domingo, 7 de febrero de 2010

Ysi y Yohice

Cuando estudiaba física (con perdón) me citaron de pasada la hipótesis de los muchos mundos. Venía más o menos a decir que al tomar cada uno de nosotros una decisión surgen dos universos paralelos, según hubiesemos adoptado una posición o la contraria. El Universo se escinde tras cada decisión de cada uno de nosotros, de ahí el nombre de muchos mundos, ya que según la misma existen infinitos universos paralelos donde se dan todas las posibles combinaciones de las actitudes que hemos tomado todos y cada uno de los seres vivos en todos los posibles mundos del Universo. Yo supongo que tambien sucederá dicha escision según las posibles posiciones que puede adoptar cada partícula subatómica de cada átomo. La primera vez que me hablaron de ella pensé que los científicos tambien se emborrachan, incluso que se meten de todo. El hecho de que dicha hipótesis la avalara Feynman, todo un premio Nobel de física, me hacía no catalogarla de gilipollada, ya que esos premios no tocan en la tómbola.
Lo que en física me parecía un disparate, aunque no lo dijese por respeto al susodicho señor, no lo era tanto en la vida cotidiana. ¿Quién no ha tenido que elegir en algún momento de su vida y con el tiempo no se ha peguntado como le habría ido si hubiese tomado la decisión contraria? Al menos en nuestra imaginación creamos ese mundo paralelo donde nuestra decisión diferente hace modificar nuestra vida y la de algunos de los que nos rodean. Yo les llamo mis amigos Ysi y Yohice. Y les tengo un gran respeto.
Hace unos años, trabajó con nosotros una chica, a la que llamaré Anabel. Vivía en una localidad cercana a la nuestra e iba y venía a diario. Tenía su novio del pueblo de toda la vida, con quien ella tenía claro que se iba a casar, él lo era todo para ella . Parecía que se acercaba ese momento y dejó de trabajar con nosotros, para hacerlo en otro sitio,más cercano a su casa  y mejor pagado aunque mucho más duro. No se que pasó, pero no se casó y, durante un tiempo le perdimos la pista. Algunos  años despues volví a verla trabajando en una gasolinera. Nos alegramos de verla y ella a nosotros. Mientras nos echaba gasolina nos resumió el tiempo que no supimos de ella. Se peleó con su novio y se fue del pueblo. Tabajó en varios sitios y conoció a mucha gente. Nos decía que había conocido muchos hombres infinitamente mejores que su novio, aquel que ella creía lo mejor del mundo. No se si intentó alguna relación que no cuajó, porque no nos explicó mucho sobre esos temas, pero nos dijo que, de vuelta al pueblo, su antiguo novio intentó retomar la relación, pero ella ya no veía en él algo que mereciera la pena. Lo comparaba con otros con los que trató y ahora si veía sus carencias. Pasó de  hombre perfecto al cateto de pueblo, limitado y sin ambiciones que no quiere ver más allá de las tierras que cultiva. Y ella tenía en sus ojos y su memoria otros paisajes y vivencias que él no podía comprender. Con tacto pero con firmeza lo rechazó, no le dió las auténticas razones para no humillarlo, se culpó, se escudó en la vergüenza, pero no le dió opciones. Nos dijo que ahora estaba sola, pero que no se arepentía de nada de lo que había hecho, que lo mejor de su vida era lo que conoció más allá de los estrechos límites que marcaba su pueblo y su antigua vida...
Y ahora viene lo de mis amigos, uno se pregunta: ¿ Y si me hubiese quedado....? Yo hice lo que creí lo mejor, pero ¿Y si me equivoqué? Yo hice lo que quería y lo que viví me mereció la pena pero ¿ Y si no hubiera sido así? La balanza de las dudas oscila de un lado a otro entre la seguridad monótona y la arriesgada novedad que puede conllevar pérdidas....
Con el tiempo todos miramos atrás y vemos que dejamos en muchos momentos bastantes ¿ Y si...? y algunos "Yo hice...". Es posible que no todos fueran los correctos, todos nos hemos equivocado alguna vez en nuestras decisiones pero lo importante es que de todos ellos saquemos las enseñanzas que se puedan para que nuestra vida pueda ser mejor Y pedirle a Dios que, en los fundamentales, nuestras decisiones hayan sido las correctas o si hubo alguna equivocada tener la oportunidad de corregirla. Espero que  todos vosotros (y yo tambien) os encontréis en estos casos.

No hay comentarios: