. En todos ellos se le recuerda con mucho cariño. Aun, cuando me cruzo con algunos de sus profesores, haga los años que haga que la tuvieron, me preguntan cómo le va y siempre me la ponen por las nubes. Yo, que no  necesito que me digan lo que mejor que nadie sé, me llena de orgullo, sin embargo, que todos lo reconozcan.
Y un día, ayer, parece que fue ayer, se fue a Sevilla a vivir, a estudiar su carrera, y yo seguía viendo que cada vez se iba separando un poco más de mí. Es ley de vida, pero uno no puede evitar entristecerse. Es una mezcla agridulce de orgullo y pérdida.
Ayer, y no parece que fue ayer, fue ayer, asistí, orgulloso como nunca, a la ceremonia de su graduación. Y vi como una de sus profesoras la citaba ante todos.Vi los amigos con los que convive y estudia, aquella parte de su vida que normalmente no veo. A la salida vi como esa profesora la abrazaba y le decía-"Como no iba a citarte a ti". Luego nos habló de lo buena que era y la excelente profesional que teníamos delante. A  mi me lo va a contar....
Por eso en la ceremonia, cuando pusieron en la pantalla su foto de graduación junto con la de cuando era muy pequeña, para mi seguía siendo mi niña, la de la foto de la izquierda, esa de la boca con churretes de chocolate que quería jugar conmigo a todas horas, que no me dejaba bailar con su madre porque todos mis bailes (yo que nunca bailo) tenían que ser para ella, que nos quería  solo para ella y que todos adorabamos.
Mañana, quién sabe que será mañana... La vida está muy complicada para los jóvenes. Trabajar se antoja casi un imposible, pero sé que ella no se va a rendir. Y saldrá adelante por que quiere, puede, sabe y se lo merece. Y a mi seguirá llenándome de orgullo y haciendome disfrutar con cada una de sus cosas. Ella, como siempre,a darme alegrías, y a ser una de las dos razones por las que siempre tendré que estarle agradecido a Dios y a la vida.
GRACIAS.

jueves, 16 de junio de 2011

Indignante lo de algunos indignados.

Se cuenta que estando D. Camilo José Cela en no sé qué evento durmiéndose una siesta de las de pijama y orinal como  él solía decir, el orador, que se dió cuenta, le recriminó -D. Camilo, estaba Vd. dormido.- A lo que D. Camilo, cachazudo e irónico, respondió: -Se equivoca mi querido  amigo, yo lo que estaba era durmiendo.- Como si no fuera lo mismo estar dormido que estar durmiendo. -No es lo mismo,vuelve a errar, ¿o acaso es lo mismo estar jodido que estar jodiendo?.
Viene a cuento esta anécdota, aparte de para mostrar el ingenio de nuestro Nobel, porque recordaba de mi época de niño la noción que me inculcaron de diferencia entre gerundio y participio. El gerundio parece indicar acción y el participio normalmente algo pasivo. Tambien aprendí que había participios pasivos y activos, éstos últimos parecidos al gerundio. Así de amado surge el participio activo amante, y no es lo mismo ser amado que ser amante.
A vueltas de nuevo el otro dia con el nuevo rumbo que ha de tomar el movimiento 15-M, recordé esta diferencia. Empiezan a abandonar los campamento en las plazas de las ciudades para seguir en los barrios, pero parece que no están dispuestos a que esta página se cierre. Me parece estupendo, pero hay que hacer las cosas bien. Ya hay algunos que dicen que van a seguir acampando en las plazas, y haciendo lo que les venga en gana. Si nos quejamos de que los políticos hagan su sacrosanta voluntad, de lo que se trata es de que no se comporten así, no de sustituir sus caprichos por  los nuestros o los de otros.  Así las cosas, si no se respetan estas ideas puede suceder que en lugar de estar "indignados" (como todos nosotros), pasen a estar "indignando" (como todos los políticos a los que critican) a  mucha gente a la que, con algunas actitudes irresponsables, se les está perjudicando, y más con lo mal que está todo. No es lo mismo estar indignado que estar indignando como decía Cela, aunque  como el orador de la historia, muchos se confundan. En esto del gerundio y el participio, como del amor al odio, parece que solo hay un paso.

martes, 14 de junio de 2011

Adios, Alfredo.

Al final tampoco ha habido tanto cambio con las municipales. El Alcalde de la villa sigue siendo el mismo, la alcaldesa de la playa idem de lo mismo. En lo que a mi me concierne, solo un cambio, ¡Pero qué cambio ...! Adios, Don Alfredo.
No vivo en Sevilla, pero bien que me ha afectado su dichoso alcalde. Tengo un pisito donde estudia mi hija, y ya mismo el niño. Bueno pues como está en el centro y yo no soy residente en Sevilla, resulta que no podía entrar y dejar el coche cerca de mi casa porque me cogían sus cámaras y multazo que te crió. Cuando contacté con los funcionarios municipales para que me dijeran que tenía que hacer para conseguir mi acreditación y poder dejar el coche cerca de casa, me dijeron que mi caso no estaba contemplado, y que no había nada que hacer. Todos me reconocían que era absurdo, una situación kafkiana, pero que era lo que había. Si yo pago los impuesto por mi piso, ¿como no me dejan ni dejar las maletas en mi casa?. Parece que yo tenía que dejar el coche bien lejos de casa y cargar con las maletas, o entrar con un taxi hasta casa para llevar nuestro equipaje. Estos lumbreras municipales no habían contemplado un caso tan frecuente como que los que vivimos fuera y tenemos hijos, si se puede, compramos un piso para que nuestros hijos vengan a estudiar a Sevilla, porque nos cuesta casi lo mismo que el alquiler de un piso. ¿cuantas familias estamos en esas circunstancias?. Porque yo, solo de la Villa, conozco bastantes casos, y en todos los  pueblos hay montones de personas propietarias de un piso en la capi.Pagamos nuestros Impuestos por el piso, pero como no votamos en Sevilla no les interesamos en absoluto ( bueno, solo para pagar el IBI y, por lo visto las multas por intentar ir a casa). La respuesta que nos dan es clara.  Nuestro caso no se contempla, no ha sido tenido en cuenta. Hablando en plata, que nos vayan dando  ...
Adios, Don Alfredo,vaya Vd. con Dios. Zoido ha prometido que el Plan Centro es de las primeras cosas que se va a cargar. Espero que sea cierto. Pero querido Alfredo, me gustaría que a donde tuvieras que llegar con maletas, te lo hicieran peatonal unos pocos de kilómetros a la redonda, te ibas a enterar de lo mal que se pasa cuando te dificultan algo tan natural como ir a tu casa.
El pueblo no pone placas en la pared, como hacéis los políticos para salir en la foto a costa de algún hijo predilecto de la ciudad. No, el pueblo pone pancartas para deciros las verdades bien clarito. Por el Pumarejo tenías unos cuantos recados, aunque no creo que te dignes a contemplarlos, como hiciste con  nuestra situación. Bueno, espero que dentro de poco puedas verlos, cuando Zoido quite tu plan y puedas entrar en el Centro. Creo que ni aquí ni en ningún lado, vamos a echarte de menos.

sábado, 11 de junio de 2011

A ver si los indignados van a empezar a indignarnos.

