sábado, 27 de febrero de 2010

A veces recordar es volver a vivir.

A veces me pregunto si a alguien le interesa lo que cuento de mis recuerdos de cuando era niño. Si os aburro cuando saco mis cachivaches del soberao donde duermen desde hace años.Son estampas de un tiempo que se fue. Todo ha cambiado tanto (incluido yo) desde entonces que, los que no lo vivieron, apenas creo que puedan entenderlo. Y me esfuerzo por reflejar lo que pasaba por la cabeza de ese niño, pero las cosas, la gente, todo es tan diferente  que no sé si lo consigo. Pero si hay algo que tengo claro es que si me interesa a mi. No quiero olvidar y por eso lo pongo por escrito. 
Hubiese querido no crecer. Luego los hijos compensan con la suya  tu niñez perdida. Más tarde empiezas a vislumbrar que pronto se irán a vivir sus propias vidas, puede que lejos de ti. Y empiezas a recordar con cariño aquellos años, que casi habías olvidado con las preocupaciones del día a día. Hay detalles que permacencen en un rincón, olvidados pero presentes, y algo un día te hace recordarlos. Y vuelven como si no hubieran estado escondidas tantos años imágenes de cosas que fueron importantes para ti. Y recuperas las caras jóvenes de aquellos que se fueron, y los ves no con el aspecto de sus últimos años, si no como eran cuando tu niñez. No sé como pero algunas veces recupero imágenes que vieron mis ojos de niño; esas son las que quisiera dejar en estas palabras, para que si un día las olvido poder recuperarlas.
Fui un niño raro pero feliz. Claro que pasé por malos momentos, pero fueron los menos. Quizá por eso me gusta tanto recordar esa época. Me divertí tanto que casi no recuerdo estar aburrido nunca, me gustaba hacer tantas cosas que al día le faltaban horas. Creo haber contado ya bastantes cosas de mi niñez, y cuando recupere algo, aquí lo pondré por escrito. Estas páginas hablan de como soy yo, o al menos de una parte de mi, y esos momentos son, en esta historia, fundamentales.
Nosotros podemos esforzarnos por no perder de nuestra mente esas sensaciones que tuvimos tiempo atrás, y rescatar del tiempo  sentimientos, hechos y vivencias, aunque ya no queden los objetos ni los sitios. Los sentimientos son lo más importante  que los hombres podemos preservar. Al fin y al cabo, la Tierra conserva las cosas enterradas y perdidas, y a veces se recuperan, pero solo son objetos. La Tierra guarda recuerdos pero no tiene memoria. Solo nosotros podemos conservar lo inmaterial, que, en el fondo, es lo que vale la pena.

¿ Solidar....qué?

 ( Dedicado a los intrépidos viajeros que no temen a la tormenta perfecta. Que os divirtáis).

Mis hijos pertenecen a una asociación sin ánimo de lucro, de la que uno de sus fines es ayudar a personas con dificultades para aprender sobre el tema de las nuevas tecnologías.  A través de la misma organizan cursos para niños y para la tercera edad donde les enseñan el manejo de móviles, ordenadores, internet, y cualquier recurso tecnológico que dichas personas necesiten conocer.
Esta mañana he ido a dejar a mis hijos en la sede porque se van el puente a un albergue para hacer una reunión, una puesta al día y, sobre todo....,  pasárselo en grande juntos. Tienen casi todos alrededor de veinte años, ciertas inquietudes que me parecen estupendas, y, sobre todo...., muchas ganas de pasárselo en grande juntos. Antes de llegar el autobus, han sacado de la sede un montón de cajas  de pertrechos para la reunión. Algunos de los chicos,  que por sus actos tienen más que demostrada su solidaridad, han seguido charlando mientras unos cuantos descargaban los bártulos. Yo , de buen rollito (el ambiente siempre es así entre ellos), parodiando a unos presentadores de un famoso programa, he comentado: - La solidaridad, esa gran desconocida-. Todos han empezado a reirse y se han sumado a los "currantes". Uno de ellos me ha rectificado; me ha dicho:-Solidddddd......¿qué?-. Tiene toda la razón. No es el caso de ellos, pero mucha gente no conoce ni la palabra.

viernes, 26 de febrero de 2010

CACHIVACHES DEL SOBERAO: LA SESION INFANTIL DE CINE

Cuando muy niño mi mejor amigo era yo. Pero un yo que estaba dentro de mi como si fuera otro. Me desdoblaba y mi yo de verdad se reía de las ocurrencias del otro. O quizás era el otro quien se reía de mi. Recuerdo que distinguía perfectamente ambas personalidades como si fueran diferentes y se alternaban para expresarse y poder dialogar. Mi imaginación preparaba dos papeles que yo ejecutaba al mismo tiempo. Casi siempre era la misma historia o muy parecida; para crearla tomaba trocitos de las películas de la sesión infantil de los sábados del cine del pueblo.

Puedo describir como si lo estuviera viendo ese cine de invierno del pueblo. Con su suelo de listones, oscuros y desgastados, sus butacas de madera de respaldar alabeado y asientos abatibles en cuyo centro un rectángulo de gastado escay que, lleno de agujeros, dejaba asomar una ajada gomaespuma. Incluso antes de empezar, la sala apenas estaba iluminada, había cuatro o cinco  mortecinas bombillas que permitían ver lo justo para no tropezar. Olía a lejía y a zotal, aquello estaba descuidado pero limpio.

Los sábados a las cinco de la tarde la sala se poblaba de chiquillos. Las películas eran siempre  de romanos, de vaqueros (que les decíamos de tiros) o de guerra.
Mientras la trama complicaba la vida del bueno (el muchacho) un silencio expectante reinaba en la sala. La angustia de los momentos dificiles  casi no nos dejaba respirar. Los escasísimos besos y abrazos que aparecían eran acompañados de un sonoro abucheo por parte del mayoritario público masculino. Y por fin, aquella explosión de júbilo, aquella legión de chiquillos gritando y golpeando con brazos y piernas en las butacas,todos a compás, cuando el muchacho se encaminaba a la victoria,  el malo caía o los buenos avanzaban sin peligro.
Yo asistía embelesado al espectáculo. Mientras mis amigos oían, veían, disfrutaban y al poco olvidaban la película, yo la miraba y escuchaba, procurando retenerla en la memoria para revivirla luego en casa y en mis juegos.
Hubo una frase que se me quedó grabada de no se cual  de aquellas peliculas  de ínfima calidad que devorabamos todas las semanas. He olvidado la historia y el contexto, pero la frase era: "No he llegado hasta  aquí para morir de espaldas". No sé que se me infundía, pero para mi era la frase del valor. Encerraba en ella toda la valentía que yo era capaz de imaginar, y el firme deseo de no rendirse ante nada. Como podéis suponer la incorporaba a todas mis historias inventadas. Cuando en ellas aparecía, se me hinchaba el pecho de orgullo y me sentía el héroe más grande sobre la tierra. Era como el pataleo de los niños en el cine, el momento sublime de la victoria.

jueves, 25 de febrero de 2010

Tal como lo veo.

Reconozco que en cuestiones políticas, como todos, no soy imparcial. Tengo mi propia opinión sobre como deberían hacerse las cosas y soy moderadamente de derechas. No pido perdón, como parece que habría que hacer según opinan muchos, por hacer dicha declaración. Y pienso así porque la experiencia me ha dicho que funcionamos mucho mejor cuando nuestro propio bienestar particular está en juego que cuando somos "funcionarios depositarios de la confianza y responsabilidad delegada del Pueblo", es decir, cuando vamos a pasar las siete horas complicándonos la vida lo menos posible. Reconozco en la idea socializadora del "entre todos y para todos", el ideal de gobierno del país de los ángeles, pero no me ha tocado vivir en él y me fío más del "si a cada uno nos va mejor la cosa va bien". 
Confío más en que el egoismo personal pueda generar  el bienestar general que no el altruismo. Trataré de explicar lo que para mi solo es una aparente paradoja: Si podemos lograr que los intereses particulares empujen (por coincidir) con los intereses del bien general, tendremos en cada ciudadano un fiel aliado para conseguir nuestros fines. Lo dificil a veces es aunar esos intereses, pero no siempre, tomando ciertas medidas es posible buscar ese punto común en más casos de lo que parece. Luego, aquellos sectores estratégicos en los que esto no es posible, si deben tomarse, por parte de Papá Estado, las medidas necesarias para su correcto funcionamiento.
En un país con los sectores productivos saneados y generando ingresos hay un amplio margen para aquellos sectores que por su caracter social son deficitarios. Hablando en plata: Si la gente está trabajando hay dinero para pensiones y sanidad, se puede ayudar a los más desvalidos y proporcionar servicios e infraestructuras cada vez mejores a los ciudadanos. Si cada ciudadanito produce para su propio mantenimiento y aportar algo a la comunidad todo funciona.
Mientras menos sean los que dependen económicamente de ese algo que aportamos a la sociedad, más habrá que ingresen en el fondo común, si todos los que podemos tenemos trabajo. Por ello defiendo que todo lo que pueda funcionar en manos privadas lo hará mejor que en las públicas porque ya se encargarán los dueños que así sea por su propio bien. Hay que vigilar que, por su afán de lucro, no sufra menoscabo la calidad del servicio que se presta, pero incluso eso, si hay libre competencia, tambien se controla porque el propio usuario, si puede elegir, va a donde le hacen mejor las cosas. Lo que no se puede consentir son los monopolios, pero si hay competencia la calidad  mejora por si sola.
El hecho de opinar así no me ciega en cuanto a la bondad o no de los políticos según su ideología. Comparto el desencanto popular con la clase política, y mi opinión sobre los políticos, al menos los primeros espadas y sus inmediatos perseguidores en los principales partidos, es que juegan malos contra peores, y me cuesta decidir quienes son malos y quienes peores.
Con perdón, y aquí si lo pido porque no quiero ofender, pienso que tenemos los peores políticos desde que yo recuerdo, en ambos lados. Y ahora con la crisis parece que tienen que ponerse de acuerdo. No sé si la magnitud del desastre económico en el que estamos o su estrechez de miras es la causa, pero yo los veo más por la labor de ridiculizar a los otros que por ponerse a arreglar esto. Y así no vamos a ningún sitio. 
Yo, que hoy pensaba hablar del tiempo y sus chaparrones (típico tema cuando no hay otro), he decidido que el "chaparrón" le cayera a los políticos, que bastante agua tenemos ya por estos barrios.

