jueves, 25 de febrero de 2010

La villa pasada por agua.

Ante las numerosas llamadas de familiares y amigos peocupados por las noticias de la tele os comunico: estamos bien.  El Guadalquivir va por donde le da la gana, y con el agua que están largando los pantanos esto parece una marisma en vez de la Vega, pero mi casa esta bastante más alta que el nivel que trae el río. Es cierto que aquí han tenido que desalojar algunas casas de la Alameda, y de la zona donde el arroyo Churre desemboca en el Guadalquivir. Esa es la zona que están poniendo en todas las teles y las imágenes son horribles pero gracias a Dios a casa no va a llegar ni mucho menos.
 El puente sobre el río, que está unos 10 metros por encima del cauce normal del río, apenas le queda metro y medio para que el agua lo atraviese, pero parece que eso no va a suceder. A poco que el cielo nos de una tregua dicen que lo peor ya ha pasado, o al menos con esas palabras nos quieren tranquilizar. Hoy esto parecía una feria: todo el pueblo ha pasado por la Alameda para ver como crecía el río, inundando el paseo donde se pone la fería. Han venido unidades móviles de las diferentes cadenas e incluso han traído grupos electrógenos móviles por si eran necesarios para cualquier emergencia. Ahora, despues de todo el día sin llover, y cuando el vaciado de los pantanos parece haberse estabilizado, dicen que la cosa está más tranquila, aunque los desalojados estaran con el alma en vilo preocupados por sus pertenencias. Hay casas con más de un metro de agua, todo lo que no se ha subido a las plantas más altas ya ha quedado inservible.
Hoy me ha tocado hacer de reportero, no me gusta mucho, pero la cercanía de la noticia me ha obligado. Gracias a todos los que, al ver las noticias os habeis preocupado por nosotros. Tranquilos, excepto para unas cuantas familias de las zonas más bajas, la cosa parece más grave de lo que realmente es.  

4 comentarios:

Álvaro Sánchez dijo...

Ayer el pueblo estaba lleno de señoras que dejaban sus tareas tempranito hechas y se lanzaban a la calle a ver lo que había subido el Churre. Yo entre ellas, lo reconozco...

j.garq dijo...

Dichoso tú que puedes.Yo,pobre esclavo de la botica, no pude ni asomarme a la Alameda (y eso que la tengo cerca...).Desde que has vuelto estas más callao que en misa. A ver si es que se te a olvidado bloggear en español... Un abrazo.

Concha Rivero dijo...

Ya he puesto a disposición de la procu el catamarán y los trajes de neopreno por si os hace falta. Mientras tanto, un flotador a mano no os vendría mal, pero dice, heróica ella, que ni eso, que estais llevándolo con mucha tranquilidad. En la tv lo que se vé, alarma,la verdad.

j.garq dijo...

Para Concha: No les hagas caso, son dos gotillas de ná. La tele, que es mú exagerá.