Entrar a sacar carros de comida gratis en Carrefour, y tras ser echados por la poli amenazar con volver, ha sido el último numerito de unos que pretendían ser parte del movimiento de los "indignados", que es como se les llama ahora a los "15-M". Aunque no estoy muy enterado del tema, si el movimiento no deja bien claras sus posturas, me parece que todos los golfos de España van a empezar a hacer los que se les ocurra, echándole la culpa de sus golferías al dichoso movimiento. Es difícil llevar a buen puerto un movimiento tan anárquico. A pesar de los esfuerzos de muchos de ellos para dotar de una estructura y de coordinación a la masa de los acampados en las diferentes ciudades, es imposible evitar que ciertos gamberros aprovechen la impunidad  que la masa les proporciona. Lo malo es que esa actitud de unos pocos, emborrona lo echo con la mejor fé por aquellos que si estaban convencidos de intentar buscar algo mejor para todos. Por desgracia, siempre juzgamos y metemos a todos en el mismo saco, según la actitud de los que peor se hayan comportado, pero los organizadores ya debían haberse imaginado esto y haberlo tenido en cuenta.
Tengo aún cierta simpatía por el movimiento, por lo que intentan, por buscar nuevos caminos visto que los ya conocidos no nos llevan a ningún lado. Pero todo tiene un límite, si no obtienen nigún éxito y bajo sus siglas empiezan a hacerse actos de vandalismo pronto van a convertirse en algo no solo inútil, sino perjdicial para otros intentos de hacer una política diferente a la que tenemos hoy en nuestro país y que a casi ningún ciudadano nos gusta.
 Que la clase política sea el tercer peor problema para los españoles según estadísticas recientes habla todo lo bien que se merece de nuestros queridos dirigentes y aspirantes a serlo. No me gustaría que actitudes de desalmados bajo la capa del 15-M, hicieran que dentro de poco el cuarto problema de los ciudadanos fueran "los Indignados". Para eso mejor haberse estado quietecitos.

viernes, 10 de junio de 2011

Arte Inmortal.

Quizás porque sé bastante menos de arte que ellos (y solo los ignorantes  son osados). Quizás porque procedo de un mundo totalmente diferente, el de la ciencia, donde para hablar con propiedad, cada vez que se hace una afirmación hay que añadir "en el estado actual de nuestros conocimientos...". Quizá  porque, aun sabiéndome un profano total, me encanta el arte, me niego a pensar que en las artes plásticas esté ya todo inventado. Algo humano, y más si es algo creativo, no puede estar totalmente inventado, equivaldría a estar muerto o en sus  últimos momentos, y mientras no me lo demuestren claramente, me niego a creer que el arte ha muerto.
Os digo esto porque leí en un blog que sigo, y que recomiendo en el mío, que un galerista, un pintor y la autora del blog que, me consta, es gran conocedora del tema, estaban de acuerdo en dicha afirmación. Respeto la opinión de todo el mundo, y más de los que saben más que yo del tema, como es en este caso, pero no puedo estar de acuerdo.
Hay, para mí, razones para la esperanza. Me es más sencillo demostrarlas en otras campos, y luego poder extrapolarlos al terreno del Arte.
Decía Laplace en el siglo XIX que si pudiera conocerse en un instante la posición y la velocidad de todas las moléculas del Universo, teóricamente se podría describir toda la historía del mismo: Pasado Presente y Futuro. Esto era consecuencia del llamado Determinismo Causal, del que era ardiente defensor. Según esto, todo podía ser ya sabido, no había ya nada más que investigar.  Aproximadamente un siglo después, la Física Cuántica y sobre todo su Principio de Incertidumbre, demostraron que era imposible conocer de una partícula simultaneamente la posición y cantidad de movimiento. El proceso de averiguar uno de ellos modificaba inevitablemente el otro. Adios al determinismo: no es que no se podían conocer las de todas las partículas, es que no se podía saber ni tan siquiera de una sola. 
Recuerdo un chiste que vi hace muchisimos años en una revista de humor (creo que fue en La Codorniz). A veces los chistes nos hacen pensar más que reir, parecen filosofía pura. En éste se veían una pareja vestidos con ropas de los años 30 del pasado siglo, estan junto a una de aquellas preciosas radios de esa época y ella le está diciendo: " Cariño, no sé cómo podían vivir los antiguos sin la radio".
Para una generación como la nuestra totalmente dependiente de la televisión  este chiste nos da que pensar. Solo después de descubierto algo se nos puede convertír en imprescindible, antes no solo no podemos echarlo de menos, sino ni tan siquiera imaginarlo.
¿ No sería posible que en tiempos de Velazquez y vista su perfección, no hubiese quien pensase que en la pintura ya estaba todo inventado? ¿Se le podría censurar ese pensamiento?. Sin embargo corrientes como el Impresionismo, el Cubismo, el Arte Abstracto, por citar solo algunas universalmente aceptadas, han enriquecido el acervo cultural de la Humanidad. Y a ver quien es el guapo que se atreve a criticar al que en el siglo de Oro no supo prever el nacimiento de dichas formas de expresión artística.
 Nosotros, humildes mortales, no tenemos que adivinar cuando algo nuevo va a surgir. Solo algunos genios son capaces de abrir caminos que hasta entonces eran impensables, y eso en casi todos los campos del conocimiento humano,  incluyendo las Ciencias y el Arte. Lo que no implica que nosotros tengamos que perder la esperanza de que alguno de esos genios vaya a aparecer. La Historia nos dice que siempre surgen, y nada me lleva a pensar que eso vaya a cambiar.


miércoles, 8 de junio de 2011

Al menos, el beneficio de la duda.