La villa pasada por agua.

Ante las numerosas llamadas de familiares y amigos peocupados por las noticias de la tele os comunico: estamos bien.  El Guadalquivir va por donde le da la gana, y con el agua que están largando los pantanos esto parece una marisma en vez de la Vega, pero mi casa esta bastante más alta que el nivel que trae el río. Es cierto que aquí han tenido que desalojar algunas casas de la Alameda, y de la zona donde el arroyo Churre desemboca en el Guadalquivir. Esa es la zona que están poniendo en todas las teles y las imágenes son horribles pero gracias a Dios a casa no va a llegar ni mucho menos.
 El puente sobre el río, que está unos 10 metros por encima del cauce normal del río, apenas le queda metro y medio para que el agua lo atraviese, pero parece que eso no va a suceder. A poco que el cielo nos de una tregua dicen que lo peor ya ha pasado, o al menos con esas palabras nos quieren tranquilizar. Hoy esto parecía una feria: todo el pueblo ha pasado por la Alameda para ver como crecía el río, inundando el paseo donde se pone la fería. Han venido unidades móviles de las diferentes cadenas e incluso han traído grupos electrógenos móviles por si eran necesarios para cualquier emergencia. Ahora, despues de todo el día sin llover, y cuando el vaciado de los pantanos parece haberse estabilizado, dicen que la cosa está más tranquila, aunque los desalojados estaran con el alma en vilo preocupados por sus pertenencias. Hay casas con más de un metro de agua, todo lo que no se ha subido a las plantas más altas ya ha quedado inservible.
Hoy me ha tocado hacer de reportero, no me gusta mucho, pero la cercanía de la noticia me ha obligado. Gracias a todos los que, al ver las noticias os habeis preocupado por nosotros. Tranquilos, excepto para unas cuantas familias de las zonas más bajas, la cosa parece más grave de lo que realmente es.  

martes, 23 de febrero de 2010

Artistas

A menudo la gente se ríe cuando digo una de mis frases : "Yo iba para payaso y me quedé en boticario". Y la gente lo hace pensando que tengo guasa, que si no será mejor mi oficio de vendedor de medicinas que el de creador de sonrisas. Cuando leyéndoles la mente se lo digo así ,casi les hago dudar, para pensar al momento -Ya me está enredando otra vez este tío.
La idea no es tan tonta, hoy lo que hace ganar dinero es la diversión. El Hombre tiene tanto tiempo libre (aunque parezca lo contrario) que necesita que lo entretengan varias horas al día. Hay un ejemplo clarísimo: los deportistas de élite. Pagamos fortunas desproporcionadas a futbolistas, tenistas, golfistas, etc. para que nos entretengan con sus habilidades, con sus inútiles y maravillosas habilidades. Ganan infinitamente más dinero que quien crea una nueva herramienta, o inventa una máquina para hacer más facil algún trabajo, siendo este esfuerzo mucho más útil para nosotros. Pero la utilidad se paga solo en sus justos términos (a veces ni eso), en tanto que hacer un hoyo en uno, dar un mate estratosférico, o clavar de falta el balón por la escuadra eso si que vale dinero.
¿ Hemos perdido el Norte? ¿ No estaremos supervalorando cosas que no lo merecen?
Hoy los niños sueñan con esos ídolos y quieren ser futbolistas, o cualquier otro deportista de élite. Y lo mismo podría decirse en España de torero ( en cierto modo un "deporte" autóctono). Los niños no sueñan con ser grandes medicos que salven vidas, ni descubridores de las medicinas que lo hagan posible.No sueñan con ser científicos que aporten algo muy importante al saber humano, o creadores de herramientas o descubrimientos que mejoren la forma de vida de muchos hombres; no, mejor futbolista, es más divertido y da más dinero.
Aunque si se mira bien, este no es un fenómeno actual. De siempre ha habido otros entretenedores que, aunque no se hacían supermillonarios si tenían el aplauso y la fama, eran los artistas: escritores, músicos, escultores o pintores. Eran creadores  tambien de "inútiles" maravillas que hacían más amenos muchos momentos en la vida de los hombres. Se me hace duro comparar a Velazquez con Maradona, a  Cervantes con Jordan o a Mozart con  McEnroe, pero, salvando las distancias, hacen las mismas funciones, cada uno en su época: llenar el tiempo de ocio de sus semejantes (Para mi estas parejas solo tienen en común sus respectivos nombres de pila).
Ya creo haberos manifestado alguna vez que me gustaría poderos hacer pasar un buen rato con mis cosas; en definitiva me reafirmo cuando digo que me gustaría ser payaso, es decir ser capaz de entretener a mis semejantes. No creo tener habilidad suficiente como para destacar en este campo, pero me conformo con que no os hartéis al leer estas páginas y le hayáis dedicado unos minutos de vuestro ocio, Si os ha entretenido, entonces ya es la leche...
Así que quisiera ser entretenedor y me quedé en boticario, como digo y no me creen; y con lo que cobran los entretenedores de los que hablabamos antes, les cambio, con gusto,  trabajo y sueldo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Que cada palo aguante su vela.

Al hilo de lo que contaba ayer, procurando no escribir un texto que me tachara de racista, hubo momentos que dudaba si debía poner ciertas cosas o no. Pero, cuando uno escribe porque quiere debe poner lo que piensa y que salga el sol por donde quiera. Cada uno es libre de opinar lo que le parezca, y los que me leen de formarse su idea de como soy. Debo decir lo que pienso o no decir nada y si parece racista lo siento, no creo serlo pero a lo mejor estoy confundido.
Todos los días en las noticias aparece desmantelada una banda que se dedicaba al robo con violencia en chalets y casas aisladas. Casi siempre muy violentos, propinaban grandes palizas a las personas a las que robaban. Casi siempre son ciudadanos de paises del este o sudamericanos. Nos dicen que vienen a nuestro pais porque las condenas son benévolas y tardan mucho en ir a la carcel (si los cogen). Las bandas juveniles extremadamente violentas estan proliferando en España como setas en el bosque. Formadas mayoritariamente por sudamericanos comienza a ser un fenómeno muy preocupante en nuestro país, incluso empiezan ya a atraer a jóvenes españoles a sus filas. Ya es muy frecuente en las noticias oir reyertas entre estos tipos de bandas que pugnan por adueñarse de barrios enteros para delinquir.
Y en cuanto a la violencia de género, esa lacra que avergüenza a nuestra sociedad ( y a los varones que les repugna tanto o más que a las mujeres), resulta que casi la mitad de los casos registrados se producen entre personas que no son españoles. Las cifras de violencia considerando  solo a los españoles está por debajo de países como Finlandia o Suecia, pero sin embargo portamos el Sambenito de violentos cuando las cifras en nuestro país engordan debido a los extranjeros. Con esto no digo que no sea algo que hay que tratar de erradicar, para mi solo un caso ya es demasiado. Pero las cosas en sus justos términos, no somos peores que otros países europeos y sin embargo así nos lo quieren hacer parecer.
Ahora os voy a decir lo que pienso y decidme si queréis racista: Cada país que aguante sus delincuentes. Nosotros tendremos que tratar de reinsertar a los nuestros, pero aquellos delincuentes que son de otros países yo opino que una vez cumplida su condena, deben ser deportados a sus respectivos países y que hagan con ellos lo que quieran.
Como dice el refrán marinero "Que cada palo aguante su vela". El esfuerzo de recuperar a un delincuente, o de soportarlo si no se reinserta en la sociedad que lo haga el país del que ese individuo sea. Que cada uno cargue con sus delincuentes que nosotros no queremos importarlos. Así cada pueblo tendría lo que le corresponde, y no como ahora en España que la mayoría de la delincuencia es extranjera.
Mi idea es que todo aquel que venga para trabajar, para aportar algo a este país y vivir de ello, bienvenido sea, creo que debemos recibirlo con los brazos abiertos. Pero aquellos que vienen buscando un paraiso para delincuentes y solo van a complicarnos la vida, lo que hay que hacer es ponerlos, para siempre, fuera de nuestras  fronteras. No sé si es discriminación, pero tal como lo pienso lo digo. Hay que ser solidarios con los que están peor que nosotros, pero siempre que los que vengan lo hagan para ayudarse y ayudar. Para perjudicarnos no quiero aquí a nadie.


domingo, 21 de febrero de 2010

Benito

Cuando viene a la farmacia es el primero o, todo lo más, el segundo cliente de la mañana. Llega con su chaqueta entre marron y caldera, su mascota bien calada y su vara de acebuche por bastón. Benito tiene la cara afilada, la nariz larga y fina, la piel aceitunada y oscura, curtida del trabajo al aire.  Delgado como un junco, aun erguido, pasea con digndad sus más de ochenta trabajadas primaveras. Habla quedo, como para no molestar, con la educación inculta pero perfecta. Aprendió en la escuela de la sumisión de tiempos anteriores, donde un gitano era poco más que un animal al que se podía apalear por un quítame allá esas pajas.
- Buenos días tenga´esté y la compaña si hay.- Siempre saluda al entrar
Nunca se destoca, ni en sitios cerrados. No sé si lo ha olvidado o si antes no era costumbre. De naturaleza tímida, solo de tarde en tarde es posible enredarlo en conversación. Cuando lo hace es para hablar de una época que no conocí pero de la que muchos me hablaron, ellos la llaman "el tiempo´la jambre". Son los años que siguieron a la Guerra Civil, en los que no había de nada en un país devastado por la guerra, desgarrado porque en todas las familias había muertos y desaparecidos y un odio latente que ni vencedores ni vencidos querían desterrar. Con todo, hubo un bando que, pérdidas humanas aparte, sobrellevó mejor que el otro la tragedia. Los dueños de la tierra tenían trabajando a los jornaleros de sol a sol por poco más que la comida. Y aun así estaban agradecidos, pues muchos no tenían trabajo ni sustento para ellos y sus hijos. Benito refiere que trabajó para un Marqués  y que sus hijos comían algo más que él porque la hija del marqués (la señorita como él la llama) que era muy buena, les cogió cariño y les daba cosas de su casa cuando aparecía por el cortijo. Todos los jornaleros vivían con sus familias juntos en una nave enorme, y  para tener intimidad les dejaron hacer con sacos una especie de cubículos para cada familia. Nunca se sintió diferente de los payos cuando estaba en el trabajo, pero él, honrado a carta cabal, se ponía malo cuando veía  un tricornio con capa y bigote. Tantas veces lo miraron con cara hostil y esperando el mínimo gesto para arrearle que desarrolló esa sumisión que ya le acompañaría siempre.
Hoy, que casi toda la droga que se trapichea en la villa pasa por manos gitanas, y gran parte de los robos en las casas idem de lo mismo, es fácil entender que entre ambos payos y gitanos las cosas estén regular. Hay muchas familias gitanas que no se adaptan a la forma de vivir que impera en la villa, y bastantes conflictos de tipo racista. Tienen su propio gueto, donde pocos payos (delincuentes en su mayoría) se atreven a vivir.
Para mi que no es cuestión de raza, y  Benito me lo demuestra. Él, gitano como el que más, es, según sus palabras, hombre de orden, orgulloso de su Pueblo. Me suena como de ese pueblo gitano del que Lorca hablaba en sus versos y del que ahora apenas parece quedar nada.   Le avergüenza que asocien su raza con el delito, pero entiende las razones. Por eso desprecia a aquellos que desprestigian a los suyos. Él me habla de un tiempo que trabajaban codo con codo payos y gitanos  en una tierra a la que era dificil sacarle frutos. Y compartían trabajo, comida y techo. Los pocos de su edad que quedan de los que trabajaron con él, no distinguen de que piel estan hechos unos y otros. Lástima que ahora la diferencia parezca evidente.

