martes, 23 de febrero de 2010

Artistas

A menudo la gente se ríe cuando digo una de mis frases : "Yo iba para payaso y me quedé en boticario". Y la gente lo hace pensando que tengo guasa, que si no será mejor mi oficio de vendedor de medicinas que el de creador de sonrisas. Cuando leyéndoles la mente se lo digo así ,casi les hago dudar, para pensar al momento -Ya me está enredando otra vez este tío.
La idea no es tan tonta, hoy lo que hace ganar dinero es la diversión. El Hombre tiene tanto tiempo libre (aunque parezca lo contrario) que necesita que lo entretengan varias horas al día. Hay un ejemplo clarísimo: los deportistas de élite. Pagamos fortunas desproporcionadas a futbolistas, tenistas, golfistas, etc. para que nos entretengan con sus habilidades, con sus inútiles y maravillosas habilidades. Ganan infinitamente más dinero que quien crea una nueva herramienta, o inventa una máquina para hacer más facil algún trabajo, siendo este esfuerzo mucho más útil para nosotros. Pero la utilidad se paga solo en sus justos términos (a veces ni eso), en tanto que hacer un hoyo en uno, dar un mate estratosférico, o clavar de falta el balón por la escuadra eso si que vale dinero.
¿ Hemos perdido el Norte? ¿ No estaremos supervalorando cosas que no lo merecen?
Hoy los niños sueñan con esos ídolos y quieren ser futbolistas, o cualquier otro deportista de élite. Y lo mismo podría decirse en España de torero ( en cierto modo un "deporte" autóctono). Los niños no sueñan con ser grandes medicos que salven vidas, ni descubridores de las medicinas que lo hagan posible.No sueñan con ser científicos que aporten algo muy importante al saber humano, o creadores de herramientas o descubrimientos que mejoren la forma de vida de muchos hombres; no, mejor futbolista, es más divertido y da más dinero.
Aunque si se mira bien, este no es un fenómeno actual. De siempre ha habido otros entretenedores que, aunque no se hacían supermillonarios si tenían el aplauso y la fama, eran los artistas: escritores, músicos, escultores o pintores. Eran creadores  tambien de "inútiles" maravillas que hacían más amenos muchos momentos en la vida de los hombres. Se me hace duro comparar a Velazquez con Maradona, a  Cervantes con Jordan o a Mozart con  McEnroe, pero, salvando las distancias, hacen las mismas funciones, cada uno en su época: llenar el tiempo de ocio de sus semejantes (Para mi estas parejas solo tienen en común sus respectivos nombres de pila).
Ya creo haberos manifestado alguna vez que me gustaría poderos hacer pasar un buen rato con mis cosas; en definitiva me reafirmo cuando digo que me gustaría ser payaso, es decir ser capaz de entretener a mis semejantes. No creo tener habilidad suficiente como para destacar en este campo, pero me conformo con que no os hartéis al leer estas páginas y le hayáis dedicado unos minutos de vuestro ocio, Si os ha entretenido, entonces ya es la leche...
Así que quisiera ser entretenedor y me quedé en boticario, como digo y no me creen; y con lo que cobran los entretenedores de los que hablabamos antes, les cambio, con gusto,  trabajo y sueldo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranqui papá, cuando yo me case con un futbolista rico no te van a hacer falta ni el trabajo ni el sueldo ^_^ jeje

j.garq dijo...

Veo que ya te has puesto al día. No sé de donde sacas tiempo. Con una buena empresa como la del fabricante de ventanas tambien se apaña uno. Claro que tiene que ser ventanas informáticas, que son las que dejan dinero. Un beso