No recuerdo donde, pero creo haber visto publicado el movimiento 15-M va a manifestarse en la toma de posesión de Zoido como alcalde de Sevilla. Para mi es un error. Si consideran que todos los políticos son iguales bastante se le ha dejado tranquilo a Monteseirín, que tiene guasa, y a este pobre no se le va a dar tregua ninguna. Parecía que este movimiento tenía un toque de originalidad y frescura diferente de todos los anteriores, pero ahora me parece más de lo mismo. Si empezamos con prejuicios sobre la derecha, antes de que puedan actuar, mal vamos.
 Empieza a calar en la sociedad el sentimiento de que tiene que producirse un cambio bastante gordo en los temas políticos y no digamos en la actitud de los políticos. Parece que tiene que surgir un nuevo tipo de político que sea mucho más cercano a los ciudadanos y a nuestra realidad cotidiana. Pero creo que hay que dar la oportunidad a aquellos que han sido elegidos y aún no han gobernado, para ver se responden a ese nuevo perfil. Si nos dejamos  llevar por los prejuicios y somos injustos antes de empezar, dificilmente podemos quejarnos  de sus actitudes, las nuestras tampoco son correctas.
Me gustó una pancarta que se veía en la plaza del Sol, que decía: "Pienso, luego estorbo". La frase original e irónica me parecía muy atinada. Me sonaba a la sensatez de la calle, frente al distanciamiento absurdo de la realidad de gran parte de la clase política. Ahora bien, si nos quejamos de que les estorbamos precisamente por pensar, no nos convirtamos nosotros en un estorbo antes de saber si estos nuevos también saben pensar. No hagamos con ellos lo que nos quejamos de que nos hacen. Tiempo habrá de criticarle si no hace las cosas bien, pero concedamosle, al menos al principio, el beneficio de la duda.

martes, 7 de junio de 2011

Disculpen las molestias.

Hoy al llegar a casa he vuelto a encontrarme la calle cortada. El cartelito dice que están mejorando las conducciones de saneamiento y, muy educadamente, que "disculpen las molestias" que puediesemos ocasionarles. La última vez que vi esa información la calle estuvo cortada dos meses, las casas se pusieron de polvo que ni os cuento, para acceder a ellas era una peripecia; atravesar socavones, esquivando vallas. Todo lo dabamos por bien empleado pensando que se iban a solucionar los problemas, pero al llegar el verano los atascos y el mal olor de los husillos seguían como antes.
Aquí la luz se va a cada momento. Con que tosa un poco fuerte alguien en Carmona, ya estamos aquí fundidos. Cada cierto tiempo recibimos un papel que dice que tal día, entre tal y tal hora, van a cortar el suministro para mejorar la calidad del servicio, y al final el consabido "Disculpen las molestias". Pero despues de suspendido el servicio,  caen dos gotas de lluvia y ya estamos otra vez sin luz; llega el calor y cuando se enchufan los aparatos de aire se cae la potencia y ni arrancan siquiera. Llega el frío, y al poner la calefacción, idem de lo mismo. Un electricista ya mayor me dijo que la instalación de esta zona era más vieja que Matusalén, y que hasta que no la cambiaran no había nada que hacer, pero que como eso vale mucho dinero, él cree que eso no lo conocerá. Eso no nos lo dicen, la luz se sigue yendo igual pero ellos dicen que con esas intervenciones mejoran el servicio. Eso si el rato sin luz a los negocios como el mío nos hacen polvo: sin luz yo no puedo hacer nada, y pierdo un montón de dinero, pero a ellos eso les parecen "pequeñas molestias", que solo merecen una leve disculpa.
Basta ya. Estamos hartos de pagar por unos servicios y luego no recibir lo contratado, porque para cobrar si que son escrupulosos con lo firmado. No nos dan lo que debían pero bien que lo cobran, y cada vez que nos fastidian se sienten cumplidos con el dichoso "disculpen las molestias". Esto les da licencia para saltarse todos nuestros derechos y no servirnos lo que debían, cobrándolo además.
Basta. Debemos rebelarnos y decirles que ya está bien de no respetarnos, de creer que somos tontos.
Debemos reclamar todo aquello que nos pertenece y que ellos no nos dan.  Y que no estamos dispuestos a ser nosotros quienes "disculpen las molestias", al contrario, nos "molestan las disculpas".

lunes, 6 de junio de 2011

La triste felicidad

A veces la vida nos golpea con toda su alma, y nos parece haber chocado contra un muro.
Hace unos diez días nos cruzamos por la calle  con alguien a quien en casa teníamos un gran afecto. Hacía algún tiempo que no lo veíamos y nos alegramos de poder charlar con él. Era un hombre ya mayor, jubilado, andaba con su bastón, y lo vi bastante más envejecido que la vez anterior, como si estuviese pasando por alguna enfermedad o mal momento. Siempre fue muy activo y algo impaciente, incapaz de estar mucho tiempo en el mismo sitio o sin hacer nada. Cuando se jubiló se dedicó a cultivar algunos "hobbies"que lo mantuvieran ocupado, pues era incapaz de estar mano sobre mano. Como en algunos de éstos coincidíamos, cuando pasaba por delante de la botica se paraba y charlábamos sobre lo que estabamos haciendo cada uno en ese momento. Pero ya llevaba algunos meses sin pasar por allí, y era camino obligado de su casa al lugar donde hacía sus "trabajillos". Por eso al cruzarnos el otro día le pregunté -¿No pasas por allí ahora, es qúe no vas ...?- Me sonrió, con gesto cansado.-No estoy bien, tengo una depresión....-Venga hombre; ahora que puedes disfrutar haciendo lo que te gusta-. Eso digo yo: no tengo problemas, mis hijos gracias a Dios trabajando, en mi casa no falta ni gloria, los nietos más bonitos del mundo, no tengo más que motivos para ser feliz y darle garcias a Dios, pero, ya ves, triste y sin ganas de nada. Ahí voy, al casino, a ver los toros, que sabes que  me encantan, y me obligo a salir de casa para verlos por que si no me quedaría allí como una planta, sin moverme para nada. Y con todo lo que me gustan, cada día me cuesta más trabajo. Menos mal que viene la feria y voy a ir todos los días a ver si me animo y poquito a poco me voy arreglando, porque yo me digo a mi mismo que estoy tonto, con lo bien que podía estar yo ahora y fijaté.
Le deseamos que se animara y quedamos en vernos en la caseta el primer día de feria para pasar un buen rato juntos. Comentamos una vez que se fue que no lo veíamos bien, lo puñetera que es la vida, la suya entera trabajando, y ahora que podía ser feliz rodeado de hijos, nietos y gente que lo quiere, con una tristeza en lo alto que no lo dejaba vivir.
Lo vimos en la caseta, creo que haciendo cuanto podía para dejar atrás esas penas. Creo que disfrutó de esos ratos. Lo vi sonreir, charlar con unos y otros, con muchos de los suyos cerca. Me dijo que los nietos que vivían fuera llegaban al día siguiente y que probablemente no vendría a la feria para que los padres pudiesen venir pero sobre todo, para disfrutar de ellos a sus anchas.  Estar con ellos era mucho mejor que todas las ferias del mundo, y se le notaba que lo estaba deseando. Durante toda la feria se le vió animado, parecía  remontar, hasta de aspecto le habíamos notado el cambio.
Un accidente absurdo, algo que no parecía excesivamente grave. Surgieron unas complicaciones y hoy, una semana justo después acabamos de enterrarlo.
La vida es algo inexplicable. La queja popular dice que Dios le da pañuelos a quien no tiene mocos. Cuando se tiene todo en la vida la mente se empeña en cortarte las alas. mientras más motivos tienes para gozar, más se te cruzan los cables. Él comprendía que tenía montones de razones para ser feliz. Era consciente de carecer de motivos, pero estaba triste, y eso era lo más triste de todo. Quiero creer que ahora, desde arriba, podrá disfrutar de sus hijos y nietos, de los amigos, sin que su mente, ahora si ya libre, le juegue de nuevo otra mala pasada.

viernes, 20 de mayo de 2011

La gente está harta.