sábado, 20 de febrero de 2010

El tigre de los bosques enjaulado

Hoy por fin, tras un tiempo internado en una clínica para ser tratado por su adicción al sexo, Tiger Woods ha comparecido ante la prensa y ha hecho un comunicado público. Avejentado, aparentemente más gordo, muy pálido, en definitiva con batante peor aspecto que hace unos meses cuando desapareció de los medios tras su "accidente".  Su esposa le ha acompañado en el acto( no vaya a ser que hiciese el "acto" con otra). En él se ha mostrado arrepentido y ha pedido perdón en primer lugar a su esposa ( la que le quiso endiñar con un palo de golf) de la que ha hablado maravillas y después a todos sus seguidores y a aquellos que lo presentaron como modelo a sus hijos y que se sintiesen engañados.
En su descargo ha dicho que la presión a la que estaba sometido y el muchisimo trabajo que ha hecho desde hace muchos años le hicieron pensar que tenía derecho a satisfacer cualquier tentación y que el dinero y la fama facilitaron el cumplir sus deseos. Se ha abrazado a su madre y ha comunicado que continuará algún tiempo más en tratamiento para acbar definitivamente con el problema. De su vuelta a los campos de golf no ha dicho ni media palabra.
Que diferente forma de entender la vida tenemos latinos y anglosajones. Aqui un deportista con líos de faldas es bastante frecuente y de disculparse.... puede que ante su pareja y en privado. En público se niega aunque haya mil fotos. Y las clínicas de adicción al sexo son poco habituales (aquí la adición al sexo se considera una bendición más que una enfermedad). Los países aglosajones son, en las formas, más pacatos y recatados que nosotros, pero tambien más hipócritas. Son tan infieles o más que nosotros, pero que no los cojan. Si esto sucede el acto de contricción es enorme, aprenden hasta a llorar en público para manifestar arrepentimiento. Luego de puertas adentro será lo que sea, pero al exterior han de ser la santidad personificada. Aquí somos, no sé si más comprensivos o, al menos, más realistas.Disculpamos la debilidad ajena conscientes de que mañana puede ser la nuestra. Y reconocemos un punto  de admiración (eso es lo que se va  a llevar) ante lo que entendemos como una alegría de la vida.

jueves, 18 de febrero de 2010

El trabajo más dificil.

A pesar de saber que has hecho  cuanto podías, no puedes evitarlo. La inquietud domina tu vida. Y das mil vueltas en la cama, tu cabeza no para. ¿Saldrá todo bien? ¿ Me habré equivocado?. Hay tantas cosas que pueden torcerse, tantos obstáculos en el camino, que nada garantiza el éxito. Y tú, que llevas tantos años cuidándolo, vigilando que no se tuerza, no puedes evitar el miedo al fracaso. Porque parece tu vida y no la suya la que se juega. Porque en su vida se juzga la tuya. Y tú eres el peor juez, el más estricto. No importa el tiempo dedicado, los esfuerzos, los sacrificios, solo sirve el éxito. Toda tu vida gira alrededor de un resultado en el que has hecho mucho pero que no todo depende de ti. Pero tú si dependes de ello. Porque sabes que si sale mal no te lo perdonarás nunca Y a lo mejor no sabrás donde ni qué hiciste mal, pero da igual, nadie podrá quitare de la cabeza que fallaste. Y no es un proceso rápido, donde el desenlace en un sentido u otro no da tiempo a temerlo. No, es cosa de años, de muchos años. Y pasas por muchas fases, y en todas la misma duda ¿ Lo estoy haciendo bien?¿ Me estaré dejando algo sin hacer?. Nunca hay certeza, no hay garantías, ni libro de instrucciones. Solo el eterno miedo y la duda de si algo va a fallar, de que puede haber algo que se te está escapando, algo en lo que no has caido, mil cosas que no puedes controlar. Hay momentos, cuando intuyes que las cosas van por buen camino que te sientes el hombre más feliz del mundo. Y entonces te relajas y te dices que todo va a salir bien, que las cosas vienen como estaba previsto. Pero siempre te queda un temor de que algo se te escape, de que sabes que no puedes pararlo todo, que la vida puede más que uno. Y uno daría su vida porque todo saliera bien.
Si no sabéis de que estoy hablando, a lo mejor no tenéis hijos y no debéis preocuparos por su futuro.

La ciudad y tú.

Mi amigo se estará hoy despidiendo de la ciudad. Tal vez le guarde un poco de rencor, quizá ella pudo hacer algo más por él. Pero la ciudad es grande y no pueda atender a todos a la vez. Sé que despues de un trato difícil y de mirarse con ojos fríos han hecho las paces. Ella es demasiado hermosa para no perdonarla, y él demasiado buena gente para no darle otra oportunidad. Estoy seguro que no es un adiós, sino un "hasta pronto".
Nunca es tarde para ver lo maravilloso que tenemos delante, aunque a veces solo somos conscientes al final, no importa; en la retina, en el recuerdo y en las fotos se pueden recuperar esas sensaciones, y apreciar detalles que pasaron desapercibidos.
Te dije una vez que la querrías, que se te metería en el corazón para siempre, estoy seguro que lo ha hecho. Despídete de ella con cariño, sé que pronto volverás  a verla, porque sé que no te has rendido. Pero esta noche es tuya, tuya y de una ciudad que ahora  te vuelve su cara más amable. Olvida los días de busqueda infructuosa, de patear las calles buscando trabajo. Ahora mira en ella la ciudad hermosa y divertida que lo tiene todo para hacerte feliz, si la miras así verás que ella tambien pone de su parte para que la disfrutes. 
Estamos deseando verte, que nos cuentes todo lo que has vivido en esa aventura que te marcará para siempre. Pero hoy Londres es para ti, seguro que se ha vestido de fiesta para salir contigo. Diviértete, que ella no pueda olvidar esta noche. Tú seguro que no lo harás.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Preguntas raras.... pero no sin sentido.

Que soy un bicho raro ya lo sabéis. Lo he dicho por activa y por pasiva. Mi cabeza anda siempre a su bola, por eso soy tan despistado, pero tambien debido a eso me andurrean por la cabeza siempre montones de ideas y preguntas de las que no sé la respuesta. Normalmente me voy a mirar a los libros (nunca me ha dado pereza consultar diccionarios, enciclopedias o cualquier libro que pudiera resolver mis dudas),  o a internet , el nuevo sabelotodo, hasta que  conocida la solución, paso al siguiente enigma que ya me bulle por el tarro. No es curiosidad del tipo "cotilleo de paparazzi o de andar por casa", me importan poco quién anda con quién ,cuanto han pagado por tal cosa o de donde sale el dinero en casa de fulano. No, las cuestiones son un tanto más ... raritas. Hoy me he levantado con una ciertamente inquietante: ¿ A qué hora se producen más suicidios? He encontrado las estadísticas de suicidios por  continentes, Países, y, dentro de España por comunidades, ciudades, sexos, meses. Lo de la hora en que las persones deciden acabar con su vida se me está resistiendo. Y no me parece una cuestión menor. Igual que es importante saber los meses en que se producen en mayor medida, incluso hay estudios sobre la relación horas de sol diarias- suicidios, creo que la hora  debe ser importante. La relación hora - luz solar es clara, pero además hay otro factor que tambien debe considerarse como son los biorritmos. Se sabe que nuestras constantes y estado de ánimo varian de forma más o menos periódica a lo largo del día, debido a que los niveles de hormonas y otros transmisores  son diferentes en cada momento; esto determina nuestro biorritmo, y, por tanto el momento del día en que estamos mejor preparados para las diferentes actividades: ejercicio físico, capacidad de concentración o incluso dormir. Parece lógico considerar si hay relación entre biorritmo y suicidio y ver de que tipo. Por ejemplo si se suicidan más las personas cuando es la capacida mental la que está en su máximo o por el contrario cuando es la actividad física  la que tiene su momento más alto. Podría vigilarse más a los potenciales suicidas en las horas que más riesgo hubiese de que lo intentaran y, a lo mejor se podrían salvar algunos. Solo por eso creo que ya merecería la pena intentarlo, y pienso seguir buscando. Si hay novedades ya os contaré.

De las viejas leyendas.

