miércoles, 17 de febrero de 2010

Preguntas raras.... pero no sin sentido.

Que soy un bicho raro ya lo sabéis. Lo he dicho por activa y por pasiva. Mi cabeza anda siempre a su bola, por eso soy tan despistado, pero tambien debido a eso me andurrean por la cabeza siempre montones de ideas y preguntas de las que no sé la respuesta. Normalmente me voy a mirar a los libros (nunca me ha dado pereza consultar diccionarios, enciclopedias o cualquier libro que pudiera resolver mis dudas),  o a internet , el nuevo sabelotodo, hasta que  conocida la solución, paso al siguiente enigma que ya me bulle por el tarro. No es curiosidad del tipo "cotilleo de paparazzi o de andar por casa", me importan poco quién anda con quién ,cuanto han pagado por tal cosa o de donde sale el dinero en casa de fulano. No, las cuestiones son un tanto más ... raritas. Hoy me he levantado con una ciertamente inquietante: ¿ A qué hora se producen más suicidios? He encontrado las estadísticas de suicidios por  continentes, Países, y, dentro de España por comunidades, ciudades, sexos, meses. Lo de la hora en que las persones deciden acabar con su vida se me está resistiendo. Y no me parece una cuestión menor. Igual que es importante saber los meses en que se producen en mayor medida, incluso hay estudios sobre la relación horas de sol diarias- suicidios, creo que la hora  debe ser importante. La relación hora - luz solar es clara, pero además hay otro factor que tambien debe considerarse como son los biorritmos. Se sabe que nuestras constantes y estado de ánimo varian de forma más o menos periódica a lo largo del día, debido a que los niveles de hormonas y otros transmisores  son diferentes en cada momento; esto determina nuestro biorritmo, y, por tanto el momento del día en que estamos mejor preparados para las diferentes actividades: ejercicio físico, capacidad de concentración o incluso dormir. Parece lógico considerar si hay relación entre biorritmo y suicidio y ver de que tipo. Por ejemplo si se suicidan más las personas cuando es la capacida mental la que está en su máximo o por el contrario cuando es la actividad física  la que tiene su momento más alto. Podría vigilarse más a los potenciales suicidas en las horas que más riesgo hubiese de que lo intentaran y, a lo mejor se podrían salvar algunos. Solo por eso creo que ya merecería la pena intentarlo, y pienso seguir buscando. Si hay novedades ya os contaré.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo hay una duda que no puedo resolver: por qué no puedo dejarle comentarios a la tía concha???