Como setas tras la lluvia, la gente brota, como por generación espontánea, ocupando las plazas de las grandes ciudades. El movimiento, iniciado en gran parte gracias a las redes sociales, ha ido creciendo y organizándose a medida que se formaba. Con un marcado deseo de decirles a los políticos que no nos sentimos representados por ellos, que nos dan más problemas que soluciones aportan. Ya no salen del Pueblo: forman una casta aparte, viven en su mundo y solo se dedican a complicar el nuestro. Son parásitos de una sociedad que los alimenta y les proporciona una vida de lujo, mientras el Pueblo cada vez está peor, sin trabajo ni perspectiva de conseguirlo, sin esperanzas. Tenemos una juventud que no sabe cuándo va a empezar a trabajar, cuando va a poder empezar a plantearse su vida independiente, y que cada día está, y con razón, más desanimada.

Y mientras ellos no proponen ni una solución. Permanecen enrocados en su mundo, mientras nos sermonean diciendo que hacen lo que pueden. Si esto es todo lo que saben hacer, tengan la decencia de coger la puerta, a ver si otro es capaz de aportar las soluciones que ustedes no nos dan.

Pero no tendremos tanta suerte, el Pueblo es sabio, y si dice que los políticos no son más que otro problema para ellos, será cierto. No va a ser el político el que diga lo contrario de lo que piensan sus "votantes".

jueves, 12 de mayo de 2011

El uso correcto del lenguaje.

Bloggeo desde mi nuevo portátil miniwini, pero la herramienta no mejora al artista. La página es más chica y a mi que ya no veo muy bien me cuesta un poco, pero para llevarlo de un lado a otro éste es mucho más cómodo. Vaya lo uno por lo otro.
Ayer me decían que no importaba poner en su sitio mayúsculas y minúsculas, que no cambiaba el significado. A primera vista así lo parece, pero " un zapatero hace un botín, y un Botín hace un Zapatero". Cambiad la mayúsculas y minúsculas y veréis que no es lo mismo.
 Chorradas al margen, es cierto que descuidamos cada vez más el lenguaje. Los SMS están cambiando nuestra forma de escribir, y lo que antes solo se usaba en los móviles, se ve cada vez más en otros tipos de mensajes escritos. Defiendo el uso correcto del lenguaje tanto oral como escrito, aunque no estoy en contra de la actualización del mismo. El lenguaje es el medio que usamos para comunicarnos, por lo que si todos nos expresamos de una forma, ésta debe ser automaticamente aceptada. No es lógico que el idioma se separe de la manera que se usa en la calle para expresar algo, pero debemos esforzarnos en mantener la riqueza de nuestra Lengua.  No debemos someterla a la vulgaridad y empobrecimiento que por comodidad cada día empleamos más. Hacer el lenguaje más pobre, es hacer nuestra comunicación más pobre y peor. Se pierden por el camino matices que pueden aportarnos conocimientos sobre el tema que estemos tratando. Nuestro cerebro es complejo y sus ideas tambien lo son. Es necesario, por tanto, un lenguaje que permita al cerebro manifestar toda su complejidad, y por el camino que llevamos cada vez será más difícil conseguirlo, pues cada vez usamos peor nuestra Lengua, que, por cierto, no es lo mismo que "usamos peor nuestra lengua"

martes, 10 de mayo de 2011

mi niño ya es mayor.

Desde ayer mi hijo menor es mayor de edad. Hace mucho tiempo que pensaba en ese día como una meta. Suponía que al llegar ese momento habría un cambio, como decir objetivo cumplido, he conseguido llevarlos hasta donde pueden valerse por si mismos. Pero llegado el día nada ha cambiado. Siguen siendo mis niños y los veo igual de indefensos que cuando venían a mi dormitorio porque tenían miedo de la noche. Si algo es diferente lo que ha cambiado es  en mi. Ahora temo por lo negro que está el futuro, no sé, con lo malo que está todo para los jóvenes, si van a encontrar trabajo. En esta época de contratos basura, ERES y demás putadas laborales uno teme que no encuentren nada decente en un montón de tiempo. Espero equivocarme, a lo mejor cuando tus hijos alcanzan la mayoría de edad te entra miedo de pensar que dentro de poco los perderás, que tienen que vivir su vida, independizarse, y tú ya no sabes vivir sin ellos. No se van del todo, pero uno quisiera tenerlos siempre como los polluelos, debajo del ala. Es ley de vida, pero cuesta resignarse.

miércoles, 20 de abril de 2011

Martes Santo: sin cofradías y algunos sin cabeza.