La cultura Chavín surgió  en una franja del actual Perú sobre el 1500 A. C. y duró unos mil años. Dominó de forma hegemónica sobre todos los pueblos de la zona.Era una sociedad teocrática, cerrada  donde una minoría dominante gobernaba a una gran  mayoría de campesinos por un sistema basado en el miedo. El poder era mantenido con un ejército potente en el que los guerreros mostraban un gran valor y total fidelidad al rey tirano y a la casta dominante. Gran parte de la élite del ejército eran miembros de la casta dominante y se mantenían en dicha posición mostrando un desapego por la vida y disposición de morir en combate, estando dispuesto a automutilarse o autoinmolarse por el bien de los gobernantes.
Cuando una ciudad era sitiada por el enemigo, un voluntario que había tomado coca, se vestía con ropajes vistosos hechos con oro y piedras preciosas y, subiéndose a un montículo donde los sitiadores pudieran verlo,se mofaba de ellos, se mordía la lengua hasta arrancársela, la escupía entre un baño de sangre y luego se arrojaba al vacío. Los sitiadores horrorizados ante el espectáculo abandonaban el sitio sin mayor derramamiento de sangre, y por supuesto, sin tomar la ciudad. Los habitantes de la ciudad rendían honores al inmolado, poniendo su nombre en el montículo, siendo considerado mensajero de paz.
Decía así la leyenda que, detrás de una lombriz engalanada en los tesoros que codicia el insensato aguarda agazapado en lo más profundo de la tierra el espíritu del jaguar.
Existió un tiempo donde valores como la valentía, la entrega y el amor abnegado y sin límites a su pueblo, eran universalmente admirados y respetados. Era la época de las leyendas y es un fenómeno que se da en todos los rincones de la Tierra. Por aquel entonces una prueba de valor desmesurado y de autoinmolación de un solo hombre bastaba  para hacer abandonar la  batalla a todo un ejército. Les indicaba que todos los soldados del ejército al que tenían que enfrentarse tenían ese mismo valor e igual desapego por la vida, por lo que eran enemigos temibles. La casualidad de que esta leyenda aparezca por las mismas fechas en lugares tan apartados como Irán, Alemania o Perú nos indica que, o bien son recuerdos de un tronco común (poco probable por la fecha y las distancias) o bien se trata de una realidad  universal que se refleja en las leyendas de muy diferentes lugares. Si esto último es lo cierto, y así parece indicarlo todo, la forma de valorar estas cualidades entre los Hombres ha cambiado mucho desde entonces. Hoy un hombre que se inmola es objeto de burla por parte del ejército enemigo, incluso algunos lo tacharían de cobarde.
¿Recordáis una escena de Indiana Jones en el que un individuo con un turbante como de tuareg blande un alfanje retando a "Indi"? Éste lo mira con cara mezcla de hastío e indiferencia, saca su pistola y lo mata, y luego sigue a lo que iba. Esa es la actitud de los hombres en nuestra época, muy diferente de la recogida en las leyendas. Incluso ya en épocas históricas el reconocimiento del valor del contrario dió lugar a los lances de caballería con códigos de honor que hoy nos parecen bobadas. Los duelos por causa de honor eran frecuentes hasta hace poco más de cien años, y hoy nos parecen incomprensibles. Nada de aquellas actitudes mueven al hombre actual a admirarlas. Una especie de romanticismo nos hace admirar esa forma de ver la vida, pero ya no la compartimos, como tambien el romanticismo se va perdiendo. Cada día somos más pragmáticos y menos soñadores. Es más práctico, pero se ha sacrificado la belleza.

lunes, 15 de febrero de 2010

de grandes y pequeños viajes.

Cuando pienso en un viaje, casi siempre es a una ciudad o zona del extranjero, y como yo, bastantes españolitos. Tenemos en mente que nuestro país es maravilloso, y un destino turístico internacional de primera fila, pero, aún así, programamos nuestras excursiones siempre que podemos hacia fuera. Quizá sea porque vemos más accesible por cercanas aquellas zonas de España que aún  no conocemos. Tal vez dejemos para ocasiones menos boyantes ese viaje más modesto. Lo cierto es que muchos se posponen siempre y al final nos quedamos sin visitar ciertas zonas, bellisimas y cercanas, sin saber exactamente por qué.
En el otro extremo estan los apegados al terruño, que no quieren saber nada del exterior. Si hay que hacer un viaje, lo más cerca posible. Si hay que ir lejos, que allí tengan las mismas cosas que aquí: "queremos de primero gazpacho, y de segundo tortilla de patatas, de postre tráigame un tocino de cielo con nata por lo alto" Y el pobre camarero alemán (por poner un ejemplo) sin enterarse de nada de lo que está pasando.
Conozco un señor que la única vez que ha salido de Andalucía (occidental) fue a Madrid, para hacer la mili. Al hablar de viajes siempre dice que el único que quiere hacer es..... Volver a Madrid. No lo puedo entender. Cuando le digo que con la cantidad de sitios maravillosos que hay para visitar solo se le ocurra ir justo al que ya conoce, él me mira como si yo fuera un bicho raro.- Pues claro, quiero ver al soldado de la garita donde hice tantas guardias para decirle que ahí estuve yo, como algunos hicieron conmigo. Ya me remata, no solo quiere ir a la misma ciudad sino que lo hace para volver a los mismos sitios. No se si es por venganza, lo que seguro que  no es por sed de viajar.
Siempre me veo  en esta situación: Parezco Jano y su mirada delante y detrás.Ni una postura ni la otra me gustan. Los viajes son todos estupendos, no hay que menospreciar ninguno.
Cuando con un grupo de amigos visitamos Cuenca, la idea  surgió  casi de cachondeo (con perdón). El primero que lo dijo fue pensando en  decir un disparate. Al comentárselo a otras personas decían ¿ Cómo se os ha ocurrido Cuenca? ¿ Qué se te ha perdido allí?. Confieso que casi no lo comentaba pues la gente parecía reirse de semejante ocurrencia. Luego, una vez allí, vimos una ciudad con unas vistas preciosas, las famosas casas colgantes con su museo de Arte Contemporáneo, fuimos a la Ciudad Encantada y, sobre todo nos divertimos muchisimo, nos reímos para reventar y guardamos un montón de buenos recuerdos de ese viaje. Desde entonces, siempre  el mismo grupo, decidimos hacer periódicamente viajes por España, para ver sitios muy hermosos y algunos poco conocidos. Así visitamos Las Hurdes, Rubielos de Mora y su comaraca, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Candelario, el Valle del Jerte, Albarracín, y muchos otros lugares, tremendamente bellos y muchos de ellos casi sin nadie visitándolos.Lástima que el destino  quiso romper ese grupo que tanto se divertía, al llevarse al chófer en un accidente. Querido J...., sin ti los viajes ya no son lo mismo.
Por otra parte no hace falta explicar mucho las maravillas que tambien hay algo más lejos: ciudades como Roma, Paris, Londres, Lisboa, Venecia y muchas más son mundialmente conocidas por su belleza. Es fácil entender que merecen y mucho la pena verlas, y en avión estan a pocas horas de nosotros.
Los viajes  a otros continentes ya son mucho más caros y habría que programarlos  de más duración ya que al ser el desplazamiento mucho mayor sería mejor conocer diferentes zonas de dicho continente, ya qu, seguramente no volverás (yo por desgracia no he podido hacer ninguno, pero no pierdo la esperanza).
Todos los viajes son maravillosos. Salir de la monotonía, descubrir sitios nuevos, conocer gentes y costumbres diferentes a las nuestras. Nos amplian la mirada, descubrimos que hay mil formas diferentes de enfocar los mismos temas, y que no somos los propietarios de la verdad absoluta. Todos son enriquecedores. De todos se sacan cosas, y nos enseñan por encima de todo a conocernos a nosotros mismos. Sea más cerca o lejos los caminos que no conocemos son los que nos llevan a los mejores lugares, y ahí estan para quien quiera andarlos.

domingo, 14 de febrero de 2010

La otra ventana.

Mi casa es bastante grande y hermosa . La típica casa andaluza antigua de pueblo. Tiene un balcón enorme que da a la Plaza del Ayuntamiento. Desde mi cama puedo ver la Torre del reloj, y sus campanas me despiertan todas las mañanas. Las cigüeñas que decidieron no volver a emigrar para quedarse con nosotros en lo alto del campanario crotoran todas las tardes y a veces es lo último que oigo antes de dormirme.
La fachada principal da sin embargo a una calle estrecha y antigua llena de grandes casonas, y allí tambien un balcón, este más pequeño, proporciona una hermosa vista del lateral de la plaza. 
Por mis balcones puedo ver lo que pasa en la plaza, mientras que desde abajo solo pueden intuir poco más que siluetas. Las ventanas y balcones se hicieron para ver más  que para ser vistos, al menos si uno quiere que así sea.
Pero hay en casa otra ventana que funciona al reves. No la llamo indiscreta porque enseña solo lo que yo quiero, pero muestra de mi a quien quiera verlo, mucho más que lo que puedo ver de él. Ahora me leéis a traves de ella. Pero, igual que desde la plaza se ven siluetas en mi balcón, tambien yo veo retazos de aquellos que me miráis. Son solo pequeños datos dispersos que apenas forman vuestras siluetas, pero aun así me dice  algo de vosotros. Por ella me llega un aroma sutíl de biznagas, estampas del más hermoso estilo modernista, aires de la capital, de familiares y otros que no lo son, circunstanciales campanadas del Big Ben, brisas de las islas y sones del otro lado del Atlántico. Con todos ellos  llegan ,a veces, visitas que honran con su presencia a este humilde boticario de pueblo. Y, por supuesto, los míos, ese grupito de sevillanos, conocidos la mayoría que ha diario os tomáis la molestia de mirar mis páginas. Espero que encontréis en ellas lo que sea que busquéis: diversión, saber algo, o ver que pasa por la cabeza de este loco. A todos, me gustaría no decepcionaros, acertar cada vez que volvéis a acordaros de este boticario que, cada día, cuando despues del trabajo se sienta junto a uno de esos hermosos balcones, piensa qué decirle a esa ventana que ha abierto al mundo. Un enorme abrazo para todos.

Valiente patrón....