Hoy, lluvioso Martes Santo, esta nuestra bendita ciudad de la gracia, se ha quedado sin cofradías en la calle. Como siempre, la ciudad se mueve bajo unas estrictas normas de comportamiento: no se puede decir lo que se piensa, sino lo política y sevillanamente correcto. Yo que soy más dado a decir lo que pienso voy a tirar por la calle de enmedio y que salga el sol por donde quiera ( pero que salga, que el agua nos fastidia las procesiones).
Llega la hora de la salida y llueve. La Hermandad tiene que decidir si sale o no. Vistos los partes, la junta decide salir, la Hermana Mayor en funciones comunica que asume todas las responsabilidades y que saca la cofradía a la calle. Aunque no para de llover, se abren las puertas de la iglesía y asoma la Cruz de Guía. Por fortuna, una tromba enorme de agua les hace volverse atrás en su decisión de salir. Iba a ser la primera vez que bajo la Presidencia de una mujer una cofradía iba a salir a la calle. Esta buena señora, de la que no voy a escribir su nombre, iba a pasar a la historia de las Hermandades. Las radios locales hablan de decisión valiente cuando comunica la intención de salir, y cuando se revoca dicha decisión, de actitud responsable y de acierto pleno.
No pretendo cargar la mano por el hecho de ser una mujer, al contrario, pero pienso que quizá la cegó la vanidad de presumir de ser la primera. Precisamente porque creo que podría haber muchas más Hermanas Mayores (y que probablemente mejor nos iría en muchos casos) es por lo que creo que esta mujer ha debido pensar mejor lo que hacía. Los pioneros en algo deben ser especialmente cuidadosos porque pueden producirle a su causa un mal muy grande si hacen las cosas mal.¿ No sería un paso atrás para la normalización de la igualdad de los sexos en las Hermandades, el hecho de que la primera vez que una mujer tuviera que decidir hiciera un disparate?. Ya imagino lo feliz que haría a tantos que piensan que las mujeres sirven para poner la mesa y poco más, el poder decir.- "Lo veis, fijate lo que ha liado la "Hermana Mayor". No se puede dejar que decidan en las hermandades, no sirven para esto".Si el hecho de pasar a la historia local, le ha hecho no ser objetiva, creo que flaco favor la ha hecho a la causa de la igualdad. Ha perdido la oportunidad de dar un gran ejemplo. Si hubiese expresado su deseo de pasar a la historia, pero anteponer el bien de la hermandad a su propia vanidad, hubiese tapado muchas de esas bocas machistas.Si hubiese dicho que en la decisión solo pensó en la hermandad y no en si misma, se habría ganado mi respeto y creo que el de muchos amantes de la Semana Santa. Pero su mensaje fue "asumo (YO) toda la responsabilidad". Desgraciada o afortunadamente, el cielo le ha bajado los humos, y le ha "aguado" la fiesta.
Pero todavía peor es lo del Dulce Nombre. Cuando todas la hermandades habían anunciado que no harían su estación de penitencia, alguien recordó el 2003 y su paseo triunfal con toda Sevilla para ellos. Y quiso una repetición. Pero la Naturaleza es tozuda (casi más que los Hombres), y no siempre se pliega a nuestros deseos. La junta (comisionado y consejeros o delegados o no sé como se llaman en este caso) se empeñaron en salir como fuese. Se abren las puertas y llueve, sale la Cruz de Guía y aprieta aún más. Salen los nazarenos del primer paso con bastante agua. Sale el primer paso con un buen chaparrón, y la junta que "p´alante", hasta que se vió que no era posible y, sin haber abandonado el paso la plaza, vuelta para atrás. Y luego, cuando los medios de comunicación hablaban claramente de error humano (que trabajito les habrá costado hablar así, pero era imposible decirlo de otro modo), sale el comisionado y dice que la decisión fue muy pensada y valorando todas las posibilidades, que incluso se había contactado con quienes podían habilitar los refugios en iglesias  próximas al itinerario por si fuese preciso. Hasta muchos nazarenos del segundo paso veían indignados el paso del Señor en la calle con la que estaba cayendo. El disparate era tan grande que me resulta incomprensible. Aquí tambien el cielo hizo prevalecer sus derechos y evitó males mayores. Aprendan hermanos del pasaje de la Biblia  en el que se inspira la advocación de su hermandad, y que el cielo no tenga que volver a darle una bofetada sin manos.

jueves, 14 de abril de 2011

El feo maravilloso.

La plaza de Carmen Benitez de Sevilla es bastante modesta. Para aquellos que no la conozcáis os diré que es de traza triangular, pequeña, cercana al centro de la ciudad, justo al lado de la calle Recaredo, una de las rondas históricas de Sevilla. Debe su nombre a una señora sevillana que donó al Ayuntamiento un colegio que ocupa todo un lado de la citada plaza, muy bonito por cierto, y que recibe igual nombre. En el vértice opuesto a la fachada del colegio se encuentra una estatua de Machín. Este hombre, magnífico cantante y todo un clásico de la música romántica en español, no se caracterizaba precisamente por su belleza, que Dios me perdone ( y D. Antonio también), pero pienso que era feo hasta para mono (por paradógico que pueda parecer).
Un amigo me contó una anécdota de esta plaza que recuerdo cada vez que paso por ella. Os la escribo tal como me  la contó,  no se a vosotros, a mi me hizo gracia y me parece tierna.
"Mi hija desde muy pequeña ha sido un dechado de prudencia. Ibamos por la plaza un día con el coche y a ella le gustaba que le fuera contando cosas de los sitios por donde pasábamos, por lo que le dije el nombre de la plaza. Al ver la escultura la pobre no pudo reprimir su impulso. -Papá, podían haberle encargado la estatua de esa mujer a otro escultor, ese debe ser muy malo, porque esa señora no podía ser tan fea.
Fue para ella un alivio cuando le dije que no era Carmen Benitez la de la talla sino un cantante llamado Machín. Aun así no le parecía un buen escultor, no podía ser tan feo un cantante tan bueno como yo le decía.
Era muy pequeña, no creo que lo recuerde.Nunca hasta ese momento me había parado a pensar en el nombre de la plaza y el personaje que la preside, pero la lógica de mi hija, los asoció y desde entonces pienso en esa pobre señora con la cara de Machín, y siempre me río como un tonto cuando paso por aquí."
La historia de mi amigo me lleva a mi niñez, a la televisión en blanco y negro donde vi por primera vez a Machín, moviendo sus maracas y cantando con su voz tan particular. Recuerdo que cerraba los ojos al oirlo, era tan feo que casi me daba miedo, pero me encantaba como cantaba. Un feo maravilloso.

domingo, 10 de abril de 2011

Legislando sin pensar

Parece que hacen y hacen cosas pero sin pensar. Van como pollos sin cabeza; corriendo pero a ningún sitio.
Hace unos meses nuestros sesudos gobernantes plantearon que el orden de los apellidos no debía seguir como hasta ahora (como si no hubiese otros temas de mayor importancia que éste), planteando algunas alternativas, entre ellas la prioridad, si no hay acuerdo entre los padres, del orden alfabético. Si suponemos que cada progenitor quisiera que se impusiera su apellido (lógico, por supuesto), y se adoptase esta maravillosa idea, podemos ver que consecuencias tendría. En la primera o segunda generación desaparecerían prácticamente apellidos como Zurita, Zunzunegui o Zumalacárregui, algunos como García o Fernández aguantarían algo más, pero Rodríguez o Pérez desaparecerían en la octava o novena generación. Lo peor, con todo, es que en algún momento, dentro de veinte o treinta generaciones, todos tendrían los mismos apellidos. Habría millones de Fulanitos o Menganitas Abad Abad. El lío sería tremendo; los candidatos a un puesto de trabajo se llamarían todos igual, habría unos follones con las nóminas o con los temas administrativos, errores en las reclmaciones al llamarse todo el mundo igual, los apellidos perderían su sentido identificativo. Para mantener algunos apellidos las familias tendrían que recurrir a cierto tipo de endogamia, solo con matrimonios entre parientes podrían conservarse algunos como Yuste, Zariquiegui, etc. 
La diversidad de apellidos es una riqueza, puede que no sea algo imprescindible, pero la pérdida de prácticamente todos ellos es absurda: no solo es un empobrcimiento que no proporciona ninguna ventaja, sino que encima tiene, como hemos visto, montones de inconvenientes.
Antes de abrir la boca es necesario pensar lo que se va a decir y las consecuencias que conlleva. Nuestros dirigentes legislan o proponen cosas tan absurdas que yo creo que no piensan, dicen lo primero que les pasa por la cabeza, luego como si los demás fuesemos los tontos se quitan de enmedio diciendo que solo era una idea o un estudio previo: esas barbaridades ni son ideas, ni se les puede llamar "estudios" sin insultar al sentido de esta palabra. Claro que con estos lumbreras de dirigentes así nos va....

jueves, 7 de abril de 2011

La defensa de la familia.