Queridos enamorados, lamento ser el portador de malas noticias. En la reforma del santoral efectuada por la Iglesia católica en 1969 fueron excluidos los santos cuya veracidad histórica fuera "dudosa". Hablando en plata, la Iglesia cree que esos santos son más falsos que los billetes de 15 euros. Entre muchos otros aparecen dos muy significativos: San Cristobal y San Valentín.
¿ Quien fue el lumbreras que puso de patronos de dos cosas tan peligrosas como el amor y la conducción a dos protectores tan endeblitos?¿ Tenían que ser precisamente dos dudosos? Mejor hubiera sido tener un protector más seguro aunque no fuera tan fuerte. Aunque fuera un santito chico, pero de verdad, antes que chulear de uno fuerte que no vale para nada.
Y otra duda, con los Valentines y Cristóbales que conocemos que hacemos, ¿Darles  en su día el pésame? ¿ Ahorrarnos los regalos? ¿ Cambiarles el nombre? Vaya follón. Yo creo que lo mejor es hacerse el muerto y como si no nos hubiesemos enterado.
Así pues, queridos enamorados y conductores: mucho cuidadito con lo que hacéis, no contéis con la ayuda externa de vuestros patronos, estáis solos frente al peligro.

sábado, 13 de febrero de 2010

y ahora qué (Hombres- piedra u Hombres-puenting)

Una vez destripadas, algunas de las infinitas posibilidades del amor, habrá que buscar una conclusión. Porque aparentemente esto es " lo mismo te digo una cosa que te digo la otra". Y es que. a mi entender, casi todo en la vida es así. La vida es apostar, jugarse a una intuición,a una idea o a un propósito, lo que uno tiene. O quedarse quieto, y en actitud contemplativa, para ni perder ni ganar. Hay quien, despues de perdido piensa que para eso mejor no haber jugado. Pero... ¿ Y si hubiese salido bien? ¿ Y si la próxima sale? (Ya está aquí mi amigo Ysi). Otros por ahorrarse sufrimientos renuncian al riesgo y, por tanto a la posibilidad del premio. Cada uno tira más para un lado o para el otro según su personalidad y carácter.
¿Recordáis aquellos dibujos de Mingote que,representando el inmovilismo, aparecían hombres que de cintura para abajo eran un montón de piedras?. Así se me figura a mi la persona que, por no sufrir, no arriesga en busca de la felicidad.  Solo que tambien les veo piedra en el cerebro. Es más, me parece que tienen la misma vida que una piedra; los mismos sinsabores, y la misma felicidad. Claro que si a ellos con eso les vale... allá ellos...
Pero cuidado, no digo que haya que ir como loco por la vida, sin pensar lo que se hace.  Las personas "puenting", aquellas que hacen del riesgo su manera de vivir, frecuentemente se estrellan, y suelen acabar  sin nadie a su alrededor, y desengañados de darse bofetadas. Y el resto del personal, harto de sus locuras, termina por dejarlos con un "Ahí te quedas, las leches te las das tu solo".
La virtud está en el medio. Ni arre que trotes ni so que te pares. Hay que hacer las cosas sabiendo lo que se hace. Aceptando una porción de riesgo inevitable, pero procurando tener ciertas premisas que indiquen que la cosa puede funcionar. Una vez que se estudian las posibilidades hay que contar con que existe un margen de error o incluso que las circunstancias pueden variar haciendo imposible lo que "a priori" era factible. Y por fin, tomada la decisión, adelante con todas las consecuencias y suerte, que las cosas se pintan solas para complicarse.
Entre ambas opciones siempre prefiero perder por haber tenido, que no haber disfrutado de nada  y tampoco sufrir. Ya os dije que, para mi, quien no encuentra diferencia entre estar vivo y estar muerto, está muerto... aunque esté vivo. 

viernes, 12 de febrero de 2010

del goce del amor (y 3). Dos en uno

Manuel y Lola han vuelto hoy a pasar por la farmacia. Raro es el día que no necesitan un medicamento, toman tantos.  Son personas sencillas y entrañables, y por su aspecto se ve que no lo han tenido fácil en la vida.
- ¿ y los nietos, vinieron esta semana ?- Les digo cuando van entrando.
- ¡ Que va !. La mayor tenía un examen y s´an quedao en Sevilla.
Me dan sus recetas y sé que tengo que ponerles a cada uno las suyas en bolsas independientes. Nada más ponerlas en el mostrador ella coge una del montón de las de él. Va a empezar el espectáculo.Siempre andan riñendo, él bastante gruñón, ella es más tranquila.
- Que no, Lola, que no, que la verde de la tensión es la mía, la tuya es otra.
- ¿ Y que más da, no es p´a la tensión ?. P´o me servirá tambien ¿O no,señor J....?
- No Lola, Manuel tiene razón, no son iguales porque no  hacen las mismas cosas aunque las dos sean para la tensión. Cada uno debe usar la que le mande su médico.
- Lo ves, anda, me voy p´a fuera que aquí no se pué fumá.
- Tu no tenias que fumá ni aquí ni en ningún lao...
- ¡Y esta mujé, nos´pesá...!
Y allá que se va a la puerta a esperarla, porque ella lleva el dinero y las cuentas de lo que se compra.
-Señor J..., convensale usté que no fume, que cuando tose parece que se va a partí. A usté le hace caso.
- En eso Lola no hay manera, pero lo de usar cada uno sus pastillas si que tienes que hacerlo.
Miró hacia fuera, y luego a mi como si fuera a contarme un secreto.
- Yo, cuando le mandan una pastilla nueva, los primeros días me tomo las mismas que él, no vayasé que le caigan mal y se muera y me deje aquí sola. Despues de aguantarlo toa la vía ese no me deja a mi tirá. No; será más güeno o más malo, pero me tocó, y ese no se va sin mi. Yo primero vale, pero dejarme sola ni mijita.
- Anda Lola que no eres nadie- Le dije muerto de risa- no tienes tu guasa....
- Nos hemos peleao mil veses, yo le dije que no lo quería a mi lao, hemos estao sin hablarnos yo que se er tiempo. Pero ahí lo tiene, como un perriyo perdío mientras no salgo. Y yo que iba  a hasé sin él... morirme de pena, no tené con quien reñí, ni de quien reirse con sus cosas. Sin él que hago yo. Los niños tós por ahí, tan lejos, con su vida hecha...., que no. Que no me deja sola, como se l´ocurra morirse primero.... lo mato, es que lo mato.
Yo muerto de risa ( y de envidia), la acompañé hasta la puerta y me despedí de los dos.
Y allá que los vi alejarse, calle abajo, creo que refunfuñando, pero juntos, siempre juntos, al mismo paso y rozandose sus hombros.

del goce del amor (2). Apoyándonos

 Han pasado los años y los niños que eran y se creían adultos quedaron atrás. Ahora la casa, comer y vivir es algo que hay que ganarse. Ya no se vive con los padres, ni se tiene todo hecho. Juntos, empezando con poco más que las ganas de empezar, se va poco a poco formando un hogar. Al principio con pocas comodidades y mucho amor. Pero poco a poco la casa y la vida se van llenando de cosas, y ambas van cogiendo aspecto de hogar entañable. El esfuerzo y el orgullo de lograrlo se comparten. Como se valora entonces cada logro: este mes no se puede, la cómoda nueva es preciosa, y aquí queda de lujo, Vamos a colgar en la sala los grabados....
Ya no se nublan los sentidos. La pareja crece con los pies en el suelo. Es un querer más sereno y reposado.  Es un amor con menos prisas, con más sentido. Más maduro y completo.
Y vienen los hijos. Al segundo de nacer tu primer hijo no entiendes como has podido vivir antes sin él. Al poco ya te parece que llevas con él toda la vida. Antes de llegar era la nada. Y la vida vuelve a regalarte alegrías diferentes: verlos crecer, andar, esperar las primeras palabras. Y en todo ese disfrute los dos, compartiendo sueños y esperanzas, dificultades y alegrías. Aprendiendo a ser padres juntos, a ser mejor personas, a compartir los miedos ¿ Le pasará algo?, Parece que no come, ¿ Por qué llora? ¿Le dolerá algo?.
Si  la pareja de por si era maravillosa, ahora  han creado juntos lo mejor que jamás tendrán : sus hijos. Solo por eso ya, pase lo que pase mañana hay un lugar en ti para ella, de la que nunca podran sacarla. Nos hemos regalado lo más grande, y siempre serán de los dos.
Ese camino, recorrido juntos , cuando todo está por hacer, cuando se animan uno a otro ante las adversidades y se va levantando poco a poco el universo que construimos. Cuando de esos seres, al principio tan indefensos, que son carne de nuestra carne van saliendo adelante con nuestro esfuerzo, todo se da por bien empleado. Y juntos se disfruta del enorme placer de verlos crecer.

del goce del amor (1). Conociéndose

Porque puede parecer que el mundo salió sonriendo esta mañana. Vas a trabajar y los pies vuelan solos, mientras la cabeza está en lo que importa. Ella ocupa todo el espacio y el tiempo. Sabes que está allí, no importa el sitio, contigo. Nada puede hacer que se tuerzan las cosas, nada puede privar al día del sol aunque las nubes lo cubran todo. El mundo ríe por encima de dolores y tragedias. El amor es egoista, cuando se tiene lo demás no importa. Compartir no es repartir, es gozar. Las cosas no se dividen entre dos, se multiplican hasta el infinito. El tiempo carece de medida, no se sabe lo que va a durar, pero un instante de felicidad es eterno, solo hay que vivirlo. Lo que haya de pasar más adelante ya llegará, ahora a disfrutar a tope de la vida y de tu pareja.
Los sentidos se saturan y entremezclan  en su presencia. Su tacto es dulce, su voz ilumina los rincones, al verla suenan las campanas y sabe a gloria... Nada es  lo que es si ella no está. Hasta la nada está en su sitio cuando ella está contigo.
En la felicidad no se piensa, se vive. Solo si llega a faltar notamos su ausencia. Mientras es el estado natural de la vida  apenas le damos importancia.  Y te pones cursi y vuelves a ser como un niño, da igual, nadie puede entender porque estás así, ni falta que hace. Solo se hacen largas las horas de no estar juntos. El tiempo con el otro es un suspiro eterno, pasa rápido pero dura siempre.
Dicen que el amor es una enfermedad; puede. Pero es la enfermedad más hermosa que existe, y no mata. Es más fácil morir por falta de amor que por tenerlo a tope. No es la única manera de disfrutar de la vida, pero es de las más completas.  El mundo nunca parece tan hermoso como cuando lo miramos por alguien, incluso a nosotros mismos  nos hace mejores. Disfrutadlo, seguro que lo merecéis.  

jueves, 11 de febrero de 2010

El dolor del amor (y 3). La ausencia.