¿ Quién se ha inventado que la defensa de la familia es algo de derechas? Mentira, los más fervientes defensores de la familia son los dirigentes socialistas, y sobre todo los andaluces. Y no es un fenómeno nuevo, no, que va, ya Alfonso Guerra en el siglo pasado dió muestras de protección a los que eran sangre de su sangre, como debe ser. Ahora, nuestro Ex-presidente Chaves mantiene viva esa llama. Cuatro hermanos colocados en la Junta, su hija y su hijo hartitos de hacer negocios con la Junta y recibir subvenciones. Y la derecha creyendo que son los protectores del a familia, anda  ya, donde se ponga un buen socialista, que se quiten los demás. Don Manuel mientras, declara que no tiene un duro, tras más de veinte años de servicio a sus conciudadanos. Yo creo que si tiene tan poca cosa, será porque habrá hecho testamento en vida, porque sus hijos parecen estar forrados, según dicen, que yo de esto no sé nada.......
Así que ya saben; para la defensa a ultranza de la familia hay que ser político socialista andaluz, o mafioso, o ambas cosas a la vez.

domingo, 3 de abril de 2011

bye bye Zp

El fin de semana empezó con el día de la diversión en el trabajo. Pero, Dios mío ¿ a quién se le ocurre  crear esos  "días de ... " tan absurdos?. Quien se divierte en el trabajo (afortunado él) no necesita un día para celebrarlo, y al resto de los mortales maldita la gracia que nos hace el dichoso diita..
Luego, tranquilidad hasta que a Zapatero le dió por anunciar que no repite, que ya ha suspendido  bastante. Vaya con Dios, no creo que lo vayamos a echar mucho de menos. No sé si se habrá divertido en el trabajo, a nosotros nos ha hecho bien la puñeta,

viernes, 1 de abril de 2011

Maldita bendición.

Con el embarazo ya tan avanzado, le faltaban un par de meses para cumplir, era imposible disimularlo. Las prendas sueltas y el andar lento y cansino, amén de la barriga prominente lo hacían más que evidente. Era ya un poco mayor para tener hijos y era consciente que esta iba a ser su única oportunidad de ser madre. Lo deseaba tanto que vivía en un puro terror temiendo perderlo. Toda precaución era poca. Cuidaba todos sus actos para evitar cualquier peligro y toda situación que las supersticiones tildasen de negativa. Así, cuando la gitana se acercó para coger su mano, instintivamente quiso huir
- ¡ Déjame, Preciosa, que te diga la buenaventura!.¡ Verás que bien p´a tu niño!
- ¡No por Dios, que para mi trae mala suerte antes de nacer!, además no creo que el futuro esté escrito en mi mano. No quiero que me la lea.
La gitana, que aún retenía la mano entre las suyas la miraba con atención. Se le tensó el gesto y no la soltaba, a pesar de los esfuerzos de la embarazada por librarse.
-Dame algo, que yo tambien soy madre y tengo que darle de comer a los chiquillos.  Por el que llevas dentro, acuerdate de los míos.
- Te daría algo, pero no llevo nada. He salido a pasear un poco por que me lo mandó el médico pero como no pensaba comprar no he echado el monedero.
La gitana que no la creía, puso cara de enfado.
-Claro, si tuvieras me darías.... Yo te voy a dar algo. "Tendrás al mejor de los hijos,trabajará en lo que le guste y será muy bueno en lo suyo, llegado el día se casará con una mujer maravillosa, en su matrimonio no habrá ni una discusión y, en su momento, morirá con una muerte dulce, pero, te aseguro que tú no lo verás".
Se fue la mujer a su casa pensando en las palabras de la gitana. Era una predicción maravillosa: su hijo sería feliz en su matrimonio, tendría una muerte dulce y ella se iría antes que él. Todo perfecto. No quería ni pensar en que tuviera que enterrarlo. Rezó para que aquellas palabras se hicieran realidad.
El parto se produjo sin problemas y el niño era fuerte y sano. Ella sin embargo, tuvo algunos achaques: se le subieron los niveles de azúcar y tuvo hipertensión ocular y arterial. Aunque le dijeron que era probable que desaparecieran tras el parto no fue así. Aunque no en niveles elevados pero la diabetes y la hipertensión ya no la abandonarían jamás.
El niño crecía cumpliendo las expectativas de su madre: fuerte, sano, era obediente, inteligente y trabajador. Ella no podía estar más orgullosa, y con la alegría de saber que lo mejor estaba por llegar. No había sido madre joven, y los achaques fueron agravándose con el tiempo: no se cuidó como debía y en una subida de la tension intraocular se quedó ciega. No supieron si el azúcar tambien tuvo que ver, porque no se la cuidaba y la tenía por las nubes, pero su hijo se desvivía por cuidarla y ella solo pensaba " los males que hayan de entrar en la casa para mi, si él no los sufre yo me doy por satisfecha".
El hijo llegó a la Universidad con notas excelentes y allí brilló con luz propia: había escogido una carrera que le apasionaba y en la que desde primer momento destacó sobre sus compañeros. Al terminar la carrera empezó a trabajar en seguida, pues ya le seguían la pista desde antes de terminar varias empresas conocedoras de su valía y preparación. Pudo escoger aquella cuya labor más le atraía. Allí conoció a una chica estupenda con la que empezó colaborando pero que enseguida se enamoraron. Ella era tambien muy inteligente y atractiva y tenían las mismas inquietudes, parecían hechos el uno para el otro.
La madre era feliz viendo como todo le iba bien a su hijo. Adoraba a su prometida que tambien la quería mucho. continuamente le decía que estaba encantada de que cuando se casaran se fuera a vivir con ellos, que como su madre había muerto siendo una niña, era para ella la madre que nunca tuvo. Ella notaba que la chica era sincera.
Cuando vinieron una tarde con unos pasteles para merendar y darle la noticia de que habían comprado un piso y habían fijado la fecha de la boda, lloró de alegría mientras se abrazaba a uno, luego a otra y al final se abrazaban los tres.
La boda fue sencilla pero muy bonita. Como tenían muchas deudas pues estaban empezando, no pudieron estirarse mucho pero lo suplieron con dedicación e ilusión. No había muchos invitados, pero estaban sus seres más queridos y sus mejores amigos. La misa fue bonita y en la comida todos reñian y se divertía. Los novios lo pasaban en grande charlando con los invitados y mirándose con complicidad. La madre  oía las risas y reía como el que más. Ellos no paraban de besarla y expresale su contento.
Llamaron al novio que andaba saludando por todas las mesas para cortar la tarta pues ya andaban por los postres aunque el tiempo se les pasó en un supiro. Llegó al lado de la novia, aun riendose de algo que acababan de decirle, y entre los dos cogieron el largo cuchillo para el primer corte de la tarta. No les salió muy bien el corte  lo que les hizo reirse aun más a ambos sin parar. Un trocito de tarta se había desprendido y cayó sobre la chaqueta. El lo recogió y se lo metio en la boca sin parar de reir, mientras ella miraba a los invitados tambien muerta de risa. Cuando lo volvió a mirar, él ya estaba rojo como un tomate mientras que el horror asomaba en su rostro. No podía respirar, se le había atragantado le tarta y se le iba la vida. Cuando se dieron cuenta e intentaron ayudarle nada se pudo hacer, le golpearon en la espalda para que lo echara pero todo fue inútil: se le había pegado y no cosiguieron desprenderlo. Los ciegos ojos de su madre no vieron venir la muerte y la desgracia, pero en su cabeza flotaba el día que no le pudo dar el dinero a la gitana.