Ayer estuvo en la botica una vecina que perdió a su marido hace unos meses.Venía del médico pues quería que le diera de alta (aun estaba de baja por depresión desde la muerte de su marido). Me decía con lágrimas en los ojos que no podía superarlo. Ella, que era una mujer toda vitalidad, se quedaba en la cama hasta las tantas, sin ganas de hacer nada. La casa, ahora tan sola, la asfixiaba, y había comprendido que tenía que salir, volver a trabajar, charlar con gente y  llevar de nuevo una vida normal o no sería capaz de remontar nunca el vuelo. No podía dejar de pensar que, para todo, él siempre estaba "allí". Recordaba la muerte de su madre, producida pocos años antes como un dolor muy grande, -Pero él estaba allí conmigo para darme ánimos, ¿quién me va a animar ahora?- Ya no podía dejar de llorar, le cogí el brazo para consolarla y se agarró a mi mano. - Ánimo, Carmen, tienes a tus hijos y tu nieta, en ellos tienes que apoyarte y poquito a poco salir. Una leve sonrisa de agradecimiento llenó su cara y se fue. Estuve un rato recordando a su marido.
El hombre murió relativamente joven, no llegaba a los sesenta, víctima de un cáncer que lo fue consumiendo y se lo llevó en dos años. Los últimos tiempos fueron horribles, el deterioro era total: apenas podía moverse, un rictus de dolor en su cara y un ansia: conocer a su primera nieta que estaba a punto de nacer. Lo consiguió,  la disfrutó  algo más de un mes ( si es que el concepto "disfrutar" es correcto en un ser repleto de dolores e inmóvil, esperando el descanso de la muerte. Lo he puesto porque no se cual otro usar).
Era una persona tremendamente afable. Sencillo y servicial nunca decía a nadie que no. Callado y tímido, hay gente que no le conocía el tono de voz. Guisaba muy bien, se dedicaba a preparar todo tipo de platos en monterías, jornadas de caza, fiestas y comuniones en el campo.... Para darle de comer a 200 personas era único. No sabía hacer cosas sofisticadas, lo suyo era el arroz, los garbanzos, chícharos, la carne con papas y otras "delicatesen" por el estilo.
Un día,cuando ya la enfermedad se hizo evidente, pasó con el coche por la farmacia. Yo estaba en la puerta  y lo saludé. Su hija, que era la que lo llevaba, detuvo el coche a mi altura y por la ventanilla charlamos un rato. Le pregunté que como estaba y me dijo que regular ( ni en sus peores momentos se quejaba fuera de su intimidad), intenté darle ánimos y decirle que todo iba a salir bien (ambos sabíamos que no) y el trataba de forzar una sonrisa, le dije que tenía que ponerse bueno y hacerme un potaje en el campo que yo quería invitar a unos amigos. Me contestó algo que se me quedó grabado: "Eso está hecho, no tienes mas que decir donde y cuando, la gente que va a ir y qué quereis comer..... Pero no tardes mucho que quiero hacerlo".
No llegó ese momento, fue estando cada vez peor y yo ni me planteé volver a citarle el asunto. Lo vi poco antes de su muerte, me sonrió como pudo (sus dolores permitían ya poco más que una mueca) y me lo recordó.- No pude hacerla pero he pensado mucho en tu comida-. No supe qué contestarle, ahora le diría que se la hiciera, donde está, a mis padres, mis tíos, mi suegro y tantos que quiero y que perdí, que se la haga como si fuera para mi; seguro que comen bien.
Despues de toda una vida juntos, de soportar sinsabores y compartir alegrías, esa ausencia del que se va primero es el último dolor del amor, el de haber perdido para siempre lo que fue todo para ti. Si sirve de consuelo, pienso que solo queda apoyarse en los buenos recuerdos que el ausente dejó.

el dolor del amor (2). El fracaso

 Hace unos días se ha hecho público el muy civilizado divorcio por mutuo acuerdo de la Infanta y D.  Jaime de Marichalar. Él se cae de la foto oficial, pierde el título nobiliario y la escolta personal y desconozco lo que sucede con la patria potestad y custodia de los hijos amén de muchos otros detalles que no se si se han divulgado o no pero que a mi bien poco me importan.
La  imagen al exterior de éste y otros muchos divorcios parece idílica, el mutuo acuerdo, por el bien de los hijos, permanece un profundo afecto y respeto entre ambos,  seremos siempre amigos, no pudo ser la convivencia pero se mantiene cierto cariño.....
En la mayoría de los casos ( y yo no aseguraría en que parte se encuentra muchos de esos divorcios ideales) la realidad es bien distinta. Cuando una pareja se une cree que será para siempre, en muchos casos el tiempo se encarga de mostrarles su error. La convivencia es muy complicada, todos tenemos defectos que el otro debe soportar. Al principio los defectos se camuflan hasta creer que son virtudes, pero luego, al pasar de los años se ven como son de verdad. Es el famoso lunar encantador que se vuelve repugnante verruga. O el suave ronroneo que me adormece que pasa a ser "roncar como un cerdo". El amoldar las vidas de ambos, la una a la otra, aceptando que somos personas y no el ser ideal con el que creíamos casarnos es a veces dificil, y muchos no lo consiguen. Si pasada la efervescencia del amor romántico no se han creado fuertes lazos de afecto que estabilicen la pareja ésta se va al garete. Siempre, en estos casos uno renuncia antes, mientras que el otro aún apuesta por la pareja. No presupone esto que el que renuncia antes no lo haya pasado mejor ni peor hasta desembocar en el fracaso. Cada caso es diferente, a lo mejor él que se va lo hace tras haber sufrido y luchado lo indecible, o simplemente ha encontrado otra pareja más joven  y se ha vuelto a enamorar. La sensación del fracaso es muy dolorosa. Uno apuesta la vida  por una relación y un buen día ya no queda nada, la realidad es que no es de un día para otro, pero es como la muerte de un enfermo grave; no por menos esperada no nos coge por sorpresa cuando llega. El día de la ruptura es el del fin del mundo, vale que anunciado, pero es el día que se acaba. Y uno se  culpa o  culpa al otro de todo, y se siente como si no valiera nada. Soy de imágenes que me representan un estado de ánimo,  para esta situación tengo la de Alfredo Landa en una película que creo que se llamaba "las verdes praderas". La peli era muy mala pero me redimió a Landa, que  desde entonces lo vi como un buen actor. En ella mira a su mujer con ojos tristes y aspecto abatido y le dice-¡ Coño, maría, que "me´equivocao"!-.Su voz entonaba la desolación total. La cara de ese hombre reflejaba, entre lágrimas, el desconcierto de sentir que todo lo que llevaba hecho en esta vida no había servido para nada. (no veais la peli, no merece la pena , pero esa escena no se me olvidará nunca). Algo así me parece que debe sentirse cuando se acaba una pareja, una sensación de años de vida tirados por la borda. De fracaso de todo cuanto se había hecho hasta entonces. Un vacío por dentro de todo lo que podemos recordar, nada de ello puede salvarse, partir del cero absoluto, pero con el dolor a cuestas....
No doy soluciones, no las tengo, solo supongo que, como mi héroe, mirada al frente, volver a levantarse y, si es posible, rehacer tu vida. Solo o en compañia de otro(s).

el dolor del amor (1). El desengaño.

Siempre pensamos que el amor duele cuando no es correspondido. Lo hace, de forma tumultuosa e insoportable, llevando a veces al suicidio. Cuando un adolescente se enamora, a menudo la otra persona no tiene esos mismos sentimientos. La desesperación se adueña entonces de uno y se cree que no va a poder superarlo, no hay salida para su estado y su dolor. Pero, poco a poco, casi siempre el dolor va mitigando y con el tiempo otra persona ocupa el lugar de la que parecía insustituible. Pero no siempre es así, a veces el problema es mucho más grave. A veces acaba con la vida. No es un asunto menor, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 14 a 25 años. El desengaño amoroso, junto con el estrés que suponen todos los cambios tanto físico como mentales en esa época, es una de las principales causas de suicidio entre los adolescentes. Para conocer el alcance real de este problema, es conveniente conocer algunos datos:
 Si el número de suicidios es de por si  muy alto, el de intentos fallidos es aún muchisimo mayor. Se calcula que hay entre 8 y 25 intentos por cada suicidio que se produce, siendo el número aún mayor en el caso de los adolescentes.
Dentro de los adolescentes, los varones se suicidan más que las hembras en una proporción que varía entre unos países y otros pero que oscila entre 3 ó 4 a 1. A medida que el nivel cultural aumenta esta proporción disminuye, siendo entre universitarios de 1.5 : 1. Sin embargo la proporción de intentos fallidos es muy superior en hembras que en varones.
El suicidio juvenil no es únicamente causado por un desengaño amoroso, situaciones conflictivas o de desarraigo familiares, abusos en la casa o en  los institutos, problemas con drogas y un largo etcétera tambien pueden provocarlos, pero si es responsable de una proporción muy significativa de los que se producen.
¿ Qué lleva a alguien en lo mejor de la vida, cuando es el momento de  disfrutarla, a ponerle fin?
La vida del adolescente es compleja, todo cambia y además muy rápido; el cuerpo, la vida, la mente, los deseos... todo es desbordante. En esa época la vida es una batidora que lo rompe todo; normalmente del destrozo sale un zumo maravilloso que da gloria (beber) vivir, pero a veces produce algo que el joven percibe como amargo y venenoso. Y lo peor es que a veces se mete fruta y sale pócima. Ponemos lo mejor de nosotros en un intento de relación pero por la otra parte no hay correspondencia. No es culpa de nadie, es solo que no siempre se tienen los mismos deseos. Todos hemos  pasado por eso, normalmente, al final es solo un recuerdo, una experiencia de juventud de la que luego nos reimos pero que en su momento nos pareció que era el fin del mundo. Y por desgracia para algunos, lo es. 

martes, 9 de febrero de 2010

Un yogur de anfeta

La semanita del amor da para mucho. Hoy quiero hablaros de la química del amor. Nada que ver con el coloquial concepto de "química"entre dos personas. Se sabe que en el proceso del enamoramiento, aparte de factores culturales, intervienen una serie de factores químicos, determinados neurotransmisores,que determinan los cambios de actitud que en dicho proceso se producen. Estos productos (os ahorraré los nombrecitos), provocan en el cerebro una serie de efectos relacionados con lo que se llama las zonas de recompensa; el hombre obtiene satisfacción con la liberación de dichos productos.  Curiosamente tambien el odio se surte de los mismos transmisores y excita iguales zonas del cerebro. Ese dicho de que del odio al amor solo hay un paso es rigurosamente cierto, bueno no, hay menos de un paso.
Algunas drogas  del tipo de la morfina o anfetaminas son muy similares en su forma y actividades a estos neurotransmisores, incluso actuan en las mismas zonas del cerebro.Por eso se afirma que el amor es adictivo. La invasión por parte del cerebro de grandes cantidades de esta sustancia produce una sensación de placer y un deseo cada vez mayor de estar con la persona que origina este fenómeno. Como toda adicción, cada vez queremos estar más con esa persona, para obtener otro chute de neurotransmisores. Esto no puede mantenerse indefinidamente, por lo que el cuerpo pasado un cierto tiempo tiene que dejar de producirlos en tantas cantidades. Y el enamoramiento se va pasando; consecuencia:
EL AMOR TIENE FECHA DE CADUCIDAD. 
Actualmente se estima que el periodo de enamoramiento hacia una persona dura unos cuatro años, pasados los cuales la pareja puede seguir existiendo si durante ese tiempo ha creado otros lazos que ahora son de afecto. Cuando no ocurre esto, la pareja tiende a deshacerse. Nuestra genética nos impulsa a ser individuos monogámicos pero temporales. La tendencia sería a formar parejas pero solo por el periodo de cuatro años (aproximadamente) que vimos antes que coincidía con el tiempo de duración del enamoramiento. Esto casi coincide con la media de duaración de los matrimonios en Yankilandia, aquí nos aguantamos algo más.
Resumiendo el amor es como un yogur  de anfeta. Está de cine cuando es nuevo, pero caduca  pronto y puede sentarte mal, hasta el extremo de odiarlo. La solución es comerselo antes de que caduque y digerirlo (afecto) antes que te siente mal.

lunes, 8 de febrero de 2010

Paparruchas del amor.

(Al inicio de la semana de San Valentín, otra de las paparruchas del amor.)

Pensando anoche en lo que acababa de publicar,  Caí en lo absurdo de pensar que todos tenemos nuestra media naranja ideal en el mundo y que la mayoría de la gente la encuentra. De entrada casi todo el mundo se casa con personas de su entorno más cercano. Qué casualidad que las medias naranjas de todo el mundo se críen a pocas manzanas de donde viven. Estadisticamente eso es imposible. Algunos podrían tener esa  suerte, pero serían un número infimo, muchisimo menor que el de matrimonios próximos que se producen. En teoría, la distancia  entre las dos personas que fuesen las complementarias debería ser, en promedio, la mitad del perimetro terrestre.Los matrimonios entre personas de sitios tan distantes son una inmensa minoría. Atribuimos al amor una magia que luego compatibilizamos con lo que en realidad es posible. Buscamos entre lo que nos rodea, y elegimos lo que nos parece mejor dentro de lo que hay. Pero pensamos que es la mejor pareja que podíamos encontrar en el mundo. Nada tiene esto que ver con la cantidad de parejas que se rompen pasado un cierto tiempo. Siempre se ha elegido pareja entre lo que había a mano, aunque  según el nivel familiar o alguna otra circunstancia. la mano llegaba  más o menos lejos. Es cierto que hay parejas que perduran y son felices hasta que falta uno de los dos. Y que aunque cada vez parezca más raro ,se produce con cierta frecuencia, como si se hubiesen hallado las dos auténticas medias naranjas.
Lo que yo pienso es que tal complementación no nace, sino que se hace. Cuando una pareja que encaja bien lucha por  mantener esa sintonía entre ambos permenentemente , es cuando se produce dicha complementación. Visto así, la pareja ideal no se encuentra y ya está, sino que se va haciendo solo en el día a día. Preferimos atribuirle a esa magia del amor un cierto halo de predestinación, pero solo los que se lo "curran" son los que consiguen sacar esa magia a flote.
Se dicen muchas tonterías hablando del amor, pero creo que el amor es para el que se lo trabaja  ( no confundir con quien trabaja  en el amor, que es otra cosa).

domingo, 7 de febrero de 2010

Ysi y Yohice

Cuando estudiaba física (con perdón) me citaron de pasada la hipótesis de los muchos mundos. Venía más o menos a decir que al tomar cada uno de nosotros una decisión surgen dos universos paralelos, según hubiesemos adoptado una posición o la contraria. El Universo se escinde tras cada decisión de cada uno de nosotros, de ahí el nombre de muchos mundos, ya que según la misma existen infinitos universos paralelos donde se dan todas las posibles combinaciones de las actitudes que hemos tomado todos y cada uno de los seres vivos en todos los posibles mundos del Universo. Yo supongo que tambien sucederá dicha escision según las posibles posiciones que puede adoptar cada partícula subatómica de cada átomo. La primera vez que me hablaron de ella pensé que los científicos tambien se emborrachan, incluso que se meten de todo. El hecho de que dicha hipótesis la avalara Feynman, todo un premio Nobel de física, me hacía no catalogarla de gilipollada, ya que esos premios no tocan en la tómbola.
Lo que en física me parecía un disparate, aunque no lo dijese por respeto al susodicho señor, no lo era tanto en la vida cotidiana. ¿Quién no ha tenido que elegir en algún momento de su vida y con el tiempo no se ha peguntado como le habría ido si hubiese tomado la decisión contraria? Al menos en nuestra imaginación creamos ese mundo paralelo donde nuestra decisión diferente hace modificar nuestra vida y la de algunos de los que nos rodean. Yo les llamo mis amigos Ysi y Yohice. Y les tengo un gran respeto.
Hace unos años, trabajó con nosotros una chica, a la que llamaré Anabel. Vivía en una localidad cercana a la nuestra e iba y venía a diario. Tenía su novio del pueblo de toda la vida, con quien ella tenía claro que se iba a casar, él lo era todo para ella . Parecía que se acercaba ese momento y dejó de trabajar con nosotros, para hacerlo en otro sitio,más cercano a su casa  y mejor pagado aunque mucho más duro. No se que pasó, pero no se casó y, durante un tiempo le perdimos la pista. Algunos  años despues volví a verla trabajando en una gasolinera. Nos alegramos de verla y ella a nosotros. Mientras nos echaba gasolina nos resumió el tiempo que no supimos de ella. Se peleó con su novio y se fue del pueblo. Tabajó en varios sitios y conoció a mucha gente. Nos decía que había conocido muchos hombres infinitamente mejores que su novio, aquel que ella creía lo mejor del mundo. No se si intentó alguna relación que no cuajó, porque no nos explicó mucho sobre esos temas, pero nos dijo que, de vuelta al pueblo, su antiguo novio intentó retomar la relación, pero ella ya no veía en él algo que mereciera la pena. Lo comparaba con otros con los que trató y ahora si veía sus carencias. Pasó de  hombre perfecto al cateto de pueblo, limitado y sin ambiciones que no quiere ver más allá de las tierras que cultiva. Y ella tenía en sus ojos y su memoria otros paisajes y vivencias que él no podía comprender. Con tacto pero con firmeza lo rechazó, no le dió las auténticas razones para no humillarlo, se culpó, se escudó en la vergüenza, pero no le dió opciones. Nos dijo que ahora estaba sola, pero que no se arepentía de nada de lo que había hecho, que lo mejor de su vida era lo que conoció más allá de los estrechos límites que marcaba su pueblo y su antigua vida...
Y ahora viene lo de mis amigos, uno se pregunta: ¿ Y si me hubiese quedado....? Yo hice lo que creí lo mejor, pero ¿Y si me equivoqué? Yo hice lo que quería y lo que viví me mereció la pena pero ¿ Y si no hubiera sido así? La balanza de las dudas oscila de un lado a otro entre la seguridad monótona y la arriesgada novedad que puede conllevar pérdidas....
Con el tiempo todos miramos atrás y vemos que dejamos en muchos momentos bastantes ¿ Y si...? y algunos "Yo hice...". Es posible que no todos fueran los correctos, todos nos hemos equivocado alguna vez en nuestras decisiones pero lo importante es que de todos ellos saquemos las enseñanzas que se puedan para que nuestra vida pueda ser mejor Y pedirle a Dios que, en los fundamentales, nuestras decisiones hayan sido las correctas o si hubo alguna equivocada tener la oportunidad de corregirla. Espero que  todos vosotros (y yo tambien) os encontréis en estos casos.

Retratos de almas.

No se a qué se debe, pero desde siempre  he sentido fascinación por contar un momento, una situación. Yo los concibo como retratos del alma. Nunca se me dió la fotografía, me encantan, pero soy incapaz de encuadrar bien ni siquiera lo más sencillo. Mis grupos o no tienen pies o no tiene cabezas, y mis paisajes están hechos sin pies ni cabeza. Cuando alguna vez alguien me ha pedido que hiciera una foto de recuerdo para un grupo,si puedo escurro el bulto y le paso la cámara a otro, si no, hago lo que puedo y pienso " a ver si hay suerte". En las fotos siempre salgo fatal (o yo me miro con buenos ojos y la cámara con cruel imparcialidad), así que mi relación con ese campo es,  cuando menos fría. Pero disfruto viendo las fotos de los demás. Me encanta como hay quien es capaz de obtener una imagen maravillosa, es un arte que hace que las palabras se queden mudas; no hay palabras que describan una puesta de sol en el mar, una flor, o un edificio tomado desde una perspectiva original.
Yo soy mejor (o al menos eso quiero pensar) con las palabras. Miro una situación y trato de adivinar que pasa por la mente de todos los involucrados. Describo entonces lo que creo que sucede pero por dentro de cada uno, por eso para mi son retratos del alma. Mi héroe de ayer, el visionario que quiso matar a Hitler de hace unos días, Manolito, mi amigo del 11-M, son mis foto del alma, las recuerdo en mi memoria como en álbumes. Algunas no son ciertas, como fotos de estudio, otras, reales como la vida misma, y son un reportaje de lo cotidiano. Siempre, ante cada hecho soy de mirar más adentro, como un buen fotógrafo hace con su cámara. Yo eso, solo puedo hacerlo (cuando puedo) con palabras. Y aquí os las pongo, como el book de los fotógrafos.

sábado, 6 de febrero de 2010

MI HÉROE

Leí una vez un fragmento de un gran poeta luso, Pessoa, y decidí, por esas pocas líneas, que había que leer  más cosas de ese hombre. Recuerdo el mensaje pero no las palabras, es una lástima porque no se decirlo tan bien. Hablaba de la grandeza del héroe en la derrota. Como alguien, hundido porque ha sido arrasado, mira al frente con orgullo consciente de haber hecho cuanto podía. Como se puede ser un gran hombre sin ser un triunfador, y como hay triunfadores que son miserables. Como describía ese hombre la mirada honrada y sincera de quien no se arrepiente de nada, que acepta resignado lo que le depara la vida, que no cuestiona la justicia o no de los hechos, solo afronta la afrenta con entereza.
Me sentí que yo quería ser como ese hombre, orgulloso de mis actos, inependientemente del resultado final. Yo tambien quiero ser héroe, aunque sea en la derrota. Quisiera saber que siempre voy a poder mirar de frente con orgullo, pase lo que pase. Que no le he fallado a nadie, que no puse zancadillas a quien  pasó por mi lado, que si caí me levanté como pude, pero sin derribar a nadie para conseguirlo.
He leido miles de historias de héroes.Hombres de gran valor, inasequibles al  desaliento, brillantes estrategas, perseverando hasta alcanzar la victoria y la recompensa que tenían más que merecida. Pero ninguno tiene para mi ni la mitad de la grandeza de ese héroe de Pessoa con su derrota a cuestas, sin más premio que el del deber cumplido, y esa mirada de honradez de quien no duda sobre sus actos. Resignado ante la vida porque las cosas son así, pero contento consigo mismo.


viernes, 5 de febrero de 2010

diccionario enciclopédico Angarokiano-Español ( Tercera edición ).