domingo, 27 de marzo de 2011

Sobre Japón

El comportamiento que ha mostrado el pueblo japonés ante el cúmulo de adversidades, cada vez peores, que han sufrido nos ha maravillado a todos los occidentales. Ha sido un comentario frecuente explicarnos dicho comportamiento-para nosotros casi incomprensible- como una consecuencia de su cultura y forma de entender la vida. Nos hablan de un pueblo que en sus milenarias tradiciones se contemplan como valores fundamentales el respeto a los demás, la permanencia en la intimidad de los sentimientos, incluso los más irreprimibles, la importancia de la "forma" al menos al mismo nivel que el "fondo" y el mantenimiento de los ritos inmutables a lo largo de su historia.
No sé para vosotros, pero para mí la cultura japonesa -y las culturas orientales en general- es una completa desconocida. Reconozco de partida  mi ignorancia, pero no creo que sea totalmente mi culpa. En las enseñanzas que he recibido a lo largo de mi vida, nunca se me enseñó nada de estas culturas. Lo poco que sé de ellas es por lo que he leído por mi cuenta.
Hay ciertas manifestaciones artísticas como el ikebana, la caligrafía, el cultivo de Bonsais, entre otros, que están muy alejadas de nuestras ideas del arte, pero en las que reconocemos una belleza y una sofistificación que solo en el campo del Arte podemos imaginar. La ceremonia del té, es otra manifestación artística donde la belleza en el rito se eleva a su máxima expresión. El Arte es algo mucho más maravilloso y complejo que lo que nosotros entendemos por tal, y no seré yo quien trate de definirlo. Me basta y me sobra con poder disfrutarlo




Quería deciros que hablar de Japón es mucho más que radiactividad  y muertos. No debemos olvidarnos de los que sufren en esta desgracia, pero Japón saldrá adelante y nos seguirá ofreciendo muestras de un buen gusto y de una sensinbilidad exquisita. Aprovechemos la ocasión para conocer algo más de ese pueblo tan maravilloso, y para nosotros, tan desconocido.

Vuelta al Paraíso


Es media tarde de viernes. Con unos ventipocos grados y una suave brisa dándome en la espalda, disfruto  caminando por el paseo marítimo. No hay nadie más,  parece solo mío. El lado que da al norte huele a hierba recien cortada, el sur tiene un fuerte olor a mar (alguna ventaja tenía que tener la civilización).
Recuerdo cuando este paseo no era más que un camino de tierra, solo algo más duro que los alrededores porque por aquí pisabamos los que ibamos al recién estrenado centro comercial. No había entonces edificación alguna entre nuestras casas y el apartahotel. Entonces era posible, en pleno verano, contar las sombrillas que se veían en la playa y casi bastaba con los dedos de las manos. Esto era entonces el Paraíso. Luego, cuando este hueco empezó a ser edificado y nos dijeron lo que pedían por esos apartamentos nos echabamos las manos a la cabeza. Luego ese precio se ha multiplicado por cinco o diez o yo que sé cuanto más...
Entonces la playa empezó a llenarse y ya no era como antes. Se volvió otra playa saturada como tantas y desapareció gran parte de su encanto. El verano era distinto. Habíamos perdido esa playa en la que todos nos conocíamos,  que compartíamos con los vecinos los juegos, las bebidas y el mar...
Pero ahora que comienza la primavera, que el tiempo invita al paseo pero aún los hoteles no han abierto porque están de reformas, el milagro vuelve a producirse. Las dunas, con las lluvias del invierno, se han llenado de todo tipo de vegetación que crece salvaje a su aire, el viento mueve una arena apenas pisada y la alisa hasta que el mar la termina de aplanar a su paso. Las olas , mucho mayores que la de verano, les dan al mar un aspecto más fiero, llegando hasta las dunas, casi no se ve zona de arena. La naturaleza le da la espalda a todo cuanto el Hombre ha echo por domarla, ahora parece capaz de recuperar su antiguo dominio. Puede que sea un espejismo, pero parece que los edificios buscan integrarse mejor en el paisaje, pasar  más desapercibidos.
 En las tiendas volvemos a ver solo caras conocidas, los camareros nos llaman por nuestros nombres y en la playa todos nos saludamos. Ahora estoy paseando y me he sentado para recrearme, para volver a sentir aquello que fue cotidiano y ahora se ha perdido. Hoy he vuelto al Paraíso.

jueves, 24 de marzo de 2011

Mi rincón, mi momento.