  Breve comentario sogre gramática Angarokiana.

El lenguaje Angarokiano, es en muchos aspectos, un lenguaje muy avanzado. Presenta varias características que no son comunes en el resto de las Lenguas.Entre ellas destaca que en el Angarokiano un mismo concepto se expresa con  palabras diferentes  según los aspectos psicológicos del contexto.Esta propiedad dota al lenguaje escrito de una mayor facilidad de interpretación, al incorporar matices que sustituyen a la entonación y que en los escritos en otros idiomas son difíciles de expresar. Pero lo que hace a este idioma tan innovador (y único) es la introducción de elementos semicuantitativos en la construcción de las palabras. Este avance lo hace genial, y creo que precursor de los lenguajes del futuro. En la definición de las palabras podrán verse ejemplos que aclaren mejor los conceptos antes expresados.

Seeeeep.- Afirmación alegre. Por ejemplo, a la pregunta ¿Te vas cinco días a Londres? la respuesta Angarokiana es seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeep!!!!.A la de ¿ Te sirvo agüita? la respuesta sería seeep. Por el contrario si la pregunta fuera del tipo, ¿Tienes que presentar  muchos trabajos esta semana?, la respuesta sería Si. Como se puede comprobar, el número de "ees" es proporcional a la alegría que el hecho le proporciona.

Ainsss.- Palabra ya definida (véase la segunda edición). Se añade que el número de "eses", que allí solo se citó como variable, es proporcional al grado de hastío o desagrado que la situación en la que se usa  le provoca.
Empoyonear.-Tratar a libros de texto y apuntes como la gallina a los huevos con atención y esmero, para obtener de ellos su máximo fruto. Suena un poquito raro (más bien a otra cosa), pero procede de que este trato se les da a los textos sentadito y quieto como la gallina clueca.
Mr D.- ???????????????  Individuo de nombre y ocupación desconocidos. Poseedor de notables influencias. Continuaremos con las investigaciones para tratar de identificar a tan esquivo personaje
Ventana 7.- Moderno lenguaje propio de modernos ordenadores que los Reyes Magos le trajeron a Angarok para su disfrute  y el de su querida compu que ya se merecía un descanso (que no retiro).
Microsofisticamente.- Adverbio de modo (informático). Usado al describir la situación tecnológica en que se encuentra una persona.
Tito Rober.- ??????????????? Señor del que se espera mucho, pero no sabemos qué. Si hubiese más datos aparecerán en próximas entregas.
Mañaneros y vespertinos.- Son los dos grupos en que se dividen los compañeros de facu de Angarok. La clasificación alude a las horas en que reciben sus clases.
Nik.- Amigo desde la infancia de Angarok; hombre  de notables evoluciones  personales, parece ahora inclinarse por objetivos empresariales.
Zorruna Palurda.- Profesora de derecho de la facu. Su nombre indica el aprecio que Angarok le profesa (probablemente el aprecio sea totalmente justificado).  Su manía de dificultar en los exámenes  las actuaciones de los alumnos al quitarles la constitucion, debería considerarse anticonstitucional.

jueves, 4 de febrero de 2010

Se acabó el cuento

 ( Pensado, escrito y publicado en horas de trabajo).

¡ Vamos allá, señores, que lo que pasa es que nos gusta mucho el cachondeo!.Aquí todo el mundo quiere vivir del cuento, y eso no puede ser. Dice el señor Presidente que tenemos que trabajar dos años más, y nosotros protestamos. ¡ Pero leche !, si el trabajo es un derecho recogido por la Constitución, lo que hace nuestro buen dirigente es prolongar nuestro derecho por otros dos años. ¿Qué más queréis?. Estamos deseandito dejar de trabajar, y eso no puede ser, todo el día  pensando en la jubilación. ¡ De sol a sol, como los antiguos !. Y no ahora, que todo son descansos: que si el desayuno, el café de media mañana, el bocata, el cigarrito.... Si es que estamos todo el día de acá para allá haciendo de todo menos trabajar....
Vivir del cuento, no; mejor que en los cuentos. Porque si nos fijamos ¿Qué edad tenía Geppetto cuando hizo a Pinocho y estaba todo el día dale que te pego en la carpintería?. Y las brujas de los cuentos,  ¿No son viejas?, pues ahí las tenéis, currando de aquí para allá con sus pócimas. ¿ Y Papá Pitufo?,el que más trabaja, dando ejemplo a los más jóvenes.   Pero el "no va más" es el caso que aparece en Blancanieves: Salvo el mudo, ¿ que edad tienen los enanitos? y no se dirá que hacen un trabajo sedentario no, ¡en la mina!, y ahí los tenéis; cantando mientras cavan, contentos de seguir trabajando, y no nosotros que somos unos vagos, todo el día quejándonos.
 Diga usted que si; Señor Presidente, en este país no se puede gobernar. Ya lo dice el dicho: " A Dios rogando y con el mazo dando". Tomemos ejemplo de usted, que aunque no crea en Dios se ha ido a rezar con Obama esta mañana y solo piensa en trabajar. Nuestros conciudadanos ya no quieren ni rezar ni trabajar.
Claro que, a lo mejor la gente tiene razón, los trabajadores no deben llegar a ciertas edades trabajando, deben descansar prontito. Al fin y al cabo, todos los ejemplos de los cuentos eran autónomos, y esos casi no tienen derechos.... Bueno si.... a trabajar.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Gracias a la vida

Tenía algo olvidada la muestra de guitarristas y estilos que comencé  hace ya algún tiempo. Como muestra de que la guitarra es universal, me faltaban músicos de Oriente. Aquí tenéis un angelito que no lo hace nada mal.
El tema que pretendía tratar,  "Gracias a la vida", me dio la idea de buscar el primer video. Luego decidí mostrar otro trabajo de este tío que lo hace muy bien.
Cada vez que se acerca mi cumpleaños, y aunque no sea una cifra redonda, siempre hay un día nostálgico en el que repaso lo que ha sido de mi vida hasta ahora. Siempre llego a la coclusión que debo estar agradecido. La vida me ha dado mucho, bastante más de lo que merecía. Todas las sombras que se me presentaron me las busqué yo solito. De aquello que menos me gusta de mi vida soy  o el único culpable o coprotagonista con otros, con tanta culpa como el que más. Las cosas que me hacen feliz no se si las merezco, algunas es cierto que me las curré, otras me vinieron dadas. Tuve suerte con la familia, el trabajo, el día a día en general. Disfruto con mi guitarra, la lectura, alguna escapada por ahí con mi mujer y mis hijos. Amigos pocos y buenos, me hacen reir y se divierten conmigo. Tengo como todos problemas, algunos que me han dejado sin dormir por no saber como solucionarlos, e intranquilidades por lo que nos vaya a deparar el futuro, pero hoy por hoy, solo puedo darle gracias al vida, y pedirle que el año que viene, por estas fechas, me siga sintiendo igual de afortunado, eso significará que a los míos todo les seguirá yendo bien. No puedo ni quiero pedir nada más, con eso ya me sobra. Gracias, tambien a vosotros, porque siempre estáis ahí.





martes, 2 de febrero de 2010

Marta

Hace unos días se cumplió un año de la desaparición de Marta del Castillo. Lo inhabitual del caso, y de todo cuanto le rodea, hace que no haya dejado de estar en primera página desde entonces. Eso tampoco es lo corriente, en un mundo donde hay trágicos sucesos a diario, la prensa suele olvidar pronto lo que ya no es novedad, para destacar lo inmediato. Las noticias pasan de ser estrella de portada a juguetes rotos y olvidados por culpa de las novedades.
El caso de Marta constituye una notable excepción. Y lo es a mi parecer porque la sociedad no entiende qué está pasando. Observamos perplejos como un grupo de adolescentes (incluso un menor de edad) mantienen en jaque a  la Policía durante todo un año, sin resultados positivos, al menos en cuanto a la recuperación del cadáver de Marta. Desconozco todo lo que sabe la Policía sobre estos hechos, supongo que será casi todo. Pero para la familia, una vez asumida la certeza de la muerte, el consuelo solo puede comenzar con la recuperación y entierro de sus restos.
¿ Qué está pasando? ¿Cuántas cosas están fallando? ¿ Cómo es posible que no haya mecanismos para conseguir  que esos chicos digan donde está el cuerpo? ¿ qué clase de juventud sin piedad ni valores estamos criando?.
Toda generalización conlleva injusticias. Estos niñatos no representan la juventud de nuestro país.  No quiero ser demagogo,no voy a hablar de cadena perpetua, ni abogar por el uso de torturas o palizas para hacer confesar, me repugna la violencia, pero habrá que buscar alternativas a estos métodos. Es dificil creer que no existan en una época de tecnología tan avanzada como la actual. A lo mejor sería cuestión de plantearse usar métodos técnicos no lesivos para averiguar la verdad.Cuando dos derechos entran en conflicto creo mejor salvaguardar siempre el de la víctima antes  que el del delincuente. Creo que es justo que una familia desconsolada por un brutal asesinato consiga algo de paz teniendo el cuerpo de su hija. Comprendo que todos tenemos derecho a no inculparnos o a intentar minorar nuestra condena, pero me parece que el derecho de esta familia a descansar y poder enterrar a su hija debe prevalecer.... Y, por encima del de todos ellos, está el derecho de Marta, la mayor de las víctimas de esta tragedia, a tener, si no tuvo una muerte digna, al menos un entierro.  Que sus restos tengan una sepultura como todos y a una muerte injusta no le siga, ademas, un hoyo olvidado donde no pueda su familia ni siquiera ir a llorarle.