Recién estrenada la primavera, y antes del cambio de hora, justo cuando salgo del trabajo, hago el camino a casa aún con luz del día. Me gusta sentarme en mi rincón de bloguear y tratar de olvidarme de los problemas: de lo mal que está la cosa, del maldito estrés que va a acabar con nosotros, de como anda todo manga por hombro por el mundo...
El tiempo parece ralentizarse, alargarse como las sombras de los árboles de la plaza que veo desde mi balcón en estos últimos coletazos de la tarde. El tiempo se para y nos da un respiro, un ratito para dedicarlo a nosotros mismos, a no hacer nada. Me gusta entonces oir buena música, suave, lenta... No esperéis de mi un gusto sofisticado, ni que os descubra algo maravilloso. Soy un poco clásico y lo que oigo es bastante conocido normalmente, pero a mi me vale. Me echo un poco hacia atrás en el sofá y saboreo la música, el descanso, el "estoy haciendo justo lo que me apetece: nada"; y me olvido por un momento de los problemas, de todos, propios y ajenos. Es, con diferencia la mejor hora del día, y a menudo, porque suelo pensar en que voy a contaros, vosotros que os acercáis a estas páginas, formáis parte de ella. Vosotros y esa música que me acompaña, y no quería dejar pasar un día más sin decíroslo. Gracias.



Esto es vida...

martes, 22 de marzo de 2011

gitanos y payos.

Entremedio entre novela y novela, a ratos perdidos, un librito que compré hace ya tiempo llamado" Diccionario Gitano. Sus Costumbres". En la portada se promociona como "un estudio profundo y veraz...." No me atrevería yo a decir tanto. Tras una especie de somero estudio más o menos histórico vienen unas anécdotas y chistes sobre el pueblo gitano y luego el diccionario caló. Muchas de las palabras que aparecen las usamos en Andalucía con frecuencia, no sé quien las habrá tomado de quién, pero hoy por hoy las compartimos: palabras como funguelar, pinreles, charrán, chepa, chaval, arrestos... la lista es interminable. A fuerza de convivir, aunque sea a regañadientes, hemos mezclado nuestros lenguajes, de modo que ya no sabemos de cual de ellos proceden esos montones de palabras que usamos en común. Aquellos que conviven están obligados a entenderse, y, al menos en el idioma, cada vez nos entendemos mejor. Lástima que sea solo en el habla; en los prejuicios seguimos teniendo idiomas diferentes.

Nuestra única y maravillosa cultura

Es fácil desde la impresionante atalaya de nuestra dominante cultura occidental criticar las actitudes de Musulmanes por retrógradas. Afirmamos nuestra supremacía, mas por nuestro poder que hace enmudecer al resto del mundo, que porque realmente seamos dueños de la razón. En la mayor parte de las veces, y ahí está la Historia para constatarlo, la imposición de nuestro criterio lo ha sido mas por las armas que por la razón. Si no, que se lo pregunten a los "indios" de ambas Américas, prácticamente diezmados por aquellos de nuestros antepasados que iban a "salvarlos" de la ignorancia y los falsos dioses. O a esos habitantes de África que fueron trasladados a Europa y América para ser usados como esclavos para que los blancos viviesen como reyes. Hubo un tiempo que la cultura estuvo guardada y en manos de los musulmanes mientras nosotros nos dedicabamos a quemar Moros y Judíos.
Hoy día defendemos que nuestra cultura es la del bienestar universal, aunque la pobreza de determinadas zonas del mundo donde mueren de hambre y enfermedades montones de niños y ancianos nos deje casi indiferentes. Es cierto que con el tiempo nos hemos moderado, y que en muchos sentidos hemos evolucionado más y mejor que otras culturas, pero aun así, no somos unos santos. Lideramos el mundo, imponemos nuestras razones, afortunadamente no quemando gentes como antes, pero juzgamos con mayor dureza a los que no son de nuestra cultura. Nos parecen brutales actitudes (que lo son) de los demás en las guerras olvidando que nosotros tambien las hemos adoptado a menudo. Hablamos de brutales asesinatos cuando se dispara contra la poblaciób civil por parte de ejércitos de dictadores en las zonas menos favorecidas, pero olvidamos que cuando, a lo largo de la Historia, se ha jugado al "tiro al blanco" con seres humanos, normalmente era precisamente el blanco el que empuñaba el arma.

domingo, 20 de marzo de 2011

El mundo se vuelve loco

Aquellos que no me conoceis os preguntaríais que había pasado. Tras unos meses de publicar casi una entrada por día, de pronto silencio absoluto. ¿ Se habrá muerto el chalao éste?. Gracias a Dios no, aunque mi querido portátil, bastante viejo ya, pareció dar las últimas boqueadas. Me apenó tanto que deje de publicar, le guardé un luto antes de muerto y solo cuando a vuelto a recuperar casi todas sus facultades vuelvo por estos andurriales. De todos modos no es esto lo único que ocasiona mi vuelta, los acontecimientos de estos últimos meses me han echo pensar mucho y me dieron ganas de compartirlo con quién me quiera leer.
Las cosas se estan complicando en el mundo.  Las revueltas en los países norteafricanos de mayoría musulmana reclamando reformas democráticas empezaron en Tunez, pero como el fuego en los pastizales, se extendió por todos los países vecinos con desigual virulencia pero con el mismo deseo: acabar con los regímenes autoritarios.Al final llegó incluso a algunos países árabes. Los dictadores se han negado a abandonar el poder, aunque algunos han podido ser al fin destituidos más o menos por la fuerza. Lo peor parece ser lo de Libia, el pueblo está siendo masacrado mientras el resto de la comunidad internacional se piensa lo que ha de hacer. Espero que ahora que han decidido actuar no sea demasiado tarde. Para miles de libios desde luego si lo es.
Y en éstas la Tierra decide temblar justo al lado de Japón. El mar se suma y produce un tsunami que arrasa kilómetros de costa y zonas del interior. Japón es el país mejor preparado del mundo para defenderse de los terremotos, pero uno de fuerza 9 y un Tsunami con olas de 10 metros acaba con cualquier tipo de medidas preventivas. Las imágenes de destrucción son dantescas. La serenidad de ese  pueblo, ante la hecatombe tan enorme que los acosa, es admirable: esperan respetuosamente en cola para recibir los pocos alimentos que pueden repartirles, y, al  cogerlos hacen una flexión de respeto y agradecimiento. El otro día me dijeron que hacían cola hasta para robar lo necesario para sobrevivir. Los niños lloran, pero los mayores asisten resignados a la tragedia. Y toda esta concatenación de desgracias solo es el principio; las centrales nucleares no han podido soportar tanta adversidad y han empezado a explotar. La radiación empieza a extenderse y aun no sabemos como va a acabar todo. Los reactores estan destrozados mientras unos héroes tratan de enfriarlos como puede para que no exploten totalmente.
No se lo que será de Japón, pero me tienen admirado. aguantan su dolor serenamente, procuran subsistir de forma colectiva y solidaria (aquí imperaría la ley del " mas fuerte" y de "sálvese quién pueda") y no se dejan dominar por el pánico. Nos dicen que es cuestión de su cultura y educación, y así será, pero deberían ser ejemplo para todos de como nos debían enseñar a comportarnos. Desde aquí les expreso mi admiración y solidaridad, e inclino como ellos mi frente como muestra de